Días “D”

Entendemos por “Días Mundiales” aquellos días en los que la comunidad internacional recuerda y rememora la existencia de enfermedades específicas, para concienciar a la sociedad en su lucha y en apoyo de los pacientes que las padecen.

31 de enero: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRAlepra2016.

El último domingo de enero se celebra cada año el Día Mundial contra la Lepra. En el “netvibes” del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra (www.netvibes.com/diadlepra) podrás encontrar múltiples recursos de información relacionados con esta enfermedad (histórica, pero actual) y con los avances para erradicarla y paliar su impacto entre quienes la padecen. El primer Día Mundial contra la Lepra se celebró hace más de 60 años, para ser más exactos el 31 de enero de 1954, tras una serie de movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau (1903-1977), escritor y periodista francés, en favor de los enfermos aquejados de esta enfermedad. En la actualidad, más de 100 países se han sumado a esta iniciativa y promueven en este día diferentes programas, medidas y actividades para cooperar en esta lucha. Aunque muchas personas creen en pleno siglo XXI que la lepra es una enfermedad del pasado (¿quién no recuerda la novela o la película Ben-Hur?), la realidad es bien otra. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 45 segundos un ser humano contrae la lepra, que en la actualidad padecen más de siete millones de personas en el mundo, especialmente en zonas de escasos recursos económicos. Paradójicamente, y según la American Leprosy Missions tan sólo se necesitarían 344$ para curar a un paciente con esta enfermedad.

.

4 de febrero: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.

Para fomentar la lucha contra el cáncer, la OrgaCANCER2016nización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer establecieron desde el año 2000 la fecha del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que, según datos de la OMS, en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que en los próximos veinte años esta cifra superará los 22 millones.  Más de los 60% de los casos de cáncer detectados en la actualidad se distribuyen por África, Asia y Sudamérica, regiones donde aún no se ha extendido la detección temprana del cáncer y donde tampoco se han extendido los tratamientos más generalizados en los países de desarrollados.Este año el lema de la campaña mundial es “Nosotros podemos. Yo puedo”, mensaje optimista que refuerza la idea de que le cáncer no es una enfermedad invencible.

.

11 de febrero: 112DÍA EUROPEO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS. 

No existe un número más sencillo de escribir, de recordar y de teclear en un móvil que el 1-1-2. Más serio y menos trillado que ese del 1-2-3 (que puede servir para muchas chuflas y rechuflas). Los estadounidenses, por llevar la contraria, prefieren el 911, que también es fácil de memorizar, pero más feo de escribir. Para recordar a todos los europeos la utilidad de este número tan sencillo (1-1-2) y tan útil cuando estamos en peligro, se celebra cada 11 de febrero (por aquello del 1,1,2), desde el año 2008, el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112. Toda una oportunidad cada nuevo año para llamar la atención de los ciudadanos del Viejo Continente sobre la necesidad de tener todos un mismo número para situaciones de emergencias, estemos en Atenas, Varsovia o Helsinki (aunque, según algunas encuestas, es un desconocido entre la ciudadanía, pues al parecer sólo uno de cada cuatro europeos sabe de su existencia). Aunque no lo parezca, el 112 es, junto con el euro, la Crisis, el Consejo de Europa, el Parlamento y la Champions League de las poquitas cosas en común en toda la diversa y fragmentada Unión Europea, donde es de obligado cumplimiento por Decisión del Consejo 91/396/CEE, de 29 de julio de 1991. Además, la normativa de las telecomunicaciones europea establece, según las Directivas 2002/22/CE y 2009/136/CE, que este teléfono ha de ser gratuito, ya se utilice desde móviles como desde fijos, y los países miembros deben darle toda la divulgación posible.

.

15 de febrero: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL.CANCERINFANTIL2016

Desde 2002 la Childhood Cancer International (red internacional de organizaciones de padres de niños con cáncer) conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer en el planteamiento de que todo niño con cáncer merece acceder a los mejores cuidados médicos y psicosociales independientemente de su nacionalidad, raza, nivel económico o social. La Federación Española de Padres de niños con Cáncer pidió hace unos años al Ministerio de Sanidad, que se declarara el 21 de diciembre como el Día Nacional de Niños con Cáncer, para concienciar sobre esta enfermedad, que es curable en el 75% de los casos de cáncer infantil. De esta manera, se quiere pedir que todos los niños que sufran esta cruel enfermedad, tengan las mismas oportunidades de luchar contra ella en nuestro país, independientemente de dónde hayan nacido y poder ser cuidados en las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales.

.

