Seis

sixPasaron los meses de abril, mayo y junio sin percatarme de que el reloj de pulsera se me había parado en el mes de marzo. El calendario no perdona, ni las estaciones, ni el sol y la luna en su cíclico deambular. De tal forma que finalizando esta primavera de 2017, viene a estas páginas con cierto retraso un aniversario, el de este blog, que debería haberse celebrado en tiempos de la Feria de Abril. Un blog que por H o por B lleva unas cuantas semanas hibernando, pero que ha vuelto a desperezarse.

En este año transcurrido sólo podemos felicitarnos porque no hayan cerrado más bibliotecas de salud que las esperadas, porque no hayan menguado hasta la extenuación nuestros presupuestos para suscripciones y porque nuestra ratio de profesionales por biblioteca no se aproxime a cero. Por lo demás, y a la espera de las próximas Jornadas Nacionales de Bibliotecas de Salud nos hemos ido bandeando con reuniones regionales de un extremo a otro del país y con algún que otro jubileo de carácter comercial que nos ha permitido reencontrar a compañeros y amigos. Y aunque el autor de este blog se ha mostrado un tanto perezoso este año en estas líneas y en los últimos meses se habló del lifting de la Web of Science, del estilo inglés y francés en la puntuación de las citas, de la biblioteca de Juego de Tronos, del adictivo Health Library Go, de las enésimas novedades de PubMed, de la sana irrupción de BiblioMadsalud, de la precariedad laboral y de algunos recursos con miles de imágenes.

Hubiéramos podido hablar de la falta de cohesión del sistema nacional, de la falta de visibilidad de nuestras bibliotecas, de la nefasta amortización de los bibliotecarios jubilados, del desconocimiento de los planes ministeriales  respecto al UptoDate y Primo, de lo caras que se nos ponen cada año las suscripciones, de lo tanto que valoran muchos de nuestros gestores el Google y de lo mucho que desconocen nuestro trabajo, y de las 50 sombras del Sci-Hub. Pero habiéndolo podido hacer no lo hemos hecho. Lo dicho, pereza, mucha pereza.

Pereza para escribir pero nunca jamás para reconocer, como se ha hecho en estas páginas años tras año, la labor de aquellos compañeros que, pese a la sinrazón, la ignorancia, la desidia, la dejadez y la ignorancia que sobrevuelan por nuestros alrededores, no pierden la esperanza ni la ilusión, ni las ganas por formar, guiar, aconsejar, informar y ayudar a sus (a nuestros) usuarios.

Y sin más preámbulos estos son los agraciados de este año 2017, que debieron serlo en abril y que, como no hay mal que por bien no venga, podrán celebrarlo en chancletas y con el mojito en una hamaca al borde del agua:

1.- Premio “SONRISAS Y LÁGRIMAS 2017″ a:
sonrisasMarisa Alonso Martín (Biblioteca del Complejo Hospitalario de Toledo) por haber sobrevivido al Centenario de El Greco y a los calores de la ciudad imperial, por su constante reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las bibliotecas de ciencias de la salud, por no haber perdido la ilusión y por pelear incansablemente para situar en el mapa a su Comunidad y a sus bibliotecas.

.

.

.

2.- Premio “ADIÓS MR CHIPS 2017″ a (conviene coger aire antes de leer este párrafo):
chips Mª Asunción García Martín (Biblioteca del Hospital de Cruces), Valentín Calvo Herrero (Biblioteca Fundación Jiménez Díaz), Gloria Buey Villaverde (Hospital de la Princesa), María Luisa López Avello (Hospital de Cabueñes), Mercedes Rodríguez del Castillo (Biblioteca Hospital Virgen de las Nieves), Antonio Sánchez (Biblioteca Hospital San Cecilio), Inmaculada Gómez (Biblioteca Hospital Virgen Macarena), Mª Pepa Fernández-Peyrolón (Biblioteca Hospital de la Merced), José Carlos Ruiz (Biblioteca Escuela Andaluza de Salud Pública) y José Antonio Ortega (Biblioteca Hospital Virgen de la Victoria) y Maribel Montes del Olmo -con carácter retroactivo- (Biblioteca Hospital Virgen del Rocío) por su profesionalidad y por haber luchado contra viento y marea por sus usuarios y por sus bibliotecas, aunque en algunos ocasiones algunas de sus direcciones y gerencias hayan pensado en dirección opuesta.

.

3.- Premio “LA RED SOCIAL 2017″ a:
la-red-socialConcha Campos Asensio (Biblioteca Hospital de Getafe), porque sin desfallecer alimenta todos las semanas su blog BiblioGETAFE, destinado en principio a guiar a sus propios usuarios en esto del acceso a la información en salud, pero con el que nos alimentamos muchos otros compañeros, ahorrándonos la consulta de otras cientos de páginas.

