Lecturas

VEINTISEIS LIBROS Y PICO QUE NUNCA ME LLEVARÍA A UN HOSPITAL

1.- Los locos de Valencia (1589-90)Félix Lope de Vega y Carpio
El joven caballero Floriano, huyendo de un crimen que cree haber cometido, se hace pasar por loco. A la joven Erisila, que ha escapado de la casa de sus padres para evitar un matrimonio, su criado ingrato le roba todo cuanto tenía y queda abandonada a su suerte en las calles, y es tenida por demente. Ambos acaban ingresados en un hospital psiquiátrico de Valencia, y aunque otras personas se entrometen, acaban enamorándose y descubriéndose la verdad.

2.- El doctor Carlino (1613) / Luis de Góngora
Obra inacabada, es una comedia de enredos y engaños, protagonziada por el médico que le da nombre.

3.- El amor médico (1619-1626)Tirso de Molina
Comedia de enredo donde se relata el amor no correspondido de Jerónima, estudiante de medicina, por el joven Gaspar. Los ingenios de Jerónima no sólo le permitirán obtener los amores de Gaspar sino también llegar a ser catedrática en la Universidad y también médico de la Corte, algo realmente inusual para una mujer del siglo XVII.

4.- Entremés La prueba de los médicos (h. 1632) / Alonso de Castillo Solórzano
Ginés duda de la fidelidad de Brígida, su esposa, y finge encontrarse enfermo para probar su verdadero amor, y de paso poner a prueba a los médicos. En un orinal arroja vino blanco y somete el líquido al diagnóstico de tres doctores, Ribete, Matanga y Rebenque; cada uno de los cuales ofrece diagnósticos dispares, en su jerga ininteligible.

5.- El doctor Rapado (1636) / Pedro Jacinto Morlá

6.- El doctor Carlino (1671) / Antonio de Solís
La casa en Madrid del doctor Carlino, falso médico, gran embustero y alcahuete, se convierte en el escenario de los enredos amorosos de dos jóvenes galanes y sus damas. Todo acaba resolviéndose con la doble boda de éstos: don Lope con doña Leonor, y don Diego con doña Clara.

7.- Entremeses El doctor Juan Rana; El doctor y el enfermo; y El doctor Sánalo todo (siglo XVII)Luis Quiñones de Benavente

8.- El doctor Borrego Francisco de Rojas Zorrila
Los criados Lorenzo y Zarandaja están al servicio del doctor Borrego, más bien avaro y ya entrado en años. Para vengarse de la avaricia de su amo, Lorenzo se hace pasar por médico y atiende a tres pacientes del verdadero doctor con remedios absurdos. Cuando regresan estos pacientes a quejarse, se descubre el engaño y el falso doctor recibe su merecido. 

9.- Passo primero del médico simple y Coladilla paje Lope de Rueda
Montserrate es un criado un tanto bobo que, empujado por el listillo del paje Coladilla, se disfraza de médico para aprovecharse de los pacientes.

10.- El doctor simple / Félix Lope de Vega
Lorenzo es un criado bobo que, empujado por Perico, se hace pasar por médico. Cuando llega el doctor verdadero se descubre el engaño y el falso doctor recibe una buena tunda de palos. Entremés que aparece publicado en la Primera Parte de las Comedias (1609) de este autor.

11.- Diario de un enfermo (1901) / Azorín
Breve texto autobiográfico donde el autor destila una profunda melancolía y depresión.
— José Ignacio de Arana. Diario de un enfermo [Laboratorio del lenguaje]. MedicaBlogs. Diario Médico, 7 de diciembre de 2011. [enlace]

12.- El árbol de la ciencia (1911)Pío Baroja
Relato, con cierto contenido autobiográfico, que narra las vicisitudes existenciales y profesionales de Andrés Hurtado, primero como estudiante de medicina en Madrid, luego como doctor en Alcolea del Campo y, más tarde, de nuevo en Madrid como médico de higiene y en el Hospital la Esperanza, un centro para pobres. La novela le sirve a Baroja para describir las condiciones profesionales y sociales de la España de finales del XIX, cuando el desastre del 98.

13.- El médico rural (1912) / Felipe Trigo
Novela de cierto carácter autobiográfico, que narra las primeras experiencias profesionales de un joven médico, Esteban, que se traslada con su familia a un pueblo de Sierra Morena a ejercer la medicina. Allí conocerá la realidad de la práctica médica en la España de principios del siglo XX.
— Fernando A. Navarro. El médico rural (1912) [Laboratorio del lenguaje]. MedicaBlogs. Diario Médico, 11 de junio de 2012. [enlace]

14.- Princesas del martirio (1941)Concha Espina
Historia de tres enfermeras religiosas durante la Guerra Civil (Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga-Pérez Monteserín), que trabajaban en el Hospital de Sangre de Pola de Somiedo y eran oriundas de Astorga. Detenidas por milicianos republicanos, fuero torturadas y fusiladas en octubre de 1936.
— Elena Andina Díaz. Enfermeras del bando nacional en la Guerra Civil española: según el libro “Princesas del martirio” de Concha Espina. Index de Enfermería. 2004, vol. 13, nº 47, p. 61-65. [enlace]

