Dos años, un sí y un no

veredictoDos años y dos sentencias han terminado por dar la razón a los 77 profesionales que no entendían el por qué del fin de su relación laboral con la Comunidad de Madrid en la calle Gran Vía 27. Es muy cierto que el alquiler del edificio de la desaparecida Agencia Laín Entralgo era muy caro (excesivamente), tan cierto como que cierto periódico preparó el terreno del cierre aireando ese desorbitado alquiler. Como tan verdadero es que la Agencia debió de regresar al edificio de O’Donnell del que fue desalojada por obras, pues era su espacio natural, junto al Marañón, junto a la Maternidad, junto al Santa Cristina, junto al Área 2…

Tras un ERE en 2012 a sus trabajadores, en el que algunos responsables de la institución fueron incapaces de dar la cara y otros demostraron manifiestamente una falta de educación hacia unos profesionales que habían dedicado diez años al sistema sanitario público madrileño (este sistema público que es difícil reconocerlo entre las ruinas de lo que el neoliberalismo está dejando a su paso por el centro del país), la Sala 6 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el verano de 2013, daba la razón a la Consejería de Sanidad declarando “ajustado a derecho” dicho ERE al considerar que no hubo infracción en el proceso, que no se vulneraron los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y que se cumplieron los requisitos establecidos.

Como era de esperar, dicha sentencia fue recurrida y heet aquí que el 28 de noviembre de este año 2014, esto es, la semana pasada, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaraba justamente lo contrario, “no ajustado a derecho” el ERE de los trabajadores de la extinta Agencia Laín Entralgo (noticia que ya ha sido recogida por algunos medios de comunicación, como la Cadena SER), basándose en que “la entidad de los problemas económicos no justificaba un despido tan masivo como el realizado”.

Es la economía, estúpido, dijo aquel. Y adorando este becerro de oro (al mismo tiempo que algunos de estos privilegiados feligreses se embolsaban los bolsillos de dinero y bienes ajenos) llevan haciéndose en este país y en estas Comunidades toda una serie de desmanes, tropelías y despilfarros de lo público que la Justicia (cuando la dejan) intenta poner en su sitio. El cierre de la Agencia Laín Entralgo (nunca bien explicado o, al menos, no explicado en sus justas razones), nunca tuvo que haberse producido, pues antes pudo haberse trasladado a otro edificio menos oneroso o haberse racionalizado sus gastos si al parecer eran tan desorbitados… pero para eso faltaban cabezas pensantes y voluntad para solucionar los problemas. No sé si es oportuno volver a poner en marcha esta Agencia, máxime cuando la Consejería ha absorbido (como ha podido) sus funciones (que no su funcionamiento), pero sí es oportuno que esta sentencia devuelva a sus trabajadores el respeto profesional arrebatado y, como ya dije hace tiempo, es hora de dar también las gracias al apellido familiar que lo cedió gentilmente para dotar de un adjetivo a la Agencia.

A dos años de este sinsentido he tenido la oportunidad de seguir ejerciendo mi profesión en un hospital público, donde mi trabajo es más reconocido y respetado que lo fue en dicha Agencia por sus responsables. Es triste y lamentable, pero mientras en Servicios Centrales de las Consejerías primen más las pertenencias a grupos políticos que la profesionalidad poco podremos esperar de una buena gestión de la sanidad, de la educación, del medio ambiente, del transporte…

Desconzco a día de hoy las consecuencias de esta decisión judicial, pero la satisfacción (compartida con otros 76 compañeros) de este veredicto final nadie nos la puede arrebatar.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dos años, un sí y un no

  1. Si al final va a resultar que hay justicia… el respeto de la profesión siempre lo habéis tenido, pero es importante que las instituciones os lo reconozcan también. Enhorabuena a los 77 ¡os lo merecéis!

  2. Elena Primo dijo:

    Enhorabuena, al menos por la satisfacción moral y el reconocimiento a los profesionales de la Agencia

  3. Mª Luisa Lopez Avello dijo:

    Bien dices..”desmanes, tropelías y despilfarros de lo público”.. Lo vemos todos los días, como profesionales con larga experiencia y bien hacer pasa a las catacumbas cuando el politico o partido de turno coloca a los “suyos”, por apellido o por “ideologia”,… y así nos va… Enhorabuena por esa sentencia.

  4. Mabel Rodríguez Vera - Bibliotecaría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dijo:

    Enhorabuena. Era de justicia

  5. Raiz Glez Pe dijo:

    Siempre es lindo leer lo que escribes y en este caso como parte afectada te agradezco que no lo hayas dejado pasar. Un abrazo, siempre estas en mis mejores recuerdo de esos lindos dias que compartimos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s