HospitalTV

1.- AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM (2ª Temporada)
No se sabe quién está menos cuerdo, si los pacientes o los médicos
american-horror-story-asylumSerie de terror estadounidense, creada para la FX por Ryan Murphy y Brad Falchik, en su primera temporada se había centrado en las penalidades terroríficas a las que se somete una familia norteamericana al instalarse en un gran caserón de Los Ángeles, una casa más o menos poseída, que carga con el “muerto” de haber sido el escenario del asesinato de los anteriores inquilinos. Es evidente que esto no tiene nada que ver con médicos ni enfermeras, pero sí su segunda temporada. En ella, el escenario de los terrores y horrores se traslada del caserón a un centro psiquiátrico de lo más de cadente (el antiguo hospital para tuberculosos Biarcliff), también en la costa de los Estados Unidos, y la historia discurre en torno a la década de 1960. La directora de tan docta institución es la hermana Jude Martin (interpretada por Jessica Lange, quien también aparecía en la primera temporada). En esta ocasión se hace acompañar de un sacerdote, monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes, quien fuera un Shakespeare enamorado), por quien ésta bebe los vientos; el psiquiatra Arden, aficionado al electro-shock (James Cromwell, el de “Babe”), la hermana McKee y el doctor Thredson (Nora –Lily Rabe– y Chad –Zachary Quinto-, en la primera temporada). Uno de sus principales pacientes es Kit Walters (Evan Peters, que repite el papel de un enfermo) y quien es confundido con un sanguinario asesino en serie, si bien él afirma que ha sido abducido por los extraterrestres y devuelto a la Tierra sin su esposa.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****American Horror Story, 2ª Temporada (2012-2013)*****

2.- ANATOMÍA DE GREY
¡Qué difícil es ser residente!
Comenzada a emitir en 2005 por la cadena ABC (“Grey’s Anatomy”, en inglés), cuenta las andanzas personales y profesionales de un grupo de residentes del Seattle Grace Hospital: Meredith (Ellen Pompeo), Cristina (Sandra Oh), Izzie (Katherine Heigl), George (T. R. Knight) y Alex (Justin Chambers). Éstos comenzarán a trabajar desde el primer día bajo las órdenes y supervisión de la oronda y exigente -pero comprensiva- doctora Miranda Bailey (Chandra Wilson), y enseguida surgirán entre ellos, y con los facultativos y adjuntos, diferentes escarceos y apasionadas relaciones. Se lleva la palma el “guaperas” doctor Derek Shepherd (Patrick Dempsey), del que se enamora Meredith y con la que acabará casándose en la quinta temporada. El título de la serie es un guiño a un célebre tratado médico: “Anatomía de Gray” y cada capítulo lleva por nombre el de una célebre canción, siendo uno de sus toques de distinción su trabajada y exquisita banda sonora. Al final de la sexta temporada, un paciente vengativo se lía a tiros por los pasillos del hospital y casi no queda vivo ni el apuntador. En España puede verse en el canal Cuatro. Acapara dos Globos de Oro, un Emmy, ocho temporadas y más de 150 episodios.
Enlaces: [ABC], [Cuatro], [Fox], [IMDb], [Wikipedia]

*****Anatomía de Grey (2005-)*****

3.- BEN CASEY
Todo un cachas en bata blanca
La cadena ABC difundió esta serie, protagonizada por el atlético Vince Edwards (en el papel de un joven cirujano del County General Hospital, su mayor éxito en el mundo del cine y la televisión) entre 1961 y 1966. Contó con el asesoramiento del neurocirujano Joseph Ransohoff, que en cierta medida condicionó la personalidad del médico protagonista, el idealista doctor Ben Casey. Éste se encontraba a las órdenes de David Zorba (Sam Jaffe), el jefe del servicio de cirugía del hospital. Avanzada la serie, vivió una relación con una paciente, Jane Hancock, recién salida de un coma de trece años (interpretada por la espectacular Stella Stevens, más conocida por aparecer en “El profesor chiflado” o en “La balada de Cable Hogue“).
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Ben Casey (1961-1965)*****

4.- CENTRO MÉDICO
El primer clásico médico de la televisión, que en España se veía en blano y negro
Los Angeles Medical Center, un hospital en medio de un campus universitario californiano, era el escenario de esta serie de la cadena CBS (cuyo título en inglés era, curiosamente, “Medical Center”), emitida entre 1969 y 1976, con un total de 170 episodios. En él trabajaba el cirujano Joe Gannon  (Chad Everett), quien adquirió una gran popularidad a raíz de este personaje; junto a él, el experimentado doctor Paul Luchner (James Daly) y las enfermeras Chambers y Murphy. Sello de la serie fue la presencia, en cada uno de los episodios, de los más célebres actores del momento, tanto del cine como de la televisión. Coetánea de otra clásica como “Marcus Welby”, ambas tienen el mérito de haber sido las primeras (de ya una larga relación) series televisivas protagonizadas por médicos.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Centro Médico (1969-1976)*****

5.- CHICAGO HOPE
Dos cirujanos en defensa de sus pacientes, y en lucha con la dirección del hospital
Emitida por la CBS entre 1994 y 2000 (en España, corrió a cargo de Antena 3), recibía el nombre del hospital que daba amparo y cobijo a sus argumentos e historias médicas, el Chicago Hope. Sus protagonistas principales son los médicos Aaron Shutt (Adam Arkin), un neurocirujano recién divorciado, y Jeffrey Geiger (Mandy Patinkin), un cirujano cardiovascular un tanto egocéntrico, pero con una compleja situación familiar, pues su esposa padece serios trastornos mentales. Suelen pelear por sus pacientes, lo que les provoca no pocos conflictos con la dirección del centro, encarnada en el médico Phillip Watters (Hector Elizondo, a quien pudimos ver en “Princesa por sorpresa” ligándose nada más y nada menos que a una ya talludita Julie Andrews). También podemos ver por los pasillos de este hospital otras caras famosas: Mark Harmon (“Flamingo Road” y “El ala oeste de la Casa Blanca”), Peter MacNicol (“Numb3rs”, 24″, Ally MacBeal”) o Barbara Hershey (“Hannah y sus hermanas”). La mayoría de los casos a los que esta pareja de cirujanos tuvo que enfrentarse en los cerca de 140 episodios tenían una notable carga melodramática y sensacionalista, no exenta de complejos dilemas éticos y morales. Estrenada un día antes que “Urgencias”, estuvo compitiendo duramente con esta serie por ganarse a la audiencia norteamericana, y a fe que lo consiguió pues logró hacerse durante sus 6 temporadas de existencia con 7 Emmys y un Globo de Oro. No en vano su creación se debe a David E. Kelley, a quien los telespectadores de medio mundo debemos agradecerle series como “Ally MacBeal” o “La ley de Los Ángeles”.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Chicago Hope (1994-2000)*****

6.- EL CLICK
Lo tienen complicado los muchachos
Serie de Limonada Producciones para ser exhibida y distribuida por Internet. Su primera temporada está configurada por siete capítulos quincenales de unos 12 minutos cada uno. La historia transcurre en un centro psiquiátrico, La Casa Roja, donde se encuentran internados varios jóvenes con serios problemas mentales, esto es, a los que su cerebro hizo “click”: Dani (Elisa Mouliaá, tras su paso por “Águila Roja”) padece síndrome de Cotard, Nico (Javier Ballesteros) tiene amnesia, Clara (Elena Rey) sufre síndrome de Tourette, Inma (Noemí Rodríguez) convive con la enfermedad de Klüber Busy, y Lucas no quiere más que envenenar gente.
Enlace: http://www.universoelclick.com

*****El click (2012)*****

7.- DIAGNÓSTICO ASESINATO
Un Sherlock Holmes de bata blanca
Protagonizada por Dick Van Dyke (el compañero de aventuras de Julie Andrews en Mary Poppins, pero con unos cuantas canas más), se trata de una serie de misterio (“Diagnosis Murder” es su título original), en la que el doctor Mark Sloan, en compañía de su hijo Steve, un detective de homicidios (protagonizado por su propio hijo, Barry Van Dyke), debe ir resolviendo en cada episodio un caso de asesinato. Producida para la CBS entre 1993 y 2002, fueron rodados 179 episodios (primero en Vancouver, luego en Denver y, finalmente, en Los Ángeles) durante 8 temporadas. Siguiendo el estilo de otras famosas series de misterio (“Colombo”, “Se ha escrito un crimen”, “McMillan y esposa”), este médico del Community General Hospital aprovechaba sus dotes científicas, su perspicacia, su sonrisa innata, su insistencia y su “amateurismo policial” para dar solución de forma natural a los distintos y enrrevesados casos de asesinato que se le iban presentando.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

***** Diagnóstico Asesinato (1993-2002)*****

8.- DIARIO DE UNA DOCTORA
La que faltaba, ¿una doctora también en Alemania?
Emitida desde 2007 -poco más de 20 episodios- por la televisión alemana RTL, donde ha cosecahado gran éxito de público (“Männer sind die beste Medizin”, así se llama en tierras teutonas), esta coproducción germano-austríaca tiene por protagonista a una joven doctora, Gretchen Haase (Diana Amft). Tras verse plantada por su novio casi delante del altar y sufrir la consabida y lógica crisis existencial, decide volver a casa de sus padres, dar un giro a su vida y comenzar a trabajar en un hospital. Allí se reencuentra con su amor platónico de la adolescencia, el doctor Marc Meier (Florian David Fitz), que es el jefe de cirugía del hospital y para más inri su propio jefe, además de una cruz, pues no para de mofarse de ella por su aspecto físico. Junto a éstos, el ginecólogo Mehdi Kaan (Kai Schumann), que tendrá un pequeño idilio con nuestra protagonista, y las enfermeras Gabi (Laura Osswald) y Sabine (Annette Strasser), además del propio padre de Gretchen, el doctor Franz Haase (Peter Prager), un incorregible mujeriego. En España puede verse desde 2009 en el canal Cosmopolitan, y algunos críticos la han clasificado como una especie de cruce natural entre la serie “Anatomía de Grey” y la peli “El diario de Bridget Jones“.