18 de febrero: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.asperger_2015

El síndrome de Asperger es un trastorno de los considerados de espectro autista, que se caracteriza por las dificultades del individuo para la interacción social, alteraciones de la comunicación no-verbal, problemas para la abstracción de conceptos y dificultades en la interpretación de las emociones. Es un trastorno muy frecuente que afecta a entre 3 y 7 de cada 1.000 nacidos. Este Día se celebra cada año el 18 de febrero desde 2007 por el empuje de diferentes asociaciones de personas con asperger y asociaciones de familiares. La fecha elegida no es una fecha cualquiera, pues ese día se conmemora el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, quien fue el primer médico en estudiar este trastorno, aunque sus investigaciones tardaron más de 40 años en ver la luz. Con la celebración de este día se persigue que la sociedad se informe sobre este síndrome, se interese y actúe en beneficio de la educación, el bienestar y el desarrollo personal de quienes padecen este trastorno.

.

29 de febrero: DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.enfraras2016

El día 29 de febrero, día raro donde los haya, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras (los años que no son bisiestos se pasa al 28 de febrero). A tal efecto, asociaciones, agrupaciones, colectivos y sociedades celebran todo tipo de eventos públicos, presentaciones, conferencias, actos reivindicativos o lúdicos, lecturas y sesiones de cine. Todo ello en aras de concienciar a los ciudadanos frente a un problema que afecta a un grupo poblacional que no debe de silenciarse, porque hoy en día no es raro tener una enfermedad rara. Concretamente, del 6 al 8% de la población mundial, según las estadísticas, estaría afectada por una de estas enfermedades. Esto significa, por ejemplo, más de 3 millones de españoles, 27 millones de europeos o 25 millones de estadounidenses, sin ir más lejos. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) organiza, durante el mes de febrero y en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), una Campaña de Sensibilización anual que tiene como eje trasversal el Día Mundial de las Enfermedades Raras (en este 2014, el viernes 28). Este año, esta campaña y este día llevan como lema: “Juntos por una mejor calidad de vida”, para llamar la atención sobre las múltiples facetas a considerar en la atención social y sanitaria de los ciudadanos con enfermedades raras. Esta campaña anual tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la existencia de estas patologías poco frecuentes (a las que lamentablemente se dedican escasos recursos de investigación) y atraer al mismo tiempo la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias cuyo alguno de sus miembros padece alguna de estas enfermedades, raras, pero más frecuentes de lo que se desearía. La razón es que la falta de información y el desconocimiento social de estas patologías provoca situaciones difíciles de entender en otras enfermedades, como que la media de diagnóstico para estas patologías se aproxime a los 5 años o que el 76% de las personas con alguna de estas dolencias se sienta rechazado y discriminado.

.

12 de marzo: worldglaucomadayDÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA.

Desde la época hipocrática, en la que aparece el término glaukosis para hacer referencia a un mal típico de los ancianos, que se manifestaba con el cambio de color de la pupila, volviéndose más azulada, pasando por el siglo XIX, cuando se fabrica unos de los primeros aparatos para medir la presión intraocular, y llegando hasta nuestros días, se han producido avances transcendentales en el tratamiento del Glaucoma, una enfermedad que no tiene tratamiento curativo, pero sí prevención. Los factores de riesgo son la presión intraocular elevada, los antecedentes familiares, la miopia severa, que se haya sufrido algún traumatismo ocular y la diabetes. El Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica, caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico con una consiguiente disminución del campo visual que lleva a la persona a ver como si estuviese atravesando un tunel y que puede dañar muy gravemente la visión, llegando a ser la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. Paralelamente a la ya tradicional celebración del Día Mundial del Glaucoma cada 12 de marzo, la World Glaucoma Association y la World Glaucoma Patient Association, deciden ampliar la celebración a una semana (World Glaucoma Week), del 6 al 12 de este mismo mes, para no ver reducido el impacto de la celebración cuando el día coincida en fin de semana y también para conseguir un mayor impacto entre los ciudadanos dada la importancia de la enfermedad.

.

21 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWNDOWN-2016.

El síndrome de Down, como señala la OMS, “es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”. Por ello y recordando que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, esta institución internacional declaró en su 89ª sesión plenaria de diciembre de 2011 celebrar a partir del año siguiente, cada 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue elegida porque con ella se significa la triplicación del cromosoma 21(mes 3, día 21), causante de este síndrome. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

.