15.- Pabellón de reposo (1943) / Camilo José Cela
Siete enfermos terminales de tuberculosis pasan los últimos meses de su vida en un sanatorio, aislados del mundo y aislados entre sí. No tienen nombre propio, sino que son identificados por el número de habitación en que reposan. La soledad y su destino fatal les lleva a reflexionar por escrito sobre la muerte, la enfermedad y los miedos del ser humano. La obra está dividida en dos partes, con siete capítulos cada una, y en cada uno de los cuales es protagonista un enfermo distinto, que expresa sus temores mediante cartas, memorias y diarios, recopilados por un autor (que bien podría ser un trasunto del propio Cela).

16.- Penal de Ocaña (1954)María Josefa Canellada
Relato autobiográfico de María Eloína Carrandena (personaje de ficción creado por su autora), estudiante asturiana de filología que se enrola como enfermera al estallar la Guerra Civil. Trabaja como tal en Madrid y luego en el Penal de Ocaña, transformado en hospital de campaña. Con un tono existencialista entre sus líneas no sólo descubriremos la dura existencia de los heridos en la contienda sino que asistiremos también a las reflexiones de la protagonista sobre la vida, la política y la guerra. Finalista del Premio Café Gijón en 1954, no fue publicada hasta diez años después por problemas con la censura franquista.

17.- Tiempo de silencio (1961) Luis Martín-Santos
Pedro es un joven médico e investigador del cáncer en el Madrid de posguerra. Los ratones que utiliza para sus investigaciones se están muriendo rápidamente, pero su ayudante, Amador, le ha entregado unos pocos a un pariente, el Muecas, que se reproducen y no se mueren. Pedro y Amador van en su busca, en unas chabolas de las afueras de Madrid. Poco después, el Muecas acude a Pedro porque a su hija, Florita, le han practicado un aborto y se está desangrando. Pedro intenta salvarla, pero la joven muere. Cartucho, el novio de ésta decide vengar su muerte y en una verbena mata a Dorita, la novia de Pedro. Éste pierde su puesto de trabajo como investigador y decide irse de Madrid, dejando atrás toda esta tragedia en la que se había visto involucrado sin quererlo.

18.- Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos (1976)Álvaro Cunqueiro
A partir de los conocimientos que el autor obtuvo en la botica de su padre, hace un repaso a las boticas más célebres de la Historia, y luego, en Escuela de menciñeiros”,  ofrece una serie de retratos de curanderos gallegos que, aunque sean inventados, parecen auténticamente reales: Perrón de Braña, Borrallo de Lagóa, el señor Cordal, Cerviño de Moldes, Leivas de Vereda…

19.- Los renglones torcidos de Dios (1979)Torcuato Luca de Tena
Alice Gould es una paciente ingresada en un hospital psiquiátrico, ya que sufre un trastorno obsesivo que le ha llevado a querer asesinar a su marido. Ella, sin embargo, se cree una detective ingresada en el hospital para descubrir un asesinato. Su actitud tiene confundidos a los médicos, que realmente no saben si Alice ha sido injustamente encerrada en el hospital o sí verdaderamente padece un severo trastorno mental.

20.- El hereje (1998) / Miguel Delibes
 En 1517, año en que Lutero dio comienzo a su reforma protestante, nació en Valladolid Cipriano Salcedo, que con el tiempo se convertiría en un rico comerciante al mismo tiempo que se interesaba por las nuevas protestantes que comenzaban a llegar a la península. En uno de los capítulos, el autor describe con cierto detalle los problemas de infertilidad de la madre de Ciprino, doña Cataliana de Bustamante, su posterior embarazo y finalmente, todo el proceso del parto, en el que dio a luz al protagonista de este relato.
–José Ignacio de Arana. Delibes y los médicos [Literatura médica de la buena]. Diario Médico. 28 de diciembre de 2011, p. 14. [enlace]

21.- El lápiz del carpintero (1998)Manuel Rivas
A casa del doctor Daniel Da Barca, anciano y moribundo, llega un periodista para entrevistarle. El médico fue encarcelado, represaliado y exiliado a México, donde ha vivido con su esposa, Marisa Mallo, hasta la llegada de la democracia. Pero la verdadera historia de las penalidades en las cárceles franquistas de Santiago y a Coruña vividas por Da Barca nos la cuenta Herbal, su carcelero, que ahora ejerce de chulo en un prostíbulo y que ha estado secretamente enamorado de Marisa toda su vida.

22.- La enfermera de Brunete (2007) / Manuel Maristany
En el castillo de Requesens viven los Moncada, una familia de la alta burguesía. Cuando estalla la Guerra Civil, deciden huir a Francia, pero Javier se alista con los requetés para luchar en el bando nacional. Participa en la batalla de Brunete, donde es herido d egravedad, pero es salvado in extremis por Soledad, duquesa de Simancas, una mujer casada y varios años mayor que él, con la que vivirá una historia de amor.