***** Diario de una doctora (2008-)*****

9.- DO NO HARM
Todo chico bueno tiene su lado malo, o todo chico malo tiene su lado bueno
donoharmSerie de la NBC estrenada en 2013, con no demasiado éxito, pues fue cancelada después de haber emitido tan sólo dos episodios. Su protagonista principal es el neurocirujano Jason Cole (Steven Pasquale), quien, cual nuevo doctor Jekyll y míster Hyde, cada tarde, y durante doce horas, se transforma en el seductor y malévolo Ian Price. Jason ha conseguido, mediante unos potentes fármacos, anular la personalidad de Price sedándose a sí mismo; pero cuando su cuerpo se hace inmune a las drogas, Price resurge con toda su maldad y fiereza, poniendo en peligro la vida, las relaciones y la profesión del neurocirujano. Acompañaban al médico en el reparto la neuróloga Lena Solis (Alana de la Garza), su antigua novia Olivia (Ruta Gedmintas)y la jefe del departamento de neurocirugía Vanessa Young (Phylicia Rashad)
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia], [Web oficial]

***** Do No Harm (2013)*****

10.- DOC
Del campo a la ciudad, y sin anestesia
“Doc” es el doctor Clint Cassidy (interpretado por el cantante country Billy Ray Cyrus, o sea, el padre de la megaestrella Disney Miley Cyrus), un médico rural de Montana que llega a Nueva York tras los pasos de la mujer amada, y encuentra pronto trabajo en la HMO de la ciudad de los rascacielos. Su trato campechano, jovial y algo inocente (no en vano proviene de la América provinciana) cala enseguida entre sus pacientes, que le aprecian, pero no así el resto de sus colegas de profesión. Los conflictos con algunos de sus compañeros, como los doctores Oliver Crane (Ron Lea) y Derek Herbert (Derek McGrath), más el fracaso sentimental (el que le había hecho mudarse del campo a la ciudad) le hacen replantearse su vida, hasta que… Hasta que una mujer a punto de morir le pide a Doc que se haga cargo de Raúl (Tyler Posey), su hijo de 9 años. Junto a este médico “fuera de sitio”, su amigo el “poli” Nate Jackson (Richard Leacock) y la enfermera Nancy Nichol (Andrea Robinson), sus mejores apoyos y paños de lágrimas. Con 88 episodios, Doc estuvo en antena cuatro años, entre 2001 y 2004, cuando aún Billy Ray Cyrus era más famoso por sus canciones que por ser el padre de Hannah Montana.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Doc (2001-2004)*****

11.- DOC MARTIN
El “alter ego” del doctor Mateo, o viceversa
Un prestigioso médico abandona su exitosa vida profesional para trasladarse a un pequeño pueblo de la costa, donde instala una consulta médica. Su carácter irascible, frío, intratable, presuntuoso, prepotente y con escasas habilidades para las relaciones sociales, choca pronto con el carácter afable de los lugareños. ¿Les suena? Efectivamente. Doc Martin (interpretado por Martin Clunes), el protagonista de esta serie británica, que deja Londres para asentarse en Portwenn, un agradable pueblecito de pescadores de Cornwell, ha inspirado a un grupo de guionistas españoles la serie “Doctor Mateo”.  Estrenada en 2004, durante cinco temporadas hasta ahora (y 30 episodios) ha contado las andanzas de este prestigioso cirujano vascular del Imperial College londinense que, por padecer repentinamente hemofobia (miedo a la sangre), debe abandonar su trabajo como especialista para regenerase como médico de familia en el pueblecito de su infancia. Allí, entre unos cuantos curiosos personajes, conviven su tía Joan Norton (Stephanie Cole) y la joven maestra Louisa Glasson (Caroline Catz), por la que, pese a sus diferentes personalidades (o quizás por ello), pronto se sentirá atraído.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Doc Martin (2004-)*****

12.- DOCTOR EN ALASKA
Sin lugar a dudas, el mejor destino como residente
Producida por CBS y conocida en inglés como “Northern Exposure”, narra las peripecias de un joven médico neoyorquino -Joel Fleischman-, cuyo primer destino es el pueblo de Cicely, en Alaska. Los vecinos de esta localidad han financiado sus estudios de Medicina y éste debe corresponder abriendo consulta en tan remoto lugar. Acompañan al joven médico una serie de personajes surrealistas, estrambóticos, entrañables y divertidos: Maggie (Janine Turner), la aviadora y casera de Joel (amén de su amante esporádica); Ed (Darren E. Burrows), el joven introvertido y gran aficionado al cine; Chris (John Corbett), el exconvicto y locutor de la radio local; el ex-astronauta, ricachón y ultraconservador Maurice (Barry Corbin); el maduro Holling (John Cullum) y la inocente Shelly (Cynthia Geary, dueños del bar Brick, lugar de reunión de todos los convecinos de Cicely; y, por supuesto, la rellenita Marilyn (Elaine Miles), silenciosa y ocurrente, perfecto contrapunto al imprudente doctor. Con 110 episodios se mantuvo en antena durante seis temporadas (1990-1995) y sirvió de catapulta al actor Rob Morrow, que años después ha aparecido en la serie Numb3rs.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Doctor en Alaska (1990-1995)*****

13.- EL DOCTOR KILDARE
El padre de todos los médicos que en la tele han sido
Es considerada la primera serie televisiva que tuvo a un médico como protagonista, nada más ni nada menos que a un jovencísimo Richard Chamberlain (muchos, pero que muchos años antes, de vestirse de cura para “El pájaro espino“). Éste interpretaba a un médico internista, que daba nombre a la serie, del Blair General Hospital, a las órdenes del doctor Leonard Gillespie (Raymond Massey, el asesino de “Arsénico por compasión“, de gran parecido a Boris Karloff). En el primer episodio, el doctor Gillespie espetaba a su pupilo, recién llegado al hospital: “Nuestro trabajo es mantener viva a la gente, no decirles cómo vivir”. Esta frase resumía perfectamente la filosofía de la serie: unos médicos entregados a su profesión y a la atención de sus pacientes. Y a decir verdad que crearon escuela. Con 191 episodios, se mantuvo en antena en la NBC entre 1961 y 1966, y por ella fueron desfilando las principales estrellas de la época, desde Fred Astaire a Jack Nicholson, o Angie Dickinson. En 1972 apareció una secuela de tan sólo 24 episodios, “El joven doctor Kildare”, que apenas tuvo éxito.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****El Doctor Kildare (1961-1966)*****

14.- DOCTOR MATEO
Alabanza de aldea, y un doctor para echarle de comer aparte
Celebrada serie de Antena 3 (producida por Notro Films), que fue estrenada en 2009 y finalizó su andadura televisiva en 2011, tras cinco temporadas y 65 capítulos. Ha sido rodada en la localidad costera de Lastres, en Asturias, que en la ficción se convirtió en la localidad de San Martín del Sella. Aunque en verdad es una trasposición a la realidad del norte de España de la serie británica “Doc Martin”, también protagonizada por un imposible doctor aterrizado en la vida rural. Una de sus principales bazas ha sido contar con populares actores, venidos muchos de ellos del medio televisivo, entre ellos Gonzalo de Castro (“7 vidas”), como el arisco, estirado y prepotente doctor Mateo Sancristóbal, llegado de Estados Unidos para hacerse cargo, en su pueblo natal, de la pequeña consulta médica; Natalia Verbeke (“Los Serrano“, “El otro lado de la cama“), Adriana, la joven que comienza siendo profesora y termina como alcaldesa de la localidad; Rosario Pardo (“Cuéntame…“), Juana, la tía sensata del médico; Rafael Amaya (guaperas actor mexicano), como el cura Roberto; María Esteve (“El otro lado de la cama “, “Días de fútbol“), Elena, la resuelta panadera y además madre soltera de un adolescente; Álex O’Dogherty (” Camera café “), Alfredo, el tímido y legalista poli local,  novio de la anterior; o Diego Martín (“Aquí no hay quien viva“, “Días de fútbol“), Nico, famoso cocinero, y primo de Mateo, quien momentáneamente se “liga” a Adriana, provocando la consabida tensión argumental. Buena parte de su éxito ha radicado en su tono amable, sus personajes entrañables, su protagonismo coral y el enredo sin fin entre el doctor Sancristóbal y Adriana, hasta que por fin, y como mandan los cánones, han acabado los dos juntos “comiendo perdices” (¡se veía venir!).
Enlaces: [IMDb], [Web oficial], [Wikipedia]

*****Doctor Mateo (2009-2011)*****

15.- DOCTORA QUINN
Si lo sé… no vengo
Protagonizada por la sofisticada actriz Jane Seymour (chica Bond en “Vive y deja morir“), esta serie de la CBS (“Dr. Quinn, Medicine Women”, en inglés) estuvo en antena, con gran éxito, entre 1993 y 1998 durante 150 episodios. Ambientada en el siglo XIX en Estados Unidos, el personaje principal, la doctora Michaela Quinn, decide abandonar Boston a la muerte de su padre -también médico- y trasladarse al Oeste, para ser más exactos, a Colorado Springs. En esta pequeña ciudad establece, no sin dificultades, una consulta médica; conoce y se enamora del joven vaquero y “melenas” Byron Sully (Joe Lando), con el que, como es de esperar y al cabo de unos cuantos capítulos, termina contrayendo matrimonio; y debe adoptar a tras huérfanos, los hijos de su amiga Charlotte (Diane Ladd), quien muere al ser mordida por una serpiente. La doctora no sólo debe adaptarse a una nueva vida (¡qué lejos quedaba la civilizada Boston!), sino también luchar contra una sociedad machista y fronteriza, donde una mujer independiente y profesionalmente muy capacitada no era, claro está, para nada bien vista por sus “asilvestrados” ciudadanos. Terminada la serie, este personaje aún dio algunos coletazos a través de dos pequeños telefilmes, rodados en 1999 y en 2001, respectivamente.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Doctora Quinn (1993-1998)*****

