Cuatro

cuatro“Esto no es evidentemente la Biblioteca de Alejandría”… con estas palabras hace ya cuatro años, un 18 de abril de 2011, aún con la resaca de las XIv Jornadas de Bibliosalud (Cádiz) en el cuerpo, comenzábamos la andadura de este blog a través del nos hemos acercado más de 200 veces a aquellos lectores que han dado con sus ojos y sus huesos en estas páginas, con la esperanza de no haberlos hecho perder el tiempo y de paso arrancarles alguna que otra sonrisa.

Un año más desde el no tan lejano abril del 14, en el que nos hemos tomado esto de la escritura con más tranquilidad, abandonado la tradicional periodicidad semanal por otra quincenal, pero en la que casi hemos mantenido nuestra palabra de atacar las redes todos los martes, después de esos lunes en los que despistados y adormilados intentamos diseñar las estrategias para afrontar la semana que se nos avecina.

Un año éste en el que hemos hablado de las ya pasadas (y felices) XV Jornadas Nacionales de Bibliotecas de Ciencias de la Salud (celebradas en mayo y que nos permitieron ver muchas caras conocidas), y también de bibliotecarias y bibliotecarios (porque son ellos y ellas quienes hacen posible el milagro de la existencia de las bibliotecas), de gifs (esas breves animaciones que repetidas hasta la saciedad pueden acabar con los nervios del más templado), del factor de impacto, de PubMed (¡cómo no!, si es que no sabríamos vivir sin ella), del maldito pago por préstamos en las bibliotecas y de las no menos malditas compulsas (que aunque nos dejen los bíceps cachas nos arrebatan de forma absurdo un tiempo precioso), de esta larga crisis que ha mermado nuestras colecciones), de besos, de premios (uno más a SocialBiblio), de eventos futuros (Madrid 2015 y Sevilla 2016), de un anacronismo como la correspondencia epistolar, de twitter, de facebook y de los nombres de las cosas… Y así nos hemos plantado en abril del 2015, en vísperas de un prometedor mayo…

Como siempre, para celebrar todos juntos este cuarto aniversario, el reconocimiento público a unos cuantos profesionales como la copa de un pino, que aunque muchos ya lo sabemos porque les conocemos, no sobra de vez en cuando decirlo en voz alta. Como lo han sido y lo son todos los que han pasado desde el 2012 por estas páginas de aniversario. Y no perdemos la esperanza de que algún año este reconocimiento venga acompañado no de un pisapapeles horroroso, sino de unos buenos chocolates, una rosa o un libro, de momento habrá que esperar. Sin más dilación, a continuación, la relación de quienes este año, según este blog, merecen con todo nuestro cariño su galardón:

sonrisas1.- Premio “SONRISAS Y LÁGRIMAS 2015″ a:
Mercedes Corrales Canel (Biblioteca del Consejería Sanidad del Principado de Asturias) por haber trabajado durante muchos años para que las bibliotecas asturianas figuren en el mapa de las bibliotecas de ciencias de la salud en España y por el buen recuerdo que aún perdura de las añoradas Jornadas de Oviedo.

redsocial2.- Premio “LA RED SOCIAL 2015″ a:
los blogs del Área Sanitaria Este de Málaga – Axarquía (Antonia María Fernández Luque), Digitalia (Matilde de la Cruz Solís) y Biblioteca Médica La Paz (María Luisa Maquedano), por acercar de forma fácil y continua la información más actual a los usuarios de sus bibliotecas.

faro3.- Premio “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO 2015″ a:
Rodrigo Gutiérrez (Regimen Sanitatis 2.0), por sus comentarios, sugerencias y envíos de imágenes bibliotecarias, por su defensa de la sanidad pública, porque sabe escribir como pocos, y por sus conocimientos y uso de las redes sociales.

reportero4.- Premio “EL REPORTERO 2015″ a:
Julio Alonso Arévalo (Universidad de Salamanca) por sus desvelos continuos para acercar, mediante tutoriales y didácticos cursos, el manejo y uso de los recursos de información de la forma más eficiente y útil, resolviéndonos no pocas dudas en cuestión de minutos.

kwai5.- Premio “EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2015” a: todos los profesionales de la Biblioteca Virtual de Osakidetza, por sus 10 años de trabajo, que nos han enseñado cómo la cooperación, el trabajo en equipo y el entusiasmo obran milagros en beneficio del conjunto de las bibliotecas de salud y los profesionales del País Vasco, y en definitiva del conjunto de las bibliotecas de salud.

dos6.- Premio “DOS CABALGAN JUNTOS 2015″ a:
María José Rebollo (Biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid), por el éxito de Bibliosalud2014, donde no sólo aprendimos muchas cosas, volvimos a reencontrarnos, nos reímos y nos sorprendieron, sino que además todos nos encontramos como en casa.

Gracias a todos los premiados por su dedicación y su trabajo, con ellos hacen mejor nuestras bibliotecas y nos hacen más fácil y mejor nuestro trabajo diario. Quedamos citados para abril del 2016.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

——————————————————————————————-

ANEXO: Premios 2012-2014

“SONRISAS Y LÁGRIMAS”: 
Fanny Ribes y Mª Asunción García (2012)
Mayra García Berges y María del Carmen Marugán (2013)
Pilar Barredo Sobrino y Matilde de la Cruz Solís (2014)

“ADIÓS, MR. CHIPS”: 
Ángeles Franco, Josefa Torres, Mª Luz Benedicto y Elena Esteban (2012)
Mercedes Palacios, Ana de Santiago y Wigberta Martín (2013)

“LA RED SOCIAL”: 
María García-Puente y Paula Traver (2012)
BibliogTecarios (2013)
Grup de Gestió de la Informació de Ciències de la Salut – GICS (2014)

“EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”:
Antonia Mª Fernández Luque y María Luisa López Avelló (2012)
Sol y Eulàlia Grifol (2013)
Elena Primo (2014)

“EL REPORTERO”: 
BiblioGETAFE  y  BiblioHFLR (2012)
Píldoras (2013)
Virginia Jiménez Planet (2014)

“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”:
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BVSSPA) (2012)
Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (2013)
Bibliosaúde, la Biblioteca Virtual do Sistema Público de Saúde de Galicia (2014)

“DOS CABALGAN JUNTOS”:
SEDIC y su Grupo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud (2012)
Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (2013)
Impactia (2014)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuatro

  1. Lo primero, y sobre todo, muchas felicidades por ese cuarto “cumpleblog”, José Manuel. Y que cumplas muchos más…
    Muchísimas gracias, por ese premio “El faro del fin del mundo”, que me retrotrae a felices tardes veraniegas de lecturas adolescentes de Julio Verne, Dumas, Stevenson, Salgari et al. Me hace una gran ilusión, de verdad. De las razones y ‘méritos’ que aduces, me siento especialmente halagado por esa de “sabe escribir como pocos”. (En fin, ya sabes lo que suele decirse, no sé si sabré sobreponerme a tanto elogio…).
    Esperando que sigas mucho tiempo con este particular proyecto, recibe un fuerte abrazo.

    Rodrigo

    • Seguro que sabrá sobreponerte, y no son elogios subjetivos. Además vas a hacer mucha falta en los próximos meses. Y las gracias hace tiempo que están compensadas con tu amistad.
      Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s