In Out

pimlicoEn estos días se ha hablado de fronteras, de nacionalidades, de euros, de pensiones, de derecho a decidir… incluso de la liga de fútbol, pero creo que nada de bibliotecas. No es nuevo, tampoco cuando hay elecciones generales se habla de bibliotecas. De hecho, parece que sólo hablamos de bibliotecas los bibliotecarios. Y como tales, cómo no iba a preocuparnos la mermada situación en que quedaría el conjunto de bibliotecas del estado sin la participación de un grupo de ellas, las catalanas, que durante el siglo XX han sido protagonistas del actual devenir del sistema bibliotecario español. En el terreno de las ciencias de la salud, a ellas debemos la celebración de dos Jornadas Nacionales (Barcelona y Terrassa) más haber sido un ejemplo de organización y desarrollo para los demás (ahí tenemos al GICS, con sus diez años a la espalda). Sin olvidar los fondos bibliográficos de universidades y hospitales, que son un referente y un recurso en nuestras consultas diarias para atender las necesidades de nuestros servicios de obtención de documentos.

En una hipotética escisión de Cataluña, ¿tendríamos que prescindir del saber, del buen hacer y de la colaboración de unas bibliotecas de peso y prestigio? ¿Cómo configurar unas nuevas relaciones bibliotecarias en un nuevo marco político y geográfico? ¿La legalidad vigente permitiría solicitar y suministrar artículos como si tal cosa entre las bibliotecas situadas al norte y al sur del Ebro? Se trataría de una situación inédita pues, salvo que me traicione la memoria, no existe una red establecida de colaboración e intercambio de recursos con los sistemas bibliotecarios de nuestro entorno. Ni en el C17 ni en el GTBIB, por poner algunos ejemplos, participan a día de hoy bibliotecas portuguesas o francesas, por hablar de las más próximas. Y en cierta medida es lógico, pues se trata de sistemas de organización nacionales. Lo cual no deja de ser un anacronismo en el marco de una Unión Europea que presume de construir interrelaciones entre sus miembros.

¿No sería hora ya de pensar la construcción de una red de bibliotecas europeas de salud que compartieran similares servicios y funciones? Bien es cierto que esas relaciones existen, por ejemplo con la British Library o con las bibliotecas (alemanas, suizas y austriacas) asociadas a Subito, pero son más bien asimétricas, no hay reciprocidad, pues tan sólo unas solicitan y otras suministran. El asunto no sería fácil, por supuesto, y lo primero y más complejo sería elegir el modelo ideal. ¿Uno centralizado, constituido por una red de bibliotecas nacionales que canalizaran esos servicios comunes? ¿O uno descentralizado, con cientos, si no miles de bibliotecas, interrelacionadas entre sí en una maraña de compleja organización, aunque más participativa?

Sueños. En el fondo, elucubraciones prematuras, pues muchos hay, al sur de los Pirineos, que aún tenemos que barrer nuestras casas y ordenar nuestros muebles. De momento, y estamos a miércoles, las bibliotecas estamos donde estábamos el sábado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a In Out

  1. Marisa Alonso dijo:

    ¡Sería genial: un catálogo colectivo europeo!. Por supuesto (para los que me conocéis 😉 ) yo apuesto por el modelo descentralizado que creo genera redes humanas sólidas y funciona más ágilmente.
    Por poner los pies en la tierra (¡vaya par de soñadores!), creo que de momento sería suficiente con establecer acuerdos de modo que si no encontramos un artículo en nuestros catálogos nacionales, pudiéramos recurrir a los colectivos de otros países, en condiciones de reciprocidad (y de gratuidad “equilibrada”, preferentemente). A nivel particular, yo lo he hecho con alguna biblioteca italiana, pero quizás podría hacerse más formalmente (¿la BNCS con algún equivalente en los respectivos países?, ¿EAHIL?).
    Y mientras, a barrer nuestra casa como dices porque cuando la tenemos mínimamente aseada, somos expertos en organizar un guateque y ponerla patas arriba ;-(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s