16.- DOCTORAS DE PHILADELPHIA
El mundo es de las mujeres
Emitida entre 2000 y 2006, discurre en el Hospital Rittenhouse, de Philadelphia, un centro médico benéfico dedicado a la atención sanitaria a mujeres de escasos recursos económicos, que se financia gracias a atender también a mujeres de las clases altas norteamericanas. Como muchas otras series (su título original es “Strong Medicine”), narra las vicisitudes personales y profesionales de médicos, enfermeras y pacientes, con la diferencia de que, en esta ocasión, el peso de la acción se centra en dos doctoras. Son las médicos Dana Stow, cirujana licenciada en Harvard y experta en cáncer (Janine Turner, más conocida por su papel de Maggie en “Doctor en Alaska”), y Luisa “Lu” Delgado (Rosa Blasi), de oigen latino y humilde, quien conoce de sobra los problemas médicos de las clases más desfavorecidas. La una y la otra son como el día y la noche, y sus diferentes formas de ver la práctica médica diaria provocarán no pocos conflictos en cada capítulo. Producida por Whoopi Goldberg (la que fuera actriz en películas como “El color púrpura, “Ghost” o “Sister Act”), esta serie ha sido, durante sus 6 temporadas (131 episodios), una de las joyas de la corona de la cadena Liftime.
Enlaces: [IMDb]

*****Doctoras de Philadelphia (2000-2006)*****

17.- DR. SIMON LOCKE
Cómo ser médico con cuatro duros
Serie canadiense emitida entre 1971 y 1974 (4 temporadas, 86 episodios) y rodada en Toronto, estaba protagonizada por un joven médico, el doctor Simon Locke (Sam Groom), que llega a la pequeña ciudad de Dixon Mills como ayudante del ya veterano médico Andrew Sellers (Jack Albertson). En 1972, por abandono de este último actor (harto de los míseros salarios y del penoso y bastante cutre sistema de producción), se reconvierte en una serie médico-policial (“Dr. Simon Locke, Police Surgeon”): el doctor Locke abandona su anterior destino y se traslada a la ciudad para trabajar en el departamento de policía, ayudando a ésta en la resolución de diferentes crímenes.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Dr. Simon Locke (1971-1974)*****

18.- EMILY OWENS, M.D.
Más vale sola que mal acompañada
Emily_OwensEstrenada en la cadena CW en 2102, está protagonizada por Mamie Gummer, la hija de la actriz Meryl Streep, en el papel de la médico Emiyly Owens, que como se ve da título a la serie. Emily es residente de primer año en el Denver Memorial Hospital, pero su ilusión en esta nueva faceta profesional se ve truncada cuando descubre quiénes trabajan en el mismo hospital (¡ya es mala suerte!). Uno es un antiguo romance de la facultad de medicina, el ahora médico Will Collins (Justin Hartley), y la otra es su odiada compañera del Instituto Cassandra Kopelson (Aja Naomi King). Para más inri ambos parecen ser pareja. Y la vida no le será nada fácil a Emily, quien sigue conservando su proverbial timidez de tiempos de la secundaria. No obstante, no podremos averiguar mucho de la evolución personal y profesional de esta residente, pues la serie ha sido cancelada al finalizar los 13 episodios de su primera temporada.
Enlaces: [IMDb], [Web oficial], [Wikipedia]

*****Emily Owens, M.D. (2012-2013)*****

19.- ENFERMERA HAWTHORNE
Apártense médicos, que llegan las enfermeras
También conocida como “La enfermera jefe” (en inglés, su título es más sencillo, “Hawthorne”), ha sido producida por la Sony Pictures Television y estrenada en 2009. Su protagonista es Christina Hawthorne (Jada Pinkett Smith, a quien pudimos ver como Niobe en la serie “Matrix“), la jefa de enfermería del Hospital Richmond Trinity, quien lucha con todos sus esfuerzos e inteligencia por resolver los problemas de sus pacientes y defender a su equipo de enfermeras. Su vida personal es algo complicada, pues tiene una hija adolescente, Camille (Hannah Hodson), rebelde como debe ser, y además ha perdido recientemente a su marido a causa de un cáncer (cuando da inicio el primer episodio hace exactamente un año de dicho fallecimiento). Para paliar esta traumática pérdida familiar, Hawthone se ha volcado en el duro y complejo trabajo del hospital, olvidando que también tiene una hija, y no precisamente en la más fácil de las edades. Comparten el trabajo de la protagonista principal el oncólogo, y también cirujano, Tom Wakefield (Michael Vartan, famoso por la serie “Alias“); las enfermeras Bobbie Jackson (Suleka Mathew), gran amiga de Christina, y Candy Sullivan (Christina Moore), de innegable belleza aunque no por ello menos profesionalidad; y el atractivo y joven enfermero Ray (David Julian Hirsh). Por si alguien no lo sabía, Jada Pinkett Smith es, en la vida real, madre de dos celebridades como son los chavales Jaden Smith, actor, y Willow Smith, cantantes, ambos hijos también del celebérrimo Will Smith (“El príncipe de Bel Air, ¿les suena?).
Enlaces: [IMDb]

*****Enfermera Hawthorne (2009-2011)*****

20.- FARMACIA DE GUARDIA 
Muchas sonrisas, muchos éxitos y toda una “troupe” de actores
Uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, cuyo responsable, Antonio Mercero, ha sido uno de los directores también más laureados y populares de nuestra televisión (“La cabina“, “Crónicas de un pueblo“, “Verano azul“). Emitida entre 1991 y 1995 (6 temporadas y 162 episodios), fue la primera serie de producción propia de la cadena privada Antena 3 y ostenta el récord de haber sido la más vista en nuestro país (su último capítulo, por ejemplo, llegó a contar con más de 11 millones de telespectadores). Ambientada en una farmacia de barrio, sus principales protagonistas eran la propia farmacéutica, Lourdes (Concha Cuetos , que también actuaba en “Tristeza de amor”), y su ex-marido, el vivales de Adolfo (Carlos Larrañaga, uno de los galanes de nuestro cine, a quien pudimos ver en “Los gozos y las sombras“). Con cierto tono de humor blanco y de carácter costumbrista, por la farmacia fueron desfilando personajes de lo más variopintos, humanos y entrañables, desde el sargento Romerales (Cesáreo Estébanez), las ayudantes de farmacia Pili y Reyes (Maruchi León y África Gozalbes), la chica de alterne Sandra (Emma Ozores), el indigente Posidio (Luis Cuenca) o los propios hijos de la farmacéutica, Guille y Kike (Julián González y Miguel Ángel Garzón). Su enorme éxito animó a otras cadenas privadas a la producción de series nacionales, supuso un reconocimiento de la figura del guionista y sirvió de escaparate y trabajo para decenas de actores y actrices españoles.
Enlaces:  [Antena 3], [IMDb], [Wikipedia]

*****Farmacia de Guardia (1991-1995)*****

21.- FRÁGILES
Por fin, una bibliotecaria en una serie (aunque sea una paciente)
fragilesProducida por Mediaset y emitida por Tele5, está protagonizada por Pablo (Santi Millán: La Cubana, Buenafuente, 7 Vidas… ¡no tiene pérdida!), un fisio enrollado, buen profesional, un pelín gracioso, interesante a la par que inteligente y además con grandes dotes de psicólogo, por lo que enseguida consigue buen “feeling” y cercanía con todos sus pacientes. Entre ellos, Lola (Ruth Núñez, quien se hiciera famosa en la serie “Yo soy Bea”), una bibliotecaria con síndrome de Asperger, excesivamente protegida por su madre Luisa Martín (la mítica “chacha” de “Médico de familia”). Sin embargo, no todo es tan perfecto en su vida: en el piso superior de su moderna (¿y algo pija?) casa de una urbanización madrileña (con las torres de plaza de Castilla al fondo), descansa su mujer, Ana (Sandra Ferrús), en un profundo coma, en el cual nuestro fisio parece haber tenido algo que ver… Los escenarios, sin que ello sirva de precedente, no son en esta ocasión los propios de las series médicas, sto es los pasillos y quirófanos de cualquier hospital, sino la clínica particular que el fisio ha abierto en su propia casa (aunque en varias ocasiones éste se traslada con sus bártulos a la propia casa de sus pacientes para tratarlos “in situ”.
Enlaces: [IMDb], [Web oficial], [Wikipedia]

*****Frágiles (2012-)*****

22.- FRASIER
Cualquiera se fía de él…
Surgida de la serie “Cheers” (es lo que se llama un spin-off), donde ya aparecía el psiquiatra Frasier Crane (interpretado por el jovial Kelsey Grammer), estuvo en antena en la NBC durante 11 temporadas (de 1993 a 2004) y más de 260 episodios. Estaba ambientada en Seattle (Washington), ciudad natal a la que regresa Frasier después de su divorcio y tras haber vivido unos años en Boston (allí discurría “Cheers”), y donde ahora atiende un particular consultorio en la radio local KACL. Se las prometía muy felices en su nueva vida de soltero, pero al poco tiempo tiene que acoger en casa a su propio padre (John Mahoney), un ex-policía retirado por un disparo, a su perro Eddie y a Daphne (Jane Leeves), la fisioterapia que se encarga de su recuperación. A ellos hay que añadir el hermano pequeño de Frasier, Niles (David Hyde Pierce), también psiquiatra, que de tanto ir por casa acaba enamorándose de Daphne. Su comicidad emana tanto de la pedantería del propio Frasier como de los contrastes y discusiones entre los dos hermanos y entre éstos y su padre, que lleva bien a gala haber pertenecido a la clase trabajadora y reniega del estilo “finolis” y de las pretensiones sociales de sus dos vástagos.
Enlaces: [IMDb], [ [Wikipedia]

