Al alcance de todos los españoles

nodo1…O al menos de los que tengan Internet. Con la colaboración de Filmoteca Española, institución depositaria de todos los fondos del antiguo NO-DO, y el “ente” Radio Televisión Española, la web RTVE a la Carta ha puesto a disposición de los internautas el archivo audiovisual (más de 6 mil documentos y más de 1.700 horas de audiovisuales) del famoso noticiario de época franquista, que se convirtió en una ventana (de propaganda) para el Régimen desde las pantallas de todos los cines del país.

Las posibilidades de consulta, aunque no muy sofisticadas ni avanzadas por ahora, permiten en su sencillez encontrar suficiente información. Por un lado, la barra de herramientas superior permite navegar entre grandes apartados tipológicos: Noticiarios, Documentales en blanco/negro, Documentales en color, Archivo Histórico, Imágenes del Deporte, Revista Imágenes y Archivo Real (anterior al NO-DO).

nodo2

Página principal de NO-DO en RTVE.es a la Carta

Debajo de una imagen a toda pantalla, que cambia con cierta regularidad, el usuario puede localizar (Buscador NO-DO) un determinado reportaje a partir de la fecha o del número del NO-DO, herramientas muy útiles si uno supiera el número del NODO en cuestión o la fecha exacta de lo que busca (aunque siempre puede uno intentar identificar el NO-DO que coincida con la fecha de su nacimiento o de su primera comunión). También puede buscar cualquier tema o asunto, en lenguaje libre, en Contenidos de NO-DO, echándose en falta un buscador algo más avanzado que permitiera, por ejemplo, identificar más claramente lugares, personajes o instituciones.

nodo3

Buscador DE NO-DO en RTVE.es a la Carta

A pesar de estas limitaciones técnicas, el buscador permite en Noticiarios, por ejemplo, encontrar 50 NO-DOs si preguntamos por medicina, 10 por sanidad, 60 por hospital, 15 por médicos y 8 por enfermeras, por citar términos muy elementales. Entre estos resultados, podrían señalarse el de la inauguración del entonces Hospital Primero de Octubre y hoy 12 de

nodo8

Inuaguración del Hospital Primero de Octubre (1973). Archivo NODO-RTVE

Octubre (8-10-1973), y otros sobre la lucha sanitaria (12-2-1951), los donantes de sangre en Madrid (8-2-1960), las inauguraciones del sanatorio leprológico de Trillo (27-12-1943) o la ciudad sanitaria Francisco Franco, en la actualidad Hospital Gregorio Marañón (22-7-1968), el centenario del Hospital del Niño Jesús (10-12-1979), una entrevista al Nobel Severo Ochoa (22-5-1967), un curso de médicos de empresa en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (12-6-1961), el tabaco y la salud (14-1-1980), la lucha antituberculosa (27-5-1946) o los primeros usos de la bomba de cobalto en España (28-1-1957). Incluso reportajes tan insólitos y estimulantes como el de un grupo de enfermeras norteamericanas visitando Egipto (7-2-1944), que debió de resultar de gran interés para el personal de enfermería español de la época.

nodo7

Enfermeras norteamericanas visitando Egipto (1944). Archivo NODO

Si cambiamos a Revista Imágenes, podemos localizar un reportaje sobre el Hospital de Sidi-Ifni (1-1-67) y la atención sanitaria en el antiguo territorio conlonial español, otro sobre el Instituto Provincial de Puericultura en Madrid, antigua inclusa de O’Donnell (1-1-1949), y un tercero sobre los laboratorios del doctor Esteve (1-1-1945). En Documentales en Blanco y Negro pueden recuperarase, en otras, imágenes sobre la inauguración del Hospital Antituberculoso de Terrassa (Hospital del Tórax) o sobre la labor sanitaria española en Guinea (1-1-1953) en su lucha contra la lepra. Y, en Documentales en Color, buceando entre los viajes de los anteriores Reyes a Ciudad Real y a Córdoba, localizar secuencias de sus visitas al entonces recién construido Hospital de la Diputación de Ciudad Real (1-1-1978) o al Hospital Reina Sofía (1-1-1976) de Córdoba.

nodo4

Hospital Reina Sofía (1976). Archivo NODO-RTVE

Y entre las joyas de la corona, un reportaje de lo más ilustrativo de 1957, para ver cuán mucho o cuán poco hemos cambiado, sobre hospitales de la Seguridad Social (1-1-1957), producido por el antiguo Instituto Nacional de Previsión, con planos, imágenes, secuencias y vistas generales de diferentes hospitales por todo el territorio español (Cádiz, Valladolid, Madrid, León…), con nombres que evocan en sus fachadas una historia pasada y felizmente pasada. Todo un reportaje a la mayor gloria de los logros sociosanitarios del régimen franquista. Pero con imágenes del pasado de nuestros hospitales que nos harán sonreír y comparar con las imágenes, esde esperar remozadas, de nuestros hospitales públicos de hoy.

nodo5

Reportaje sobre los hospitales españoles en 1957. Archivo NODO-RTVE

Una labor, la de Filmoteca y RTVE, no sólo loable por la recuperación del patrimonio audiovisual español, sino sobre todo por ponerla “al alcance de todos los españoles” de ahora y del futuro.

Por José Manuel Estrada, bibliotecario y documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al alcance de todos los españoles

  1. Amelia Cibeira dijo:

    Enhorabuena, José Manuel, por este post. Hace tiempo que sabía que el NO-DO estaba accesible, pero tú le has sacado un jugo estupendo 🙂 . No dejaré de ver este último documental que citas sobre los hospitales de la Seguridad Social. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s