Todo empezó con el Big Bang

tirar8¡Todo empezó con el Big Bang!, como aceleradamente nos cantan los títulos de crédito de la serie. Lucha enconada y desigual, desde tiempos de ese mítico Big Bang, entre lo viejo y lo nuevo, entre avanzar o permanecer, evolucionar a toda costa, donde lo viejo casi siempre tiene las de perder ante el imparable ardor juvenil y donde cada 1 de enero un nuevo año arroja a la chimenea los restos del recién pasado. Incluso en las bibliotecas, aunque nos empeñemos en conservar lo viejo.

Quejosos y aquejados en las bibliotecas. Quejosos de la falta de modernidad, porque aunque conservemos antiguallas deseamos estar a la última, y al mismo tiempo quejosos de las novedades porque ellas nos obligan  (¿por qué?) a renovar nuestro fondo de armario y despedirnos de aquellas presentaciones que, como los apuntes amarillentos del catedrático emérito, nos han acompañado muchos años. ¿Por qué cambiar? Ya nos gustaría en  las bibliotecas poder seguir utilizando los mismos apuntes con los que aprendimos a unir operadores booleanos o a buscar por libre en PubMed. Si en las bibliotecas siempre nos ha gustado la tranquilidad, el silencio, los ritmos pausados…. ¿por qué este trajinar desde hace 14  millones de años del que se nos habla paroxísticamente en la canción inicial de Big Bang:  dinosaurios, las pirámides, Einsentein, la mitología, la astrología….?. Si miramos hacia atrás…. qué felices éramos cuando buscábamos en PubMed con esta página…

tirar1

…y a la fuerza tuvimos que acostumbrarnos a la nueva de la noche a la mañana. Qué felices también cuando buscábamos ortopédicamente en la Cochrane Library en su versión CD…

tirar2

…y tuvimos a la fuerza que aprender a buscar en la versión online… Y seguíamos felices buscando nuestros cuartiles en el Journal Citation Reports, de una forma tediosa y lenta, pausada, viendo pasar el tiempo, avanzando veinte páginas hasta llegar al factor de impacto de un año… y volvíamos atrás otras  veinte páginas para cambiar de año y buscar el factor de impacto de otra revista. ¡Qué felices éramos cuando tardábamos dos semanas y media en ayudar a evaluar su CV a un usuario? ¡Qué emoción nos embargaba al  no saber a ciencia cierta si una revista pertenecería al índice de ciencias o al de sociales! ¡Cuántas horas pasadas construyendo con nuestro powerpoint comparaciones entre revistas! ¡Cuántos gráficos confeccionados los fines de semana mostrando las evoluciones del American Journal of Cardiology! ¡Cuántas horas dejándonos los ojos entre columnas de cifras!

Hasta que un agujero negro se llevó estás páginas a otra galaxia. A primeros de mayo, la Web of Science ha mudado la piel del JCR y… el acceso, al menos para el sur de los Pirineos, debe hacerse ahora bajo la etiqueta de un nuevo miembro de la Guerra de las Galaxias: Federation of Spain by FECYT.

tirar9

Una página bastante más amigable y con innovacioens cromáticas (azules sobre verdes).  ¿Por qué? Si nos gustaba la de antes, tan cuadriculada y encorsetada, con sus amrillos y sus grises monocordes.

tirar3

Una nueva versión que nos permite ver en una misma pantalla distintas revistas (Select Journal) ¿Por qué? Con lo relajante que era ir cambiando cuarenta veces de pantalla hasta dar, uno a uno, con los factores de impacto que necesitábamos….

tirar4.jpg

Una nueva versión que nos permite filtrar las revistas por cuartiles, editor, país, rango del factor de impacto o rango del percentil. ¿Por qué? Con lo artesanal, tradicional y ejercitante que resultaba hacer estas selecciones por la cuenta de la vieja…

tirar5
Una nueva versión que muestra en una única pantalla todos los cuartiles y factores de impacto de una misma revista. ¿Por qué? Con lo emocionante que resultaba la incertidumbre de conocer si de un año a a otro el FI o el cuartil habían cambiado… o incluso si ni siquiera se le esperaba…

tirar6.jpg

Una nueva versión donde comparar gráficamente los indicadores bibliométricos de varias revistas. ¿Por qué? Si eso lo podíamos hacer en cuatro tardes con nuestros rudimentarios conocimientos de construcción de gráficos mientras oíamos música en nuestros cascos…

tirar7

¿Por qué esta evolución? Quiero ser antiguo, no me gustan los cambios, no quiero evolucionar…! PORQUE AHORA TENGO QUE TIRAR TODAS LAS PRESENTACIONES DE LA ANTERIOR VERSIÓN DEL JCR Y PREPARAR DE PRINCIPIO A FIN UNA NUEVA CLASE PARA ESTE VIERNES!!!!!!!

Bueno, como creo que no hay más remedio… a tirar las diapos y ¡a jugar!

José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bases de datos, Recursos de información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s