*****Frasier (1993-2004)*****

23.- A GIFTED MAN
Entre fantasmas
Distribuida por la CBS, producida por Jonathan Demme (quien dirigiera “El silencio de los corderos“) y protagonizada por Patrick Wilson (a quien pudimos ver en Insidious“), mezcla historias de médicos con sucesos paranormales. No en vano su protagonista es un neocirujano, el doctor Michael Holt, que vive en la ciudad de Nueva York dedicado a su trabajo. Todo discurre con la habitual y anodina normalidad hasta que un día se encuentra con su ex-mujer, Anna Paul (Jennifer Ehle). Algo en principio bastante corriente y que le puede ocurrir a cualquier ex-marido, si no fuera porque su ex-mujer ha fallecido hace una semana en un accidente de circulación. En un primer momento, pensará que está sufriendo alucinaciones y que se está volviendo esquizofrénico, hasta que el propio fantasma de Anna le hace ver que se trata de algo paranormal (de lo más normal, vamos). A lo largo de los episodios su ex no se apartará de él y le irá influyendo para que, poco a poco, cambie sus ideales de vida. Mientras Michael se ha dejado llevar por una vida de lujos y ha atendido principalmente a pacientes más que pudientes, Anne (que también era médico) siempre estuvo cerca de los más desfavorecidos. Así, Michael acabará también colaborando en la clínica donde ella trabajaba a diario (convitiéndose en un médico, ahora sí, esquizofrénico al trabajar simultáneamente en un centro de alto “standing” y en otro para las clases sociales más bajas). Estrenada en el otoño de 2011, aún es pronto para sacar conclusiones. ¡Seguiremos informando!
Enlaces: [IMDb]

*****A Gifted Man (2011-2012)*****

24.- HOSPITAL CENTRAL
Toda una cantera de actores y actrices (con batas blancas)
Producida por Videomedia para la cadena Tele5 se estrenó en el año 2000 y cuenta el día a día de un grupo de profesionales del Hospital Central, que da título a la serie. Ha sido una de las producciones más longevas de la televisión española y, con 20 temporadas a sus espaldas, han pasado por ella infinidad de actores y personajes. En un principio, el núcleo principal de protagonistas estaba integrado por los médicos Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón) y Santiago Bernal (Sergi Mateu) y la enfermera Elisa Sánchez (María Casal), a quienes acompañaban el médico Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu), traumatólogo de buena familia; la pediatra Andrea Valverde (Rosa Mariscal), la enfermera Esther García (Fátima Baeza) y los miembros del SAMUR Mario Quiroga (Jesús Cabrero) y Diana Dueñas (Reyes Moleres), así como Teresa (Marsiol Rolandi), indispensable en admisión y quien lo sabe todo de todos en el hospital, y el celador Rusti (Ángel Pardo, a quien también se le podrá recordar por su participación en “Farmacia de guardia”). Con sus 300 episodios (¡ahí es nada!), ha permitido largo y tendido la aparición más o menos esporádica de todo un repertorio de actores y actrices españoles, lo que para muchos de ellos ha sido todo un trampolín a la fama: Alicia Borrachero, Roberto Drago, Leticia Dolera, Elia Galera, Diana Palazón, Juana Acosta, Jesús Olmedo, Patricia Vico y un larguísmo etcétera. También se han podido ver caras consagradas, como las de Fernando Guillén, Verónica Forqué, Victoria Abril, Paco Valladares o Concha Velasco, e incluso directores de prestigio, como Gracia Querejeta o Miguel Albaladejo, han llegado a rodar algunos de sus episodios. Con enorme éxito, audiencia y popularidad, “Hospital Central” se ha convertido en una de las mejores apuestas de Tele5 y en un paradigma español de las series médicas, donde con un tono dramático y realista, se combinan y entretejen las vidas profesionales de un grupo muy heterogéneo de profesionales, con sus problemas personales, relaciones apasionadas, traumas, separaciones, muertes y variados amoríos. El éxito de la serie, que cerró sus puertas en 2012, puede medirse, sin ir más lejos, en la infinidad de entradas que sobre ella habitan por la Red, creadas por sus múltiples fans, y en el “infinito” artículo, repleto de curiosidades, que le dedica “la bien temida y amada” Wikipedia.
Enlaces: [IMDb], [Tele5], [Wikipedia]

*****Hospital Central (2000-2012)*****

25.- HOSPITAL GENERAL
Pero, ¿no se acabará nunca? Una medalla para los guionistas, ¡qué imaginación!
Con 44 temporadas (¡ahí es nada!) y más de 12 mil episodios, no creo que haya discusión al afirmar que es la telenovela más longeva de todas cuantas en televisión han sido protagonizadas por médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, dentistas y farmacéuticas. Por título original “General Hospital (o GH, en siglas), inició su emisión diaria en 1963, con episodios de media hora de duración en la cadena ABC (que se repetían por la noche en SOAPnet, hasta que en 1978 alargó su duración hasta una hora). La serie fue ideada por el matrimonio de guionistas Frank y Doris Hursley, quienes situaron la acción en el ficticio General Hospital de Port Charles, en el estado de Nueva York. Este serial pertenece a lo que en inglés se ha denomina “soap opera” (literalmente, “obras de jabón”, esto es, series destinadas a las amas de casa norteamericanas, que eran interrumpidas con anuncios principalmente de jabones y otros productos de limpieza): series diarias, con tramas de folletín, historias que quedan abiertas para darles continuidad al día siguiente, protagonistas estereotipos y público femenino. Esta fue la segunda telenovela puesta en marcha por la ABC, después de “Road to Reality”, que sólo se mantuvo entre 1960 y 1961. Su largo éxito ha promovido la aparición de varios “spin-off” o series derivadas como la británica “General Hospital” (1972-1979) o las norteamericanas “Port Charles” (1997–2003) and “General Hospital: Night Shift” (2007-2008), que sólo han sobrevivido algunos años. Sus primeros protagonistas eran el doctor Steve Hardy (John Beradino), jefe de medicina interna del hospital, y la enfermera Jessie Brewer (Emily McLaughlin). Las relaciones profesionales de ambos y sus problemas personales y sentimentales fueron temas habituales de las primeras temporadas: el matrimonio de Jessie con el también joven doctor Phill Brewer (primero, Roy Thinnes; luego Martin West) hace aguas y Steve intima con la auxiliar de vuelo Audrey March (cuya hermana mayor también trabaja de enfermera en el hospital). Muchos personajes, historias, relaciones, conflictos, alegrías y desastres se han ido sucediendo durante los años y las décadas, hasta lograr, en 1981, con la boda de dos de sus protagonistas, Laura (Genie Francis) y Luke (Anthony Geary), una de las cuotas más elevadas de la televisión norteamericana, más de 30 millones de telespectadores. En 2010 alcanzó la estratosférica cifra de los 12 mil episodios emitidos (cualquiera los ve todos), en 2009 ha pasado a difundirse en alta definición y en la actualidad acapara (¡ya puede!), más de 200 premios y 300 nominaciones. Entre sus actuales protagonistas, cabe destacar a Sony Corinthos (Maurice Benard), Jason Morgan (Steve Burton) y Elizabeth Webber (Rebecca Herbst), cada uno de ellos con más de mil episodios a sus espaldas (¡vaya entrenamiento!). Por último, ¿alguien podría imaginar que uno de sus más acérrimos fans no es otro que el doctor Gregory House? Y dato curioso, esta serie nunca ha sido estrenada en España: al que se le ocurra no le será dificil rellenar la programación en varias franjas horarias durante varios meses (y años).
Enlaces: [ABC], [IMDb], [Wikipedia]

*****Hospital General (1963-)*****

26.- HOUSE
Con jefes como éste, se tiene uno ganado el cielo
Estrenada en 2004 por la Fox, el protagonismo de la serie recae en el doctor Gregory House (interpretado por el actor inglés Hugh Laurie), un personaje borde, hiriente, inteligente, adicto a algunos fármacos y con un gustillo por lo detectivesco a la hora de dar con el diagnóstico y el tratamiento correctos para unos casos clínicos casi siempre un tanto especiales. Trabaja en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey (en realidad, el Frist Campus Center de la Universidad de Princeton), donde le acompañan su amigo, el oncólogo James Wilson (Robert Sean Leonard), y la administradora del centro, la doctora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), con quien llega a mantener una más o menos esporádica relación. Y, por supuesto, los variados residentes y médicos a su cargo, que sufren el malhumor, las iras, las ironías y comentarios hirientes de House: Chase (Jesse Spencer), Cameron (Jennifer Morrison), Foreman (Omar Epps), Hadley (Olivia Wilde), Toub (Peter Jacobson) y Kutner (Kal Penn). De gran éxito en Estados Unidos, y el mundo entero, principalmente por su protagonista, ha ganado dos Globos de Oro y cinco premios Emmy a lo largo de estos años. En España ha podido verse, entre otros canales, en Cuatro.
Enlaces: [Fox], [IMDb],  [Web oficial,  [Wikipedia]

*****House (2004-2012)*****

27.- LEJOS DE TODO
Estos sí que son supervivientes!
De los productores de “Anatomía de Grey” y estrenada en 2011, con una temporada a sus espaldas (13 episodios), narra las vivencias de un grupo de médicos en un pequeño hospital en la jungla. ¿Dónde? No se sabe. Se supone que un lugar indeterminado de Centroamérica, por las costumbres de los habitantes y los paisajes. Su título original lo dice bien claro: “Off te Map”. Con escasos medios, deben resolver los problemas diarios con mucha dedicación, toda su profesionalidad y algunas dosis de imaginación. El jefe de todo esto es el cirujano Been Keeton (el neozelandés Martin Henderson, el mismo que aparece en el cartel promocional de la serie), toda una promesa médica de la californiana UCLA, y le acompañan en sus tareas un grupo de jóvenes médicos que también parecen haber huido de la civilización: Lily Brenner (Caroline Dhavernas), Mina Minard (Mamie Gummer, hija de Meryl Streep) y Otis Cole (Jason George, a quien también hemos podido ver en “Anatomía de Grey”). Creada para la cadena ABC, está siendo exhibida en España por el canal SonyTV.
Enlaces: [Web oficial], [IMDb]