22 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

AGUA2016Como señala la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración del año 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, este elemento es “ fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre, es indispensable para la salud y el bienestar humanos y es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Con tal motivo, la propia ONU alienta a todos sus estados miembros a que aprovechen este Año Internacional para promover actividades relacionadas con el agua y conseguir ,entre todos, poder reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o que no pueden costearlo. Así mismo, uno de los objetivos de esta celebración debería ser, de acuerdo a principios que regían las Decisiones de Johannesburgo, reducir también a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a un saneamiento básico y promover la elaboración de planes de gestión integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos. Todo ello sin olvidar que todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, según se aceptó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se desarrolló en Río de Janeiro, entre el 3 y el 14 de junio de 1992. Este año 2016 su lema es “Agua y Trabajo”.

.

24 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIStuberculosis2016.

Esta fecha conmemora el anuncio del descubrimiento del bacilo tuberculoso por el Dr. Robert Koch en el año 1882. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. Este año, bajo el lema “Unidos para terminar con la Tuberculosis”, se inicia un plan global de 5 años de duración en el que se pretende conseguirlo. Se neceitan 65.000 millones de dólares a nivel mundial pero a cambio se podrán evitar 10 millones de muertes, 45 millones de personas se habrán beneficiado de medidas preventivas y 29 millones habrán podido ser tratadas. La tuberculosis puede curarse cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo. Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.

.

11 de abril: DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSONPARKINSON16.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 que el día 11 de abril sería el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario del neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo él definió como “parálisis agitante” y que hoy conocemos como “enfermedad de Párkinson”. La enfermedad de Párkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante,afecta en la actualidad a más de 150.000 personas en España; según estimaciones de los expertos, 1 de cada 5 pacientes son menores de 50 años. Quienes padecen párkinson requieren una atención integral socio-sanitaria que abarca desde terapias rehabilitadoras hasta un tratamiento farmacológico atendiendo las necesidades de cada paciente. Desde entonces, asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general. La Federación Española de Párkinson (FEP) ha escogido en 2016 el lema #DíaDeMuchasPersonas, el Día Mundial de todas aquellas personas que conviven con la enfermedad (afectados, terapeutas, voluntarios, familiares, etc.).

.

12 de abril: DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. ap2016

Según se desprende de la Declaración de Alma-Ata, la Atención Primaria “es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.” El lema elegido para este año es 30 años cuidando. A nivel internacional, sin embargo, la WONCA (World Organization of Family Doctors) estableció el 19 de mayo en 2010 como el Global Family Doctor Day. Sirva esta web temática como recopilación de recursos relacionados tanto con una como con otra celebración.

.

17 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA.

diahemofiliaLa hemofilia es una enfermedad genética que impide la correcta coagulación de la sangre. Por ello quienes padecen esta enfermedad pueden sangrar más tiempo de lo normal o sufrir hemorragias espontáneas. Este trastorno de la coagulación, debido a una deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B), afecta a 1 de cada 1.000 personas en el mundo y la mayoría de ellos no ha recibido ni diagnóstico ni tratamiento.Cada 17 de abril se celebra el Día de la Hemofilia para incrementar la concienciación sobre esta patología y el apoyo a quienes viven con este trastorno hematológico. Este día fue establecido desde 1989 en honor de Franz Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

.

28 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOSALUDLAB2016.

Promovido por Naciones Unidas y organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cada 28 de abril, desde 2003, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SafeDay). Desde 1991, estaba instituida esta fecha, por la canadiense Workers Mourning Day Act, como el Día del duelo por los fallecidos y heridos en el trabajo, posteriormente la conmemoración se amplió a todo el planeta. El objetivo de esta jornada es la prevención, para ayudar a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en el mundo, así como el recuerdo a las víctimas de accidentes laborales. El eslogan para la campaña de este año es Estrés en el trabajo: un reto colectivo. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

.

12 de mayo: DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA. fibromialgia2016

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1992 el día 12 de mayo como Día Internacional de la Fibromialgia. ¿Por qué ese día? Porque ese día se conmemora el nacimiento de una de las enfermeras más reconocidas de la historia, Florence Nihgtingale, quien con 35 años fue diagnosticada de una enfermedad paralizante, con bastantes similitudes a lo que hoy se considera como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Es ésta una enfermedad que afecta entre el 3 y el 6% de la población mundial, que tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres, que se desarrolla principalmente entre los 20 y los 50 años, y de la que se desconocen las causas concretas de su aparición. Hoy en día no tiene una cura definida, si bien los medicamentos pueden paliar sus síntomas. Se estima que el 90% de los pacientes que podrían tener fibromialgia desconocen que la padecen, pues en muchas ocasiones sus síntomas se enmascaran como una enfermedad reumatológica.

.