23.- El médico judío (2008) / Pedro Gargantilla
Corre el año 1428, y el médico judío David Ibn Said, que trabaja para el noble Garci Fernández Manríquez, intenta descubrir la identidad de los nobles que han conjurado contra don Álvaro de Luna, el valido del rey Juan II de Castilla. No viaja sólo en esta búsqueda, sino acompañado del joven Andrés, hijo de su señor, a quien enseñará todo cuanto sabe sobre la ciencia de la medicina.

24.- La enfermera de Auschwitz (2011) / Indalecio Javier Ruiz
Dos vidas paralelas, la de Rita, una enfermara alemana casada con un médico, que reniega de la política de exterminio nazi en los campos de concentración, y la de su amiga francesa, activa participante de la Resistencia.

25.- El jinete del silencio (2011) / Gonzalo Giner
Yago, un joven síndrome de Asperger, siente como desde niño, por sus condicionantes sociales (hijo natural de un rico hacendado y una sirviente), se ve relegado de la sociedad. Únicamente será capaz de relacionarse con los caballos, al trabajar como mozo de cuadras, y con un cartujo, Camilo, que ejercerá el papel de padre que el muchacho nunca tuvo.

26.- La última noche (2012) / Francisco Gallardo Rodríguez
Sarah Avenzoar, nieta del famoso médico andalusí Avenzoar, ya anciana, escribe sus memorias, donde recuerda sus años de juventud, en los que practicaba la medicina en Sevilla, y años más tarde en Marrakeck, donde de paso nos ofrece su visión histórica del Al-Andalus del siglo XII.

————————————————

SI ESTUVIERA ALLENDE LOS PIRINEOS, FINISTERRE O FORMENTOR, ÉSTOS LIBROS TAMPOCO ME LOS LLEVARÍA:
Elogio de la locura (1511), Erasmo de Rotterdam
Auto de los físicos (1512, Gil Vicente
El médico volador (1645), Molière
El amor médico (1665), Molière
El médico a palos (1666), Molière
El enfermo imaginario (1673), Molière
La muerte de Iván Ilich (1886), León Tolstoi
Pabellón númnero 6 (1892), Antón Chéjov
La muerte en Venecia (1912), Thomas Mann
– Morgue (1912), Gottfried Benn
Diario de un hombre desilusionado (1919), W. N. P. Barbellion
La montaña mágica (1924), Thomas Mann
La vida y la obra de Philippe Ignace Semmelweis (1924), Louis-Ferdinand Céline
– Morfina (1926), Mijaíl Bulgákov
Adiós a las armas (1929), Ernest Hemingway
La historia de San Michele (1929), Axel Munthe
Viaje al fin de la noche (1932), Louis-Ferdinand Céline
La ciudadela (1937), A. J. Cronin
Johny cogió su fusil (1939), Dalton Trumbo
Cuerpos y almas (1943), Meersch Maxence Van Der
Cristo se paró en Éboli (1945), Carlo Levi
Sinuhé el egipcio (1945), Mikka Watari
La peste (1947), Albert Camus
El vizconde demediado (1952), Italo Calvino
El médico de Stalingrado (1956), Heinz G. Konsalik
Rachel Cade (1956); Charles E. Mercer
Doctor Zhivago (1959); Borís Pasternak
Un caso acabado (1961), Graham Greene
Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), Ken Kesey
Los anillos de la memoria (1962), Georges Simenon
Doctora Erika Werner (1962), Heinz G. Konsalik
Farabeuf  o la crónica un instante (1965); Salvador Elizondo
Médico interno (1972), Robin Cook
Coma (1977), Robin Cook
La casa de Dios (1978), Samuel Shem
La insoportable levedad del ser (1984), Milan Kundera
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985), Oliver Sacks
El médico (1986), Noah Gordon
Misery (1987); Stephen King
Chamán (1992), Noah Gordon
El paciente inglés (1992); Michael Ondaatje
Paula (1994), Isabel Allende
Ensayo sobre la ceguera (1995), José Saramago
El señor Malaussène (1995), Daniel Pennac
La doctora Cole (1996), Noah Gordon
Monte Miseria (1996), Samuel Shem
La escafandra y la mariposa (1997), Jean-Dominique Bauby
La plaga (1997), Ann Benson
Verónika decide morir (1998); Paulo Coelho
Ruta de fuego (1999), Ann Benson
El curioso incidente del perro a medianoche (2003), Mark Haddon
Saturday (2005), Ian McEwan
La enfermedad (2006), Alberto Barrera Tyszka
El médico del tiempo (2007), Ann Benson
Cuerpo extraño (2009), Robin Cook
Siempre Alice (2009), Lisa Genova
Desarticulaciones (2010), Sylvia Molloy
Némesis (2010), Philip Roth
El niño de la maleta (2010 ), Lene Kaaberbøl y Agnete Friis
La casa de convalecencia (2011); Maile Chapman

Anuncios

Una respuesta a Lecturas

  1. Pingback: Extractos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s