*****Lejos de Todo (2011-)*****

28.- LLAMA A LA COMADRONA
Bicicletas, partos y un extraordinario reparto
Llama a la comadrona llega este domingo a Telecinco | TelevisiónSerie de la BBC (“Call the midwife”, según su título original), estrenada en 2012 y producida por la Neal Street Productions (de la que es propietario el cineasta Sam Mendes), que en España ha sido emitida por la cadena AXN White (6 capítulos en su primera temporada) y luego en Tele5. Narra el día a día de un grupo de comadronas del East End londinense en la década de 1950 y está basada en el libro de Jennifer Worth, profesora jubilada de piano, que entre 1953 y 1973 fue comadrona en la Casa de San Ramón Nonato. La serie, como el libro, recoge innumerables historias y anécdotas fruto de sus vivencias como comadrona en un barrio deprimido del Londres de mediados del XX. Ha sido todo un éxito en el Reino Unido (con más de diez millones de telespectadores), algo a lo que nos tiene acostumbrados la cadena pública británica, por su ambientación, la calidad de sus interpretaciones  y su elaborado guión, donde se entrecruzan el drama, la descripción social y la recreación histórica. Entre su amplísimo elenco de actrices figuran Jessica Raine (como Jenny Lee), Miranda Hart (como Chummy Browne) o Judy Parfitt (como la hermana Monica Joan).
Enlaces: [AXN White], [IMDb], [Tele5]

*****Lllama la comadrona (2012-)*****

29.- MARCUS WELBY, DOCTOR EN MEDICINA
Los jóvenes vienen pisando fuerte
Emitida entre 1969 y 1976 por la ABC, con 172 episodios, estaba protagonizada por Robert Young (un actor de Hollywood de los años 30 y 40 del pasado siglo), en el papel de un médico de familia a la vieja usanza, de trato muy cercano con cada uno de sus pacientes y una gran humanidad. Tras sufrir un infarto, debe aceptar la colaboración de un joven ayudante, el doctor Steven Kiley (interpretado por James Brolin, unos cuantos años antes de recalar en la serie “Hotel”), con nuevas ideas sobre la práctica de la medicina. Como es menester, habrá disparidad de criterios entre ambas concepciones e interpretaciones de la práctica de la medicina.
Enlaces: [IMDb],  [Wikipedia]

*****Marcus Welby, Doctor en Medicina (1969-1976)*****

30.- M.A.S.H.
Haz el amor y no la guerra, ¿o era al revés?
Estrenada en 1972, finalizó su emisión en 1983, después de 251 episodios y 11 temporadas. Producida por la CBS, estaba basada en el film de Robert Altman del mismo título, “M.A.S.H.” (1970). Narraba en formato de comedia/drama las peripecias de un grupo de médicos y enfermeras de un hopital de campaña -MASH: Mobile Army Surgical Hospital- en la guerra de Corea. Su último capítulo, con más de 105 millones de espectadores, ha sido durante muchos años récord absoluto de la televisión norteamericana. Entre sus actores, Alan Alda (“El ala oeste de la Casa Blanca”), como el capitán Benjamin Franklin Pierce; Loretta Swit , la mayor Margaret Houlihan; Mike Farrell, en el papel del también capitán B. J. Hunnicut; y, por supuesto, Harry Morgan, como el coronel Sherman T. Potter.
Enlaces: [IMDb]

*****M.A.S.H. (1972-1983)*****

31.- MEDICAL INVESTIGATION
Si el mundo no se fue hacer puñetas, a ellos se lo debemos
Breve serie de la NBC estadounidense (20 capítulos en dos años, 2004 y 2005), sobre un grupo de médicos de los National Institute of Health (NIH), que tienen que lidiar con problemas de salud pública de primer orden y extrañas enfermedades. Éstos son: Stephen Connor (Neal McDonough, el Daves de “Mujeres desesperadas”), jefe del grupo y antiguo combatiente de la Guerra del Golfo; la experta epidemióloga Natalie Durant (Kelli Williams, que también ha participado en la longeva serie “General Hospital”); el joven y novato Miles McCabe (Christopher Gorham); el amigo íntimo de Stephen y también médico Frank Powell (Troy Winbush); y la coordinadora de todo esto, experta en aguantar las presiones de los medios de comunicación  y toda un artista en evitar cualquier tipo de alarma social, Eva Rossi (Anna Belknap). En España, ha sido emitida por Tele5. Con una cuidada producción y argumentos al estilo (valgan las comparaciones) de “CSI”, la serie creó demasiadas expectativas entre el público estadounidense pero no llegó a cuajar, sucumbiendo al segundo año de emisión.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Medical Investigation (2004-2005)*****

32.- MÉDICO DE FAMILIA
Un doctor en Disneylandia
Producida por Globomedia, para la cadena de televisión Tele5, a la mayor gloria del showman, actor y presentador  Emilio Aragón, narraba el día a día de un médico de atención primaria, además padre de familia numerosa y recientemente viudo. En antena entre 1995 y 1999, alcanzó los 119 episodios y altas cotas de popularidad, transmitiendo entre risas y mensajes paternalistas, una filosofía más que conservadora de la vida. Acompañaban al médico protagonista, el doctor Nacho Martín, las actrices Lydia Bosch (la nueva esposa, Alicia Sóller), Luisa Martín (la chacha), Gemma Cuervo (la suegra) o Lola Baldrich (una colega médico) o los actores Pedro Peña (el abuelo) o Antonio Molero (un buen amigo, antes de pasarse a “Los Serrano”). La serie ha conocido adaptaciones en otros países, entre ellos Italia, donde se emite desde 1998 con notable éxito con el título de “Un medico in famiglia”.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Médico de Familia (1995-1999)*****

33.- UN MÉDICO EN CASA
Vaya lujo de guionistas para tamaña pandilla de futuros médicos
Por título original en inglés, “Doctor in the house” (el mismo que el del film homónimo en el que se inspiró, protagonizado por Dirk Bogarde), se emitió entre los años 1969 y 1970 en la televisión británica, narrando los problemas y andanzas de un grupo de estudiantes de medicina del ficticio Hospital San Swithin, de Londres: Michael (Barry Evans), Duncan (Robin Nedwell), Dick (Geoffrey Davies) y Paul (George Layton). Algunos de ellos protagonizaron, en años sucesivos, innumerables secuelas de esta serie como “Doctor at Large” (1971), “Doctor in Charge“(1972-1973), “Doctor at Sea” (1974), “Doctor on the Go” (1975-1977), “Doctor Down Under” (1979) y, algún tiempo después, “Doctor at the Top” (1991); en definitiva, todo un divertido hallazgo televisivo, con el que los ingleses disfrutaron durante unos cuantos años. No en vano, los personajes iniciales fueron creados, entre otros, por dos de las mentes pensantes (y escribientes) de los célebres Monty Phyton: Graham Chapman y John Cleese (“Un pez llamado Wanda”). El primer capítulo se titulaba, nada más y nada menos: ¿Por qué quiero ser médico? Toda una declaración de principios.
Enlace: [IMDb]

*****Un Médico en Casa (1969-1970, etc.)*****

34.- UN MÉDICO PRECOZ
Si Albert Einstein hubiera sido médico…
Durante cuatro años (1989-1993) y casi 100 episodios, el actor Neil Patrick Harris se metió en la piel de un adolescente superdotado, médico a la edad de catorce años, cuyo nombre propio daba título a la serie en inglés: “Doogie Howser, MD”. Producida por Steven Bochco (a quien se debe también la reconocida “Canción Triste de Hill Street”), estaba inspirada en la historia real de Howard A. Zucker, quien se convirtió en médico a los 18 años. El joven Doogie debía compartir su pasión por la medicina, ejerciendo de médico a tan inusual y temprana edad, con las inquietudes propias de la adolescencia (ligar, salir de fiestas, divertirse, etc.), para lo cual contaba con su inseparable amigo Vinnie (Max Casella). Un ordenador personal, le permitía, como remate a cada capítulo, verter en su diario personal agudas reflexiones sobre su profesión y sus vivencias juveniles.
Enlaces: [IMDb],  [Wikipedia]

*****Un Médico Precoz (1989-1993)*****

35.- MERCY
Tres eran tres, pero no nos dejaron saber si eran buenas
Serie emitada por la NBC durante los años 2009-2010 y que, como mandan los cánones, también estaba ambientada en un hospital. Sin ser un lince, el centro sanitario recibía el nombre de Mercy Hospital (en inglés, claro) y estaba en Nueva Jersey. Sus tres principales protagonistas eran tres enfermeras: Veronica Flanagan Callahan (Taylor Schilling), que ha estado destinada en la guerra de Irak; Sonia Jimenez (Jaime Lee Kirchner), amiga íntima de la anterior y con excelentes perspectivas vitales, pues acaba de ligarse a un policía; y la jovencísima Chloe Payne (Michelle Trachtenberg), recién salida de la Universidad y todavía un poco verde. La serie no tuvo el éxito esperado y fue cancelada en su segunda temporada. O sea, más de lo mismo, pero con la novedad del trío femenino protagonista.
Enlaces: [Fox], [IMDb]

*****Mercy (2009-2010)*****

36.- MIAMI MEDICAL
Mucha camisa hawaiana, pero poca “chicha” televisiva
Con poco fuelle y recorrido, fue producida por la Warner y estrenada en la primavera de 2010 y, a los pocos meses, cancelada debido a su escaso éxito y popularidad, con tan sólo 13 episodios emitidos. Como otras muchas, narraba las vivencias y el día de a día de un grupo de médicos, en este caso, traumatólogos de un centro médico en Miami. Sus protagonistas eran los doctores Matthew Proctor (Jeremy Northam, nada más y nada menos que sir Tomas Moro en “Los Tudor”), Eva Zambrano (Lana Parrilla) y Chris Deleo (Mike Vogel), la residente Serena Warren (Elisabeth Harnois) y el enfermero Tuck Brody (Omar Gooding). Todos ellos realmente monos y estupendos en el cartel promocional, pero nada nuevo bajo el sol. Aunque haya sido producida por un “monstruo” de la televisión como Jerry Bruckheimer, responsable también de “CSI”.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Miami Medical (2010)*****

