Año nuevo, búsquedas bibliográficas nuevas

El profesor chiflado (1963)

El profesor chiflado (1963)

La llegada de 2015 es una buena excusa para renovar nuestro ajuar de búsquedas bibliográficas empleadas en cursos de formación, en talleres y en presentaciones online. ¿Por qué seguir poniendo como ejemplo la eficacia de los parches antitabaco o la acupuntura para dejar de fumar? ¿Por qué continuar buscando los mejores tratamientos para la artritis reumatoide? ¿Por qué seguir identificando referencias que nos aclaren si la educación sanitaria es una buena vía para prevenir el embarazo entre las adolescentes? ¿Por qué bucear entre cientos de referencias intentando localizar artículos que nos hablen de la etiología de la ELA? ¿De las evidencias de los fármacos de la hepatitis C? ¿De los costes de la vacuna del papilomairus?

¿Por qué aturdir a nuestros alumnos con búsquedas tan útiles pero tan tremendamente aburridas cuando podemos proponerles que busquen la mejor evidencia con la que dar respuesta a esta eterna pregunta: ¿Por qué los seres humanos ven caras humanas en los objetos, sin ir más lejos la cara de Jesucristo en una tostada? O estas otras: ¿Existe alguna relación entre la mordedura de un gato al que tenemos por mascota y la depresión de su correspondiente dueño? ¿Tiene más ventajas la panceta de cerdo que las gasas y algodones para detener las hemorragias nasales? ¿Aunque es un tópico repetido durante siglos no es verdad que los hombres son más idiotas que las mujeres?

Si estos ejemplos, estimado lector, no le parecen suficientemente atractivos o necesita más casos de búsquedas estimulantes para sus alumnos puede descubrirlos en los anuales Ig Nobel, que al igual que los Nobel son desvelados todos los diciembres por la revista Annals of Improbable Research. O puede buscarlos también en los suculentos y atractivos monográficos de BMJ, que también como el turrón, llegan cada año por Navidad.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Año nuevo, búsquedas bibliográficas nuevas

  1. Feliz año José Manuel. Me encantan tuspublicaciones. Refrescas las tareas pesadas que todos soportamos a veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s