Estando tan cerca

madsalud1Llevamos años compartiendo espacio en la distancias cortas, y reencontrándonos esporádicamente en las Jornadas Nacional de Bibliotecas de Ciencias de la Salud o en eventos como los organizados por la Biblioteca Nacional o SEDIC en la capital. Quizás porque las bibliotecas de ciencias de la salud y afines que nos encontramos localizadas –o geolocalizadas-en la Comunidad de Madrid pertenecemos a administraciones distintas (nacional, regional y local) y ámbitos de trabajo también diferentes (asistencia sanitaria, docencia, administración, investigación, organización profesional…).

Un maremágnum de profesionales, estructuras y conocimientos que hasta ahora hemos solventado en la mayoría de los casos con la cooperación personal y el voluntarismo, y con el trabajo sectorial (las bibliotecas universitarias con las universitarias, las hospitalarias con las hospitalarias, las de investigación con las de investigación, etc.). Y unas escasas, mínimamente dotadas de personal y con pocas oportunidades de salir de sus cuatro paredes, con escasas posibilidades de compartir sus necesidades y sus experiencias con otros compañeros.

Por ello quiero resaltar en estas líneas la importancia, al menos para todos los bibliotecarios que trabajamos en el ámbito de las ciencias de la salud en Madrid, de la convocatoria de celebración de una Jornada de Trabajo (BiblioMadSalud) el 29 de noviembre en el Colegio de Médicos de Madrid (cuya biblioteca está experimentada en estas lides tras BiblioSalud 2014 y la Reunión de BiblioSalud 2015).

madsalud2

Una reunión que debería servir para asentar las bases de una estructura de cooperación y colaboración de un conjunto numeroso, experimentado y relevante de bibliotecas que, estando tan cerca kllevan años estando lejos, y en ocasiones muy lejos, sin conocer las unas de las otras lo que hacía aquella no más allá de dos cuadras.

Una reunión que debería tener una continuidad anual y que debería servir para conocernos mejor y para compartir experiencias, dudas, problemas, necesidades y conocimientos. Para hacer partícipes a los demás de nuestros resultados y nuestros avances, pero también de nuestros obstáculos, y para aprender de los demás a encontrar soluciones, pues trabajando en colaboración y cooperando no sólo se trabaja mejor sino que también es más divertido y reconfortante.

Y una reunión que, siguiendo el camino iniciado por otras Comunidades como Galicia, Andalucía o Cataluña, contribuya a vertebrar el entramado de nuestro sistema nacional de bibliotecas de salud, cada vez más necesitado de trabajo en común en un tiempo de crisis continúa que se ha instalado casi indefinidamente entre nosotros como ese invitado que tan sólo se marcha cuando los señores de la casa han decidido irse a dormir. Y ni aún así.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estando tan cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s