37.- THE MINDY PROJECT
Teníamos cirujanos, médicos de urgencia, de familia… y ahora una competidora de Addison Montgomery
MindyComedia estadounidense comenzada a emitir en 2012 por la Fox y protagonizada por la obstetra y ginecóloga Mindy Lahiri (interpretada por Mindy Kaling). Producida por la NBC, su título original era “It’s Messy”, pero se cambió por el actual tras emitirse el episodio piloto. El personaje principal está inspirado en la propia madre de Mindy Kaling, quien había trabajado de ginecóloga. Mindy es directa, a veces demasiado directa, y se diría que a menudo políticamente incorrecta, pero no lo puede remediar. Le acompañan el doctor Jeremy Reed (Ed Wekks), con quien mantiene una difícil relación profesional, como lo es también la que mantiene con el también médico Danny Castellano (Chris Messina), quien tiene la virtud de quedarse con los mejores pacientes, lo que saca de quicio a la ginecóloga.
Enlaces: [IMDb], [Web oficial], [Wikipedia]

*****The Mindy Project (2012-)*****

38.- MIR
La hermana menor (y al parecer menos agraciada) de Hospital Central
Comenzada a emitir por Tele5 en 2007, al rebufo del éxito de otra serie médica de la misma cadena, “Hospital Central”, fue cancelada un año después debido a su baja audiencia. Quzás los telespectadores estaban ya un poco saturados de tantos quirófanos, camillas, ambulancias y médicos televisivos. O su calidad no llegaba al listón de otros productos hispanos similares. O quizás los espectadores deseaban más comedias y menos dramas. Pero el “share” no perdona, y rodaron cabezas. O mejor dicho, fueron a pasar al almacén de la historia los episodios rodados, a pesar de contar entre sus protagonistas con Amparo Larrañaga (“Media naranja”, “Periodistas”), como la doctora Cristina Sierra; o Daniel Freire (“Doctor Mateo”), como el médico Javier Lapartida. La serie contaba (como no podía ser menos, dado su título tan original) las venturas y desventuras de cinco “mires” (médicos residentes). Estos no eran otros que Gloria Calatayud (Núria Gago, “Herederos”), residente de neurología y afectada de sordera a causa de una meiningitis, con lo que vive pegada a su sonotone; Nuria Roche (Ruth Díaz, “Amar en tiempos revueltos”), residente de cirugía, que afronta con madurez sus inseguridades; Eduardo Murúa (Rodolfo Sancho, “Gavilanes”), residente en interna, guapo e inteligente, pero que arrastra el trauma de haber perdido recientemente a su mujer; Carmen Jurado (Daniela Costa, “Al salir de clase”), siempre sonriente, muy dicharachera y médico de trauma; y Mateo García (Pau Roca, “Lex”), el más novato de todos y aspirante a médico pediatra. La verdad es que todos ellos pusieron su empeño, pero qué se le va a hacer. Otra vez será.
Enlaces: [IMDb], [Tele5], [Wikipedia]

*****MIR (2007-2008)*****

39.- THE MOB DOCTOR
La doble vida de una doctora bien
mob-doctorJordana Spiro es, en esta serie de la Fox, una cirujana torácica en el Roosevelt Medical Hospital de Chicago, la doctora Grace Devlin. Pero si todo quedara ahí sería una serie más de médicos y pacientes. Para rizar el rizo, esta cirujana debe de trabajar también para la mafia de la ciudad, pues debe de pagar las deudas que ha contraído su queridísimo hermano. A medio camino entre “anatomía de Grey” y “Los Soprano”, la serie no ha encandilado ni a los fans de la primera ni a los de la segunda, por lo que ha sido cancelada tras su primera temporada que, como es preceptivo, tenía 13 capítulos. Y eso que se basaba en un libro, de Ron Felber, por título “Il dottore: the doublé life of a mafia dotor”. Pero ni por esas. Está visto que los espectadores quieren médicos dedicados en exclusiva a su profesión, y no a tiempo parcial. Eso de mezclar quirófanos con asesinatos y tratamientos médicos complejos con persecuciones y tiros no parece haber dado resultado.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****The Mob Doctor (2012-2013)*****

40.- MONDAY MORNINGS
Pasando revista, todos los lunes, o sea, los “monday”
monday_morningsTodos los lunes, los médicos del ficticio Chelsea General Hospital (en Portland, Oregón) se dan cita, bajo la supervisión del jefe de cirugía, el doctor Hooten (Alfred Molina), para analizar los posibles errores médicos y negligencias de la semana recién terminada. Estrenada en TNT en 2013, su responsable es David E. Kelley, a quien también debimos en su momento la serie “Ally McBeal” y está basada en la novela homónima de Sanjay Gupta. Su planteamiento, a partir de la propia evaluación y crítica del trabajo de los profesionales sanitarios, parece distanciarse de las series médicas al uso, pero sin olvidarse de las tensiones entre médicos y la atención a pacientes complejos. El doctor Harding Hooten viene acompañado por el jefe de traumatología, el doctor Jorge Villanueva (Ving Rhames, inolvidable Marsellus Wallace, esposo de Uma Thurman en “Pulp Fiction”), y los neurocirujanos Tyler Wilson (Jamie Bamber), Tina Ridgeway (Jennifer Finnigan) y Sung Park (Keong Sim).
Enlaces: [IMDb], [Web oficial], [Wikipedia]

                                                      *****Monday Mornings (2013-)*****

41.- NIP / TUCK
Lujo a todo trapo, entre playas, palmeras, bisturís y chicas sexys
Otra serie ubicada en Miami, esta vez sobre dos cirujanos plásticos, los guapetes Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon), que llevan dos estilos de vida contrapuestos y ambos socios en una prestigiosa clínica de cirugía plástica. Mientras que Sean, de carácter más débil, se refugia en el trabajo para huir de sus problemas familiares; Christian, narcisista y vividor, recurrirá a todos los subterfugios imaginados para conseguir lo que quiere: principalmente, mujeres, lujo y dinero. Emitida durante 6 temporadas, entre 2003 y 2010, por los canales Fox y FX, llegó a los 100 episodios (durante las dos últimas, la acción se mudó de Miami a Los Ángeles, en busca de nueva clientela y nuevos temas para los guionistas). En España ha sido emitida por diferentes televisiones autonómicos, además de los canales Calle13 y FX. Como curiosidad, todos los capítulos, excepto el primero inaugural, llevan por título el nombre del paciente protagonista en cada uno de ellos. Ha sido considerada una serie polémica, pues no rehuyó temas conflictivos como el aborto, la adición a las drogas y al sexo, el incesto o el fanatismo religioso, lo que le aportaron una peculiar pátina de realismo, muy superior al de otras producciones coetáneas. En 2004 vivió su particular minuto de gloria al conseguir el Globo de Oro a la mejor serie dramática.
Enlaces:  [IMDb], [Vídeo1], [Vídeo2], [Vídeo3], [Wikipedia]

*****Nip/Tuck (2003-2010)*****

42.- NURSE JACKIE
Una enfermera de armas tomar (por algo será)
Serie de humor ácido estrenada en 2009 por la cadena estadounidense por cable Showtime, está protagonizada por Edie Falco (“Los Soprano”). Ésta da vida a la enfermera Jackie Peyton (cuyo nombre, sin gran originalidad, como puede verse, da título a la serie), trabajadora en un hospital de Nueva York. Adicta a los analgésicos y otros fármacos por su crónico dolor lumbar, lucha por sobrevivir día a día entre los problemas de su casa y los del hospital. Su carácter transgresor, borde y en ocasiones antipático ha despertado no pocas críticas entre las profesionales de la enfermería (¡mala imagen para el gremio, claro!), pero hay que reconocer que, con sus debilidades y fortalezas, es un personaje de una pieza. Comparten su vida laboral y profesional su amiga y médico Eleanor O’Hara (Eve Best), la estudiante Zoey Barkow (Merritt Wever), el guapete doctor Fitch Cooper (Peter Facinelli, también conocido como doctor Carlisle en la saga “Crepúsculo”) y su amante (de Jackie, se entiende) el farmacéutico Eddie Walzer (Paul Schulze), quien la proporciona los analgésicos que le hacen la vida más llevadera. Pese a sus problemas personales y laborales, es una profesional como la copa de un pino, y sus pacientes son lo primero (aunque no así sus correligionarios médicos, con los que no se lleva muy bien, que digamos).
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Nurse Jackie (2009-)*****

43.- POLSERES VERMELLES
Cuando los pacientes son los protagonistas
Emitida desde 2011 por TV3 (Televisió de Catalunya) y creada por Albert Espinosa (actor -el médico Helio en “Abuela de verano”-, guionista y escritor, entre otras muchas cosas), cuenta las vivencias y desazones de un grupo de jóvenes adolescentes que, a causa de sus enfermedades, coinciden en un hospital. El título hace referencia a las pulseras, rojas, que llevan todos ellos como pacientes del hospital. Encarnan a sus principales protagonistas los jóvenes Álex Monner (como Lleó, un chaval que padece un cáncer y a quien han amputado una pierna), Igor Szpakowski (Jordi, con un cáncer de tibia), Joana Vilapuig (Cristina, una chica con anorexia), Marc Balaguer (Toni, con varias fracturas tras sufrir un accidente de moto), Mikel Iglesias (Ignasi, que ha sufrido un ataque de corazón) y Nil Cardoner (Roc, niño en coma a quien su madre visita día tras día). Algunos  de ellos ya coincidieron en el film “Héroes“, también con guión del propio Espinosa. A diferencia de otras series médicas, el protagonismo, en esta ocasión, recae en los propios pacientes, seis adolescentes con sus patologías, y no en los médicos ni en las enfermeras del centro sanitario. Tal ha sido su éxito durante su primera temporada en Cataluña, que ha sido vendida a TNT (quien la emitirá doblada al castellano, “Pulseras rojas”) y también a la ABC de los Estados Unidos, que hará una versión propia, tras haber encandilado al mismísimo Steven Spielberg.
Enlaces: [TV3], [Wikipedia]