25 de mayo: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLEem2016.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (World Multiple Sclerosis Day) es un evento que tiene lugar anualmente el último miércoles del mes de mayo. Se trata de un día de reflexión y concienciación acerca de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo contemporáneo. Este año el lema es: “La EM no me frena”.

.

27 de mayo: DÍA NACIONAL DEL CELÍACO.

El Día CELIACOS0del Celíaco se celebra en España a finales de mayo, pero unos días antes (5 de mayo). La celiaquía es una enfermedad que obliga a quienes la padecen a introducir importantes cambios en su alimentación, ante la imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, que puede encontrarse en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual. Cada año cerca de 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, aunque se estima que el 90% de las personas afectadas desconocen que padecen esta enfermedad. Se estima que afecta al 1% de la población y que tiene orígenes genéticos o ambientales. Se diagnostica a partir de síntomas digestivos (como diarrea o vómitos) o generales (como anemia o cansancio) y a partir de pruebas inmunológicas en sangre.

.

30 de mayo: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

30-5-esclerosisEl Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (World Multiple Sclerosis Day) es un evento que tiene lugar todos los años el último miércoles de mayo. Un día de reflexión y concienciación sobre la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso. La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.

.

31 de mayo: DÍA MUNDIAL SIN TABACO.sintabaco2016

El tabaco es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Se estima que para 2030 el tabaco ocasionará más de 10 millones de muertes en el mundo. Por ello, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador, con el propósito de concienciar a la población sobre los efectos del tabaco en la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo. El 21 de mayo de 2003, en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que entró en vigor a nivel internacional en 2005. Este documento, el primer tratado internacional de salud pública patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca el tratamiento, la prevención, la promoción, la reglamentación y el comercio de tabaco. Este año el lema de la campaña es: “Prepárate para el empaquetado neutro de los productos de tabaco”. Con él la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para este tipo de empaquetado, una importante medida para reducir la demanda al disminuir el atractivo de los productos de tabaco, restringir el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.

.

6 de junio: DÍA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS. dia-trasplantados-cirugía-salud

Para divulgar la utilidad de una intervención como el trasplante de órganos en la supervivencia y calidad de vida de infinidad de pacientes con enfermedades crónicas o insuficiencias (renales, oftalmológicas, hematológicas, cardiacas o hepáticas) se ha establecido el 6 de junio como Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.  Un día para el altruismo y para la esperanza, para celebrar cómo un ser humano donando una parte muy importante de sí (riñón, córnea, médula ósea, hígado, corazón o páncreas) puede contribuir a salvar la vida de otro ser humano cuyo órgano afectado le impide proseguir, día a día, la misma vida que muchos otros de sus congéneres.  La escasez de órganos para ser trasplantados y la proliferación de casos de explotación comercial de éstos hace aún más conveniente la existencia de campañas como la de este día mundial. En el caso de España, con más de 4.000 trasplantes al año y líder mundial, se ha establecido además el Día Nacional del Trasplante, el 26 de marzo, por iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Fedración Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos  (FNETH).

.

13 de junio: DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL.

cancerpiel16El día 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer del Piel (este año bajo el lema “El cáncer de piel se puede ver. Detéctalo a tiempo, se puede tratar”), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de piel. Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología), el cáncer de piel es el tumor más frecuente en el cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes. Año tras año, desde 1999, la campaña europea “Euromelanoma” lanza mensajes subrayando la importancia de una fotoprotección adecuada, la autoexploración y la visita periódica al dermatólogo. Esta iniciativa, surgida en Bélgica en el año 1999, cuenta hoy en día con 28 países implicados.

.

14 de junio: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

donante16Este dia, y patrocinado por la OMS, se celebró el Primer Día del Donante de Sangre. Su propósito era agradecer a los millones de donantes voluntarios del mundo su contribución altruista a la salvación de vidas humanas. ¿Por qué el 14 de junio? Porque ese día se celebra el nacimiento de Karl Ladsteiner, Premio Nobel de Medicina a quien se debe el actual sistema de clasificaciónde grupos sanguíneos (A,B,O). Este año el acto mundial de conmemoración tendrá lugar en Amsterdam. Desde entonces, la conmemoración anual de este evento tiene como objetivo animar a los ciudadanos para que se hagan donantes así como recalcar la importancia del acto de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez de este producto en los centros sanitarios, sobre todo en países en vías de desarrollo. El lema de la campaña de 2016 es “Comparte la vida, dona sangre” y está focalizada en destacar la idea de que la sangre nos conecta a todos.

.

