Cinco

cinco

Los útlimos cinco años (2014)

A los futbolistas les bastaría sacar una “manita” para celebrar sus cinco goles al contrario en un mismo partido. En  estas páginas nos ha costado más de noventa minutos sacar una “manita”, exactamente cinco años desde que en abril de 2011, recién celebradas las Jornadas de Cádiz, abriéramos las puertas de este blog. Con unos números modestos (216 entradas y 44 mil visitas a lo largo de estos años) el ritmo de producción se ha ralentizado pues cada día le resulta más difícil, al que esto suscribe, encontrar algo de interés por lo que merezca la pena perder un día cinco minutos en su lectura.

Aún así, en este año que acabamos de cumplir, hemos hablado de la importancia de los profesionales de las bibliotecas sanitarias con ocasión del caso de Ellen Roche, de la conveniente reconversión de las bibliotecas en espacios multiusos, de PubMed (¡cómo no!), de la llegada puntual -como las golondrinas- del JCR, del tema del año (Cataluña), de serpientes de verano (caída del UpToDate), del factor de impacto, del NODO y de Halloween (sin tener nada que ver el uno con el otro), de la producción científica y de los doodles de Google. No hemos hablado del gobierno,  ni del que existió ni del que ahora no existe, pero ojalá el próximo encare de una vez por todas, por tercera o enésima vez, la construcción de un sistema coordinado y colaborativo de bibliotecas al margen de las relaciones personales, que son las que han hecho funcionar esta coordinación durante décadas. La crisis sigue sin irse y muchas bibliotecas han visto reducidos sus presupuestos y su personal, pero no su trabajo. Y la colaboración no puede seguir asentada únicamente en la buena voluntad, en la profesionalidad y en la dedicación de quienes trabajan en las bibliotecas de ciencias de la salud.

Sirvan estas páginas, como lo han sido ya desde 2012, para destacar la labor de muchos de nuestros compañeros, que nos hacen mejor y más fácil nuestra diaria labor, desde que encendemos el ordenador a primeras horas hasta que enviamos nuestra última búsqueda bibliográfica antes de marcahrnos a casa:

sonrisas1.- Premio “SONRISAS Y LÁGRIMAS 2016″ a:
Carlos González Guitián (Biblioteca del Hospital Universitario A Coruña) por haber trabajado durante muchos años por el desarrollo de un sistema de bibliotecas de salud, tanto desde la biblioteca de su Hospital como desde la coordinación de BIB-MED o desde la dirección de Bibliosaúde, luchando siempre porque no desaparezcamos del mapa.

 

chips2.- Premio “ADIÓS MR CHIPS″ 2016 a:
tres bibliotecarias que en último año han colgado los “hábitos bibliotecarios”: Concha Muñoz Tinoco (Hospital Ramón y Cajal), María Luisa Maquedano (Hospital La Paz) y Herminia Arrazola (Hospital Central de Asturias), por sus muchos horas dedicados al buen funcionamiento de sus bibliotecas hospitalarias y a la atención a sus usuarios.

redsocial3.- Premio “LA RED SOCIAL 2016″ a:
GTBIB y C-17, herramientas que no sólo nos han facilitado el trabajo en la tediosa tarea de la obtención de documentos, sino que también han permitido cohesionar a un grupo muy heterogéneo de bibliotecas, en aras de un bien común, el acceso de los profesionales sanitarios a la información.

faro4.- Premio “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO 2016″ a:
Natalia Arroyo, por sus conocimientos sobre Apps y por acercar dichos conocimientos a unos profesionales, los bibliotecarios, ya no tan anclados al papel y a las viejas tradiciones bibliotecarias.

reportero5.- Premio “EL REPORTERO 2016″ a:
la lista BIB-MED, por sus muchos años informándonos de las novedades, formándonos, comentando la actualidad y alentando la colaboración y cooperación entre todas las bibliotecas de salud.

 

kwai6.- Premio “EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2016” a:
todos los profesionales de la Biblioteca Virtual de Aragón, por sus desvelos, esfuerzos y trabajo por llevar los recursos de información  a todos los profesionales sanitarios de su Comunidad.

 

dos7.- Premio “DOS CABALGAN JUNTOS 2016″ a:
María José Rebollo (Biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid), por el éxito del Encuentro Bibliosalud2015, y a Verónica Juan (Biblioteca Virtual de Andalucía) por haber traído de nuevo a España, en concreto a Sevilla, las Jornadas Europeas de EAHIL.

Gracias a todos los premiados por su dedicación y su trabajo. Con ellos hacen mejor nuestras bibliotecas y nos hacen más fácil y mejor nuestro trabajo diario. Quedamos citados para abril del 2017.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

——————————————————————————————-

ANEXO: Premios 2012-2015

“SONRISAS Y LÁGRIMAS”:
Fanny Ribes y Mª Asunción García (2012)
Mayra García Berges y María del Carmen Marugán (2013)
Pilar Barredo Sobrino y Matilde de la Cruz Solís (2014)
Mercedes Corrales Canel (2015)

“ADIÓS, MR. CHIPS”:
Ángeles Franco, Josefa Torres, Mª Luz Benedicto y Elena Esteban (2012)
Mercedes Palacios, Ana de Santiago y Wigberta Martín (2013)

“LA RED SOCIAL”:
María García-Puente y Paula Traver (2012)
BibliogTecarios (2013)
Grup de Gestió de la Informació de Ciències de la Salut – GICS (2014)
Blogs Área Sanitaria Este de Málaga-La Axarquía, Digitalia y Biblioteca Médica La Paz (2015)

“EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”:
Antonia Mª Fernández Luque y María Luisa López Avelló (2012)
Sol y Eulàlia Grifol (2013)
Elena Primo (2014)
Rodrigo Gutiérrez (2015)

“EL REPORTERO”:
BiblioGETAFE y BiblioHFLR (2012)
Píldoras (2013)
Virginia Jiménez Planet (2014)
Julio Alonso Arévalo (2015)

“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”:
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BVSSPA) (2012)
Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (2013)
Bibliosaúde, la Biblioteca Virtual do Sistema Público de Saúde de Galicia (2014)
Biblioteca Virtual de Osakidetza (2015)

“DOS CABALGAN JUNTOS”:
SEDIC y su Grupo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud (2012)
Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (2013)
Impactia (2014)
Biblioteca Colegio de Médicos de Madrid (2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cinco

  1. Gracias Jose Manuel, siempre muy acertados tus premios. Tendremos que crear uno especial para tí por tus estupendos comentarios. Un beso, Cuca

  2. M Asun Garcia dijo:

    Enhorabuena a todas y todos los premiados.
    Y, seguimos!!

  3. Muchas gracias por este reconocimiento Jose Manuel! un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s