.

.

.

4.- Premio “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO 2017″ a:
faroBiblioSaúde, y muy especialmente a su nueva coordinadora, Uxía Gutiérrez-Couto, y a Carmen Rodríguez Otero, responsable de RUNA, por convencernos de que hay futuro y trabajo más allá del préstamo bibliotecario y de la importancia de las bibliotecas como conservadoras de ese saber intermitente, que hoy aparece en la Red para desaparecer mañana.

.

.

.

.

.

5.- Premio “EL REPORTERO 2017″ a:
reporteroCarlos González Guitián (BIB-MED), quien lleva anunciando durante meses y semanas que va ir soltando lastre y a quien debemos agradecer que desde esta lista de distribución lleve haciéndonos pensar muchos años sobre nuestra profesión y sus adyacencias y por habernos acercado esos conocimientos dispersos por esos lugares del Señor.

.

.

.

.

6.- Premio “EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2017” a:
todos los profesionales de la kwaiBiblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Cataluña, y en especial a Pilar Roqué Castellà, por dar forma, sentido y vida a un grupo de profesionales bandera como lo han sido siempre todos los bibliotecarios que han trabajado entre las tierras del Ebro y las del cabo de Creus

.

.

.

.

.

7.- Premio “DOS CABALGAN JUNTOS 2017″ a:
dosBiblioMadSalud, colectivo de bibliotecarios de ciencias de la salud de Madrid que con una jornada y una reunión, están demostrando que se puede cooperar, trabajar y  reír a un mismo tiempo, rompiendo moldes y muros infranqueables, con la ventaja de estar todos a tiro de piedra.

.

.

.

.

.

.

Gracias a todos los premiados por su trabajo y su ejemplo. Como dice la canción, no estamos solos y sabemos lo que queremos. Quedamos citados (eso espero) para abril de 2018.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

——————————————————————————————-

ANEXO: Premios 2012-2016

“SONRISAS Y LÁGRIMAS”:
Fanny Ribes y Mª Asunción García (2012)
Mayra García Berges y María del Carmen Marugán (2013)
Pilar Barredo Sobrino y Matilde de la Cruz Solís (2014)
Mercedes Corrales Canel (2015)
Carlos González Guitián (2016)

 “ADIÓS, MR. CHIPS”:
Ángeles Franco, Josefa Torres, Mª Luz Benedicto y Elena Esteban (2012)
Mercedes Palacios, Ana de Santiago y Wigberta Martín (2013)
Concha Muñoz Tinoco, María Luisa Maquedano y Herminia Arrazola (2016)

“LA RED SOCIAL”:
María García-Puente y Paula Traver (2012)
BibliogTecarios (2013)
Grup de Gestió de la Informació de Ciències de la Salut – GICS (2014)
Blogs Área Sanitaria Este de Málaga-La Axarquía, Digitalia y Biblioteca Médica La Paz (2015)
GT-BIB y C17 (2016)

 “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”:
Antonia Mª Fernández Luque y María Luisa López Avello (2012)
Sol y Eulàlia Grifol (2013)
Elena Primo (2014)
Rodrigo Gutiérrez (2015)
Natalia Arroyo (2016)

 “EL REPORTERO”:
BiblioGETAFE y BiblioHFLR (2012)
Píldoras (2013)
Virginia Jiménez Planet (2014)
Julio Alonso Arévalo (2015)
BIB-MED (2016)

 “EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”:
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BVSSPA) (2012)
Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (2013)
Bibliosaúde, la Biblioteca Virtual do Sistema Público de Saúde de Galicia (2014)
Biblioteca Virtual de Osakidetza (2015)
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Aragón (2016)

 “DOS CABALGAN JUNTOS”:
SEDIC y su Grupo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud (2012)
Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (2013)
Impactia (2014)
Biblioteca Colegio de Médicos de Madrid (2015)
María José Rebollo y Verónica Juan (2016)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Seis

  1. Uxía dijo:

    Cómo nos gusta que hayas vuelto al blog ¡¡¡. Te echábamos de menos. Eres capaz de expresar lo que todo sentimos en esta profesión y arrancarnos una sonrisa, que en estos tiempos que corre, no tiene precio…

  2. Marisa Alonso dijo:

    Muchas gracias por el galardón 😉 Gracias a compañeros como tú hay más sonrisas que lágrimas. Arrugan igual, pero la vida resulta mucho más llevadera con unas risas.

    Y felicidades a los demás premiados, con muchos más méritos que yo.

