Curiosos aniversarios

aniv7Excepto el estrafalario Sombrero Loco de la Alicia de Lewis Carroll, todos los días de fiesta celebrando uno tras otro los no-cumpleaños (unbirthday), el resto de mortales celebramos con regularidad anual los aniversarios del nacimiento propio y de nacimientos ajenos y con regularidad matemáticamente redonda los centenarios, bicentenarios y milenarios… Pero como estos aniversarios muy largo nos lo fían, hemos optado por recordar, entre m,edias, también otras fechas emblemáticas como los 25, los 50, los 75, los 125, los 150, los 350 o los 500 años del nacimiento y la muerte de un prócer, de la aparición de un invento y del acaecimiento de un suceso más o menos extraordinario.

Eso al menos así ha ocurrido durante siglos la aparición de Google, cuyo comportamiento en cuestión de aniversarios (doodles) parece inspirado en las locas andanzas del Sombrero Loco. La semana pasada, sin ir más lejos, el miércoles 17 de febrero para ser más exactos, el navegador celebraba con todo merecimiento el 235 -curiosa cifra- aniversario del nacimiento de René Laënnec.

aniv1

¿No podría haber esperado Google 15 años más, puestos ya a esperar doscientos treinta y cinco años, para celebrar el 250 aniversario de este nacimiento? Sin rebuscar mucho en almanaques, historias, memorias y desvanes de la abuela, este mismo año 2016, como nos recuerdan en DíasMundialesDe, si de lo que se trata es de sacar las tartas y soplar las velas ,podríamos conmemorar los 30 años de la Ley General de Sanidad, los 60 del cómputo por Joe Hin Tjio y Albert Levan de los 46 cromosomas humanos, los 90 de la utilización por vez primera de la vacuna contra la tosferina, los 150 del nacimiento de Charles Nicolle, descubridor del piojo como transmisor del tifus, y -vaya por dónde- el segundo centenario del invento del estotoscopio, por el mismísimo René Laënnec, del que ahora Google celebra ni más ni menos que este curioso 135 aniversario.

No es éste de  Laënnec el único recordatorio del navegador en el ámbito de las ciencias de la salud. Como se lleva recogiendo en este blog desde 2011, Google ha conmemorado fechas tan “redondas” como los nacimientos, hace 119 años (3-12-2014), de la psiquiatra austriaca Anna Freud,

aniv2

hace 129 de Hermann Rorschach (8-11-2013),

aniv3

hace 144 (7-11-2011) de lMarie Curie,

aniv4

hace 161 (31-5-2013) del microbiólogo alemán Julius Richard Petri,

anivv5

o hace 888 (14-4-2014) del médico cordobés Averroes.

aniv6

Puestos a celebrar, le proponemos humildemente a Google, desde estas páginas, algunas propuestas de celebraciones para tener en cuenta en los próximos meses, como el 2471 aniversario del primer día de escuela de Hipócrates (15 de septiembre de 2016), el 197 aniversario de la primera partida de mus entre el doctor Arrieta y Francisco de Goya (2 de mayo de 1819), el 127 aniversario del encuentro en Berlín entre el ilustre médico Santiago Ramón y Cajal y el no menos ilustre busto de Nefertiti (15 de octubre de 1889), el 59 aniversario de la entrada por vez primera de Severo Ochoa en un McDonald’s de Nueva York para tomarse un café con su discípulo y amigo Arthur Kornberg (3 de junio de 2016), el 188 aniversario del día en que Louis Pasteur, aún niño, tuvo que trepar a un árbol cuando era perseguido por un perro rabioso, o el 128 aniversario de la caída del primer diente de leche del galeno griego Georgios Papanicolau (28 de noviembre de 2016). Y eso sólo en 2016.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s