*****Polseres Vermelles (2011-)*****

44.- PROVIDENCE
Alabanza de aldea, y menosprecio de urbe
Sidney Hansen (Melinda Kanakaredes, también presente en “CSI New York”) es una afamada cirujana plástica de Beverlly Hills que, a la muerte de su madre, decide abandonar a su acaudalada clientela y regresar a la casa familiar en Providence, Rhode Island. De costa a costa de los Estados Unidos para encontrarse con unos pacientes muchos más modestos y una familia que con la que no vuelve a ser fácil convivir: un padre veterinario -Jim- de no mucho hablar (Mike Farrell, a quien pudimos ver, con unos años menos, en MASH), una hermana casada -Joey- y con una hija pequeña, que descubre sus habilidades cocinando delicatessen para perros (Paula Cale), y un hermano pequeño -Robbie- un punto conflictivo y aficionado a las apuestas (Seth Peterson). Durante 5 temporadas y 96 episodios pudimos seguir en esta producción de la NBC los nuevos pasos profesionales de esta médico, sus relaciones familiares y las sorpresivas apariciones en sueños de su madre difunta -Lynda (Concetta Tomei)-, dispuesta a aconsejar a su hija en cualquier momento y lugar. En España se ha podido ver a través de la cadena Sony.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Providence (1999-2002)*****

45.- QUINCY, M.E.
Primo hermano de Colombo, pero sin gabardina y menos despistado
Creada por la Universal, tenía por protagonista a un médico forense del condado de Los Ángeles (cuyo nombre daba título a la serie), interpretado por Jack Klugman (todo un secundario desde los años 70). Estuvo en antena entre 1976 y 1983 (con un total de 148 capítulos) siendo en sus orígenes un personaje más de la famosa serie de episodios de intriga NBC Sunday Mystery Movie, compartiendo cartel con otras estrellas televisivas como Colombo, McCloud o McMillan y esposa. Amigo de meterse en camisas de once varas, no era difícil ver al forense introduciendo sus narices en cualquier caso de muerte sospechosa (como le ocurría a Colombo o al doctor Mark Sloan), y con sus dotes de médico forense lograba, al final de cada episodio, descubrir al responsable del asesinato. Sus particulares métodos detectivescos (en los que cuenta con la colaboración de su ayudante de laboratorio, Sam Fujiyama) le llevaban a menudo a enfrentarse con su propio jefe, el doctor Robert Asten (John S. Ragin), y el teniente de homicidios Frank Monahan (Garry Walberg). Se trata de un tipo particular, observador y meticuloso, con un pasado militar (fue capitán de la marina americana), que vive en un velero, tiene gran éxito entre las mujeres (estuvo casado una vez) y frecuenta el restaurante de su amigo Danny, en el puerto. Si bien en las primeras temporadas predominaban las tramas de intriga, la serie fue evolucionando a temáticas más médicas y sociales, en las que el forense ya no tenía que descubrir un misterioso asesinato, sino lidiar con enfermedades, mala praxis y problemas sanitarios medioambientales.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Quincy, M.E. (1976-1983)*****

46.- RAMÓN Y CAJAL
Un grandísimo médico para un grandioso actor
Producida en 1982 por Televisión Española y dirigida por José María Forqué, recrea la vida del premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal (interpretado por el actor Adolfo Marsillach, curiosamente de gran parecido con su personaje). Consta de 10 episodios, a través de los cuales, un anciano Ramón y Cajal va rememorando su infancia, las difíciles relaciones con su padre (el impagable actor Fernando Fernán-Gómez, en otra de sus impagables interpretaciones), su formación universitaria, su vida en común con Silveria (Verónica Forqué), su perseverancia en la investigación y la concesión del Nobel en 1906. De corte clásico, la serie sobresale por la interpretación de sus principales personajes (no en vano, el maestro Marsillach obtuvo un TP y un Fotogramas por este personaje) y su espíritu divulgativo.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Ramón y Cajal (1982)*****

47.- ROYAL PAINS
Entre ricos y pobres, ¡vaya esquizofrenia!
Estrenada en 2009, está protagonizada por Hank Lawson (Mark Feuerstein), un cirujano de Nueva York que es despedido de su trabajo a causa de una negligencia médica de la que se considera inocente. El azar le lleva entonces a instalarse en un lujoso barrio de las afueras, Los Hamptons, repleto de millonarios en vacaciones. Cuando en el hospital local le solicitan que atienda a pacientes con escasos recursos económicos, tiene la oportunidad de ofrecer además sus servicios a la sociedad más necesitada (y no sólo a turistas ricachones). Le acompañan en los episodios su hermano, Evan Lawson (Paulo Costanzo), un hombre dedicado a los negocios; su ayudante, la doctora Katdare (Reshma Shetty); y Jill Casey (Jill Flint), la atractiva administradora del hospital, con la que parece haber un entendimiento mutuo (y no precisamente profesional).
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Royal Pains (2009-)*****

48.- SCRUBS
Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son
Con 180 episodios emitidos entre 2001 y 2010 (en sus primeros años en la NBC y luego en la ABC), se centra en los acontecimientos vitales y profesionales de un grupo de médicos del Sacred Heart Hospital, un centro sanitario de carácter docente. Su protagonista principal es el médico residente John “J.D” Dorian (Zach Braff), quien narra en primera persona cada uno de los episodios, realizando un pequeño resumen o moraleja al final de cada uno de ellos. Acompañan a éste la también residente Elliot Reid (Sarah Chalke), famosa por sus fobias y con la que mantiene irregulares escarceos amorosos; el cirujano y gran amigo desde la infancia, Christopher Turk (Donald Faison); la sincera y contundente enfermera Carla Espinosa (Judy Reyes), esposa del anterior; y el jefe de residentes, el doctor Perry Cox (John C. McGinley), duro y exigente, pero férreo defensor de sus internos. Sus diálogos rápidos y surrealistas y los frecuentes sueños e imaginaciones de los protagonistas le dan un toque poco realista, nada habitual en otras series médicas.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Scrubs (2001-2010)*****

49.- SEVERO OCHOA: LA CONQUISTA DE UN NOBEL
Cuéntame cómo pasó, pero en clave biomédica
Dirigida en 2001 por el director colombiano Sergio Cabrera (responsable también de la ingeniosa “La estrategia del caracol”), que la definió como “una historia romántica”, cuenta la vida y descubrimientos del investigador asturiano Severo Ochoa, a quien se le concedió en 1959 el Premio Nobel de Medicina. Está protagonizada en sus principales papeles por Imanol Arias (como el propio investigador biomédico) y Ana Duato (como su esposa, Carmen García Cobián), no menos famosos por ponerse en la piel de los progenitores de la familia Alcántara, en Televisión Española. “Biopic” de corte clásico, en dos episodios de 90 minutos nos desvela su infancia en Luarca, su formación como médico con Juan Negrín, su exilio a Estados Unidos y sus descubrimientos sobre el ADN y el código genético, que le valieron el prestigioso galardón sueco.
Enlaces: [IMDb]

*****Severo Ochoa (2001)*****

50.- SIN CITA PREVIA
Segundas partes nunca fueron buenas o como salir de “Anatomía” y morir en el intento
Emitida por la cadena ABC (y en España por Antena 3 y Fox), “Private Practice” -en su título original en inglés- es un “spin-off (obra derivada) de “Anatomía de Grey”. La cirujana y ginecóloga Addison Montgomery (Kate Walsh), que en “Anatomía” había sido la esposa del guapete doctor Shepherd (Patrick Dempsey), decide abandonar el Seattle Grace Hospital e instalarse en Los Ángeles, donde pasa a trabajar en una clínica privada. Frente a los conflictos personales y sentimentales de “Anatomía”, esta serie está más preocupada por los conflictos y dilemas profesionales, éticos y morales de los propios médicos en su práctica diaria, lo que hace derivar la serie hacia peligrosos tópicos y manidos melodramas. A lo largo de las distintas temporadas se ha produicido un frecuente trasvase (cross-overs, en lenguaje técnico-televisivo) de personajes entre ambas series, intentanto remontar un éxito que ni a todas luces se parece al de su progenitora, “Anatomía de Grey”.  Estrenada en 2007, en sus hasta hora cuatro temporadas se han emitido más de 60 capítulos (en España, su pase por Antena 3 ha resultado un poco deslucido).
Enlaces: [Antena3], [Fox], [IMDb], [Wikipedia]

*****Sin Cita Previa (2007-)*****

51.- EL SÍNDROME DE ULISES
Lo que hay que hacer para vivir (de médico)
Con tres temporadas y 26 capítulos, esta serie de Antena 3, protagonizada por un médico de clase alta (Ulises Gaytán de Arzuaga) desempeñando labores en un centro de salud de clase humilde, tan sólo se mantuvo con vida durante dos años (2007 y 2008). Su principal atractivo era el joven actor Miguel Ángel Muñoz (a quien ya habíamos visto en series adolescentes como “Al salir de clase” y “Un paso adelante”). Le acompañaban en el centro la enfermera Reyes (Olivia Molina, de casta le viene…), el también médico Cristóbal (Nancho Novo, todo un artista polifacético) y la trabajadora social Estela (Toni Acosta), además de contar en el reparto con actores de la talla de Lolita o Mario Pardo, entre muchos otros. Formado en Estados Unidos, el aterrizaje de Ulises en el centro de atención primaria como coordinador médico parece un castigo divino, pero poco a poco irá integrándose en el barrio, comprendiendo a sus gentes, ayudándoles, y participando como uno más, pese a sus primeras reticencias. El título de la serie juega con una patología real, el propio “síndrome de Ulises”, que en alusión al personaje clásico, puede afectar a algunos inmigrantes. Pese a su atrativo, el tirón de su protagonista no fue lo suficientemente impactante como para prolongar el éxito de una serie que no acabó por deslumbrar a una audiencia, que, todo hay que decirlo, no para de ver batas y batas blancas cada vez que enciende el televisor.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****El Síndrome de Ulises (2007-2008)*****