    Entre ellos también hay alguna lágrima (por la despedida de grandes profesionales que comienzan otra etapa vital en la que les deseo mucho y bien ganado júbilo, pero que dejan un vacio difícil de llenar: son insustituibles y, desgraciadamente en muchos casos, “insustituidos”) y muchas sonrisas (porque iniciativas como BiblioMadSalud y el gran trabajo de compañeras como Concha, Pilar, Carmen, Uxía … mantienen viva la esperanza en el futuro de nuestras bibliotecas). ¡A cabalgar juntos! (una vez más, has estado “sembrado”, Jose)

  3. Verónica Juan dijo:

    Enhorabuena a todas/os las mencionadas! Déjame, querido amigo, aumentar la lista del premio ADIOS MR CHIP con otras jubilaciones de excelentes profesionales andaluces que también han pasado a realizar otras merecidas tareas en su jubilación. Agradecemos el trabajo realizado y deseamos una muy feliz jubilación a estos compañeros y, si me lo permites amigo José Manuel, les otorgamos la mención EL SUR TAMBIÉN EXISTE a: Mercedes Rodríguez del Castillo (Biblioteca Hospital Virgen de las Nieves), Antonio Sánchez (Biblioteca Hospital San Cecilio), Inmaculada Gómez (Biblioteca Hospital Virgen Macarena), M. Pepa Fernández-Peyrolón (Biblioteca Hospital de la Merced), José Carlos Ruiz (Biblioteca Escuela Andaluza de Salud Pública) y José Antonio Ortega (Biblioteca Hospital Virgen de la Victoria), que se unen a la jubilación de Maribel Montes del Olmo (Biblioteca Hospital Virgen del Rocío) que se produjo hace ya algún año. Desde la BV-SSPA gracias a todas/os por vuestro apoyo y dedicación.

    Gracias por permitirme aprovecharme de tu blog, José Manuel!

    • El sur también existe, por supuesto, y se incorporan los compañeros de Despeñaperros pabajo a los anteriormente premiados, con los mismos merecimientos.

      • Verónica Juan dijo:

        Qué feliz me haces! Estaba segura de que te parecería una magnífica idea….. Y ya puesto, vamos a incluir, con tu permiso, a Pepa Palermo (Biblioteca Hospital Virgen de las Nieves) que en un mes también se va a dedicar a las dulces tareas del jubileo… 🙂

  4. María Luisa Alonso Martín dijo:

    Pues, queridos compañeros, tras ver todos los compañeros nominados en las secciones “Adiós, Mr. Chips” y “El Sur también existe”, empiezo a preguntarme si el Oscar no será para “Los últimos de Filipinas” que no creo que sea un título recogido en las habituales listas de mejores películas de la historia.
    Me pregunto y quizás habría que estudiar el tema con seriedad: cuántos de los compañeros felizmente jubilados han sido sustituidos de modo adecuado: por otro bibliotecario convenientemente cualificado?. ¿Cuántas plazas no se han cubierto?. ¿Cuántas bibliotecas han pasado a ser atendidas por personal sin cualificar?.
    Ya sabemos que en alguna Comunidad se ha suprimido la categoría de bibliotecario en Instituciones Sanitarias; en otras no se consolidaron las plazas en el momento de la OPE extraordinaria y no hay bolsa de la categoría; en algunas hay bolsa, pero los criterios de la misma no garantizan la adecuada selección como hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones y seguimos peleando …
    Recientemente nos felicitábamos porque los decanos de Medicina consideraban un requisito importante la existencia de biblioteca en los hospitales universitarios, pero ¿y el personal cualificado que las atienda?. En varios de estos hospitales se han producido jubilaciones, qué ha ocurrido con esas plazas?.
    No quiero que las lágrimas puedan a las sonrisas, pero ciertamente la situación empieza a ser para llorar. Probablemente el desentendimiento de muchos gestores del tema (“todo está en la red”; “ya tenemos la Biblioteca Virtual”; “¿para qué mantener esos fondos antiguos en papel con lo que ocupan, si no los usa nadie?” , “con que haya alguien que se ocupe del préstamo interbibliotecario” y otros planteamientos simplistas similares) acabe pasando factura más pronto que tarde: todas las bibliotecas (las virtuales tanto o más que las otras) necesitan personal cualificado para su organización y mantenimiento; el expurgo puede ser necesario, pero ha de hacerse con criterio para no perder fondos únicos (como desgraciadamente ya ha ocurrido); etc., etc.
    Esperemos que antes de que termine la actual película, podamos ver “La heredera” (o el heredero, tanto da): personal cualificado hay; sólo es cuestión de darles su oportunidad

    • Verónica Juan dijo:

      Absolutamente de acuerdo, Marisa! En las Universidades ocurre menos porque hay carrera profesional, pero en el resto…. Ya sabemos que hay mucha gente que piensa que lo que hacemos los documentalistas/bibliotecarios/archiveros lo pueden hacer ellos… pero eso no es cierto. Siempre digo aquello de que el que piensa que es muy caro un profesional no sabe lo caro que resulta un no profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s