28 de julio: DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

28-7-hepatitisLos virus de la hepatitis afectan a millones de personas en todo el mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha instaurado el 28 de julio como el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad. Este día precisamente se conmemora el nacimiento del investigador y premio Nobel estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien identificó el virus de la Hepatitis B y descubrió la correspondiente vacuna. El objetivo de celebrar este Día Mundial es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Este año además, con el lema “Está más cerca de lo que crees”, centrará su atención en medidas específicas como, por ejemplo, la prevención y el control de las hepatitis virales; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; o la coordinación de una respuesta mundial contra esta enfermedad.

.

1-7- de agosto: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

1-8-LACTANCIALa Semana Mundial de la Lactancia Materna fue establecida en 1992 por la OMS y la UNICEF, celebrándose desde entonces, cada año, la primera semana del mes de agosto en más de un centenar de países. La razón es que ese mismo mes se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada por OMS/UNICEF en 1990, cuyos fundamentos son la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. No obstante, en el continente europeo, dado que el mes de agosto es generalmente vacacional, se ha trasladado esta fecha al mes de octubre. ¿Por qué? Porque si consideráramos un embarazo que comenzase el 1 de enero, éste finalizaría normalmente en su semana 41, esto es, en el mes de octubre. En España, por común acuerdo de distintas instituciones, suele celebrarse el primer domingo del mencionado mes de octubre. Muy diferentes han sido los lemas de esta Semana desde 1992. Para este año 2012 el elegido ha sido: Comprendiendo el pasado, planificando el futuro; y entre los objetivos destacan: 1.- Revisar qué ha pasado con la alimentación del lactante estos 20 años; 2.- Celebrar los éxitos alcanzados en los ámbitos nacionales, regionales y globales; 3.- Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante; 4.- Reclamar acciones conjuntas para cubrir los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactante; y 5.- Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil. 

.

21 de Septiembre: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

21-9-alzheimerBajo el lema “Alzheimer, esfuerzo compartido”, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. Con esta conmemoración se pretende dar a conocer la enfermedad difundiendo información sobre ella, así como solicitar el apoyo y solidaridad de instituciones, organismos oficiales y población en general.

.

19 de octubre: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

19-10-cancermama“Cada día, 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país. La supervivencia a cinco años de las mujeres que han superado esta enfermedad supera el 85% gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevos tratamientos”. Estos datos han sido presentados por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, con el apoyo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El lema elegido para este año ha sido: “No son sólo números, son razones”. Además de nuestra celebración nacional, el 19 de octubre, Europa Donna (The European Breast Cancer Coalition) celebra el día 15 de octubre el “Breast Health Day” para difundir información sobre la salud de la mama y concienciar de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama entre las mujeres europeas. Los datos que arroja la “International Agency for Research on Cancer” es que se trata del cáncer más frecuente entre mujeres a nivel mundial con un 1,38 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2008, lo que supone un 23% de todos los tipos de cáncer. En Estados Unidos se celebra “The National Breast Cancer Awareness Month (NBCAM)”, un programa realizado en colaboración con las organizaciones públicas nacionales, las asociaciones médicas profesionales y las agencias gubernamentales, y que se dedica a concienciar de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama a través de su campaña nacional lanzada en octubre. En Reino Unido también cuentan con el “Breast Cancer Awareness Month October”, a cargo del Breast Cancer Care.

.

14 de noviembre: DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

14-11-EPOCLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por su acrónimo EPOC, afecta en la actualidad,según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, a más de 64 millones de personas en el mundo y se perfila en un futuro no muy lejano como la cuarta causa de mortalidad. El Día Mundial de la EPOC, que es organizado anualmente por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se celebra este año el miércoles 14 de noviembre con el lema “It’s not too late”, y entre sus objetivos figura promover en el mundo un mayor conocimiento de esta patología así como perseguir una mejor atención a los pacientes que la padecen. En España sufren esta enfermedad más de dos millones de personas y fallecen por su causa unas 18.000, con el agravante de que muchas de ellas desconocen que padecen esta enfermedad. Tos crónica, expectoración, catarros reincidentes y disnea son algunos de sus síntomas, por los cuales cualquier enfermo debería acudir a un especialista en busca de un diagnóstico certero. Con tan sólo una espirometría es fácil detectar esta enfermedad, y un tratamiento a tiempo puede salvar muchas vidas.

.

3 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3-12-DISCAPACIDADEl 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada que tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y apoyar la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Así mismo con la celebración de este día se pretende realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un avance histórico para más de 650 millones de personas en el mundo al situar la discapacidad en el plano de los derechos humanos.

RECOPILACIÓN:  HISTÓRICO DE DÍAS MUNDIALES
Con enlace, mes a mes, a todos los días mundiales elaborados hasta el día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s