52.- ST. ELSEWHERE
Si es usted pobre, puede entrar
Drama ambientado en el imaginario hospital universitario San Eligius, de Boston, y emitido por la cadena NBC durante 6 temporadas (1982-1988), poco más de 130 episodios. El apodo de “St. Elsewhere” es un término frecuentemente asociado a aquellos hospitales con escasos recursos que atienden a personas, igualmente, con escasos recursos económicos (vamos, casi como la beneficencia). Sus protagonistas son los médicos y docentes Donald Westphall (Ed Flanders), Mark Craig (William Daniels) y Ben Samuels (David Birney), acompañados por Philip Chandler (interpretado por el ahora consagrado Denzel Washington), combinándose historias con ciertos toques de realismo y otros tantos de comedia negra.
Enlaces: [IMDb]

*****St. Elsewhere (1982-1988)*****

53.- TRAPPER JOHN MD
Como la noche y el día, de la guerra de Corea a un hospital de San Francisco
“Spin-off” de la serie MASH, emitida por la CBS entre 1979 y 1986, que rescata al doctor “Trapper” John McIntyre (Pernell Roberts, actor al que algunos podrán recordar, sin barba y con menos canas, como el hijo mayor en la mítica  serie “Bonanza”). Treinta años después de su participación en la Guerra de Corea, se ha reconvertido en jefe de cirugía del San Francisco Memorial Hospital. La experiencia de la guerra y, sobre todo, los años, han dulcificado enormemente su carácter. Con él trabaja el joven doctor George Alonzo “Gonzo” Gates (Gregory Harrison), que vive en una caravana en el aparcamiento del hospital, y con quien Trapper se siente muy identificado; la enfermera Clara “Starch” Willoughby (Mary McCarty), que también estuvo en Corea;  la joven Gloria “Ripples” Brancusi (Christopher Norris), también enfermera; y el engolado, pero muy eficaz, doctor Stanley Riverside II (Charles Siebert).
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Trapper John MD (1979-1986)*****

54.- TRAUMA
Siempre corriendo, de aquí para allá, y con las pilas puestas
Emitida por la NBC entre 2009 y 2010, giraba en torno a las actuaciones, casi siempre al límite, de un grupo de profesionales del Servicio de Urgencias y Rescate del Hospital General de San Francisco. Sus personajes principales eran los médicos Reuben Palchuk (Cliff Curtis),  los enfermeros Cameron Boone (Derek Luke) y Nancy Carnahan (Anastasia Griffith), la piloto Marisa Benez (Aimee Garcia) y el conductor de ambulancias Tyler Briggs (Kevin Rankin). En España, fue emitida por Tele5. Sin lugar a dudas, una de las series médicas con más acción y adrenalina (robos, catástrofes, accidentes de tráfico, aterrizajes forzosos, choques entre barcos, politraumatismos, shocks, asaltos con rehenes, etc.) Vamos, de lo más normal, y con todas las papeleteas para no aburrirse (aunque no parece que al espectador le encandilara, pues con 20 episodios dejó de emitirse al cabo de dos años).
Enlaces: [IMDb]

*****Trauma (2009-2010)*****

55.- URGENCIAS
¡Qué estrés de hospital!
Antes de vender Nespresso, el actor George Clooney era una de los médicos “guaperas” (el doctor Doug Ross) más solicitados de esta serie (“ER” o “Emergency Room”, en inglés), que sirvió para encumbrarle al estrellato y situarle entre los varones “más atractivos del planeta”, ¿o no? Producida por la cadena NBC entre 1994 y 2009 (15 temporadas), fue creada por el prolífico escritor Michael Crichton (el mismito de “Parque Jurásico”).  Ambientada en el servicio de Urgencias del ficticio County General Hospital (Chicago), heredaba el estilo televisivo (muchos personajes en un mismo plano-secuencia) de la también afamada “Canción Triste de Hill Street“.  Junto a Clooney, figuraban el calvete doctor Mark Greene (Anthony Edwards), el jovencísimo y simpático estudiante de medicina John Carter (Noah Wyle) o la enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies). Todo un ejemplo para muchas otras series que han venido detrás, pero con el mérito de haber sido los primeros.
Enlaces: [IMDb], [Wikipedia]

*****Urgencias (1994-2009)*****

NOTA: Ver además Canal “Batas blancas en 625 líneas

—BIBLIOGRAFÍA———————————————————————

1: Brenda Otero. Monjas y niñeras reinan en la BBC. El País, 5 de noviembre de 2012, p. 61 [sobre ¡Llama a la comadrona|
2: Miriam Lagoa. Terror en el psiquátrico. El País, 28 de octubre de 2012, p. 68 [sobre American Horror Stoy]
3: Toni García. ¿Algún médico en la sala? El País, 14 de agosto de 2012, p. 45
4: Jean-Yves Nau. Il faut autopsier le Dr. House. Revue Médicale Suisse. 2012; vol. 8, nº 343, p. 1190-1191.
5: Silvia Hernando. “Para tu ego es muy guay pensar que Speilberg te ha visto” [Llum Barrera]. El País, 8 de agosto de 2012; p. 53 [sobre Pulseres vermelles]
6: Miriam Lagoa. “Pulseras rojas” alimenta su fenómeno. El País, 9 de julio de 2012; p. 53.
7: Rocío Ayuso. Hugh Laurie, protagonista de ‘House’: “Probablemente este sea el final de un período increíble”. El País, 21 de junio de 2012; p. 61.
8: Miriam Lagoa. Vuelve ‘Hospital Central’, la decana de las series españolas. El País, 9 de mayo de 2012; p. 61.
9: Manuel Morales. Mentes extrañas [“El click”]. El País, 11 de abril de 2012
10: Ana Alfageme. Menos mal que e esto no me está pasando a mí [“House”]. El País, 10 de febrero de 2012; p. 57.
11: Miriam Lagoa. La serie que emocionó a Spielberg [“Pulseras rojas”]. El País, 4 de diciembre de 2011; p. 57.
12: Rocío Ayuso. Hugh Laurie: “Se equivocan cuando hablan del gusto del espectador por la juventud”. El País, 1 de noviembre de 2011.
13: Isabel Gallo. Terapia de choque a “Hospital Central”. El País, 16 de febrero de 2011. [texto]
14: B. Kiefer. The Dr. House in us. Rev Med Suisse. 2010; vol. 6, nº 248, p. 992.
15: Javier Sampedro. ¿Cómo pudo saberlo, doctor House? El País, 26 de octubre de 2010. [texto]
16: Fabián Robles. Una pandilla en el hospital. [texto]
17: M. Calvo, M. Escudero. We are family? Spanish law and lesbian normalization in Hospital Central. J Lesbian Stud. 2009; vol. 13, nº 1, p. 35-48.
18: A. Del Caz. Vuelve el “Doctor Mateo”. ABC, 4 de septiembre de 2009. [texto]
19: A. Descatha. Is Dr. House is a good diagnostics teacher for e:dical students? Br J Hosp Med (Lond). 2009; vol. 70, nº 4, p. 240.
20: El “Doctor Mateo” busca pacientes. ABC, 1 de mayo de 2009. [texto]
21: Williams M. Cutting edge neurosurgery. J Perioper Pract. 2007; vol. 17, nº 12, p. 577-582.
22: C. Aniorte. Las series de bata blanca devuelven el aliento a la pequeña pantalla. ABC, 26 de octubre de 2006. [texto]
23: F. Borrell i Carrió. Infebale Dr. House. JANO. 2006; nº 1623, p. 78-79.
24: Cristina del Pino Romero. El brand placement en seis series españolas. De Farmacia de Guardia a Periodistas: un estudio empírico. Revista Latina de Comunicación Social. 2006; nº 61. [texto]
25: R. Ruiz Moral. Dr. House o el gusano en la manzana. JANO. 2006; nº 1619, p. 62-64.
26: C. Lacalle C. Doctors in TV fiction. Quaderns CAC. 2008;nº 3, p. 52-61. [texto]
27: A. Comas. Las urgencias son para la madrugada. JANO. 2000; nº 1329, p 117.
28: M. Bravo Mata. Cine y tele. A propósito de “Médico de familia” [carta al editor]. JANO. 1999; nº 1319, p. 91.
29: Gonzalo Torrente Ballester. Cajal según la TV. JANO. 1999; nº 1287, p. 103.
30: J. A. Rosell Pujol. El doctor Kildare o el desembarco del cine en la televisión. JANO. 1998; nº 1272, p. 1374.
31: J. A. Rosell Pujol. Adiós a “Marcus Welby, doctor en medicina”. JANO. 1998; nº 1268, p. 886.
32: Alejandro Tejedor Varillas. Una profesión humana para Emilio Aragón. JANO. 1995; nº 1147, p. 1533-1532.
33: Eva Piquer. Entrevista con Emilio Aragón. JANO. 1995; nº 1142, p. 957.
34: J. J. Armas Marcelo. Médico de familia. JANO. 1995; nº 1140, p. 740.
35: J. A. Rosell Pujol. Médicos en la televisión. JANO. 1995; nº 1140, p. 741.

Anuncios

3 respuestas a HospitalTV

  1. Pingback: De canales, y no es Venecia | Esto no es la biblioteca de Alejandría

  2. muy buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s