Socialpremio

socialpremio1Las bibliotecas de salud estamos de enhorabuena. No, no es porque hayan declarado en nuestro país una fecha especial para celebrar el día de las bibliotecas de salud o porque se haya convocado una semana de puertas abiertas en las bibliotecas sanitarias. Tampoco es porque se hayan milagrosamente incrementado nuestros presupuestos para el año 2015 ni porque de la noche a la mañana nos hayamos levantado con un sistema bibliotecario sanitario definitivamente vertebrado. La razón de esta felicidad compartida es más sencilla (y más cercana) y es la misma felicidad que hemos compartido en estas mismas páginas cuando hemos dado la enhorabuena a nuestras compañeras de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, de las bibliotecas gallegas y de las bibliotecas andaluzas porque otras instituciones han reconocido su trayectoria y su profesionalidad. En esta ocasión ha sido SEDIC quien ha tenido el buen sentido de fijarse en un proyecto que hace no muchos años pusieron en marcha dos de nuestras compañeras, Socialbiblio.

socialpremio2Este reciente reconocimiento ha tenido lugar en el marco de la XVI Jornada Anual de Gestión de la Información, celebrada en la sede de la Biblioteca Nacional el pasado jueves 6 de noviembre, que estuvo dedicada al aprendizaje online y virtual, sistema que poco a poco va conformándose como una alternativa y complemento a la formación presencial. El denso programa, que se iniciaba a las 9 de la mañana y se extendía hasta bien avanzada la tarde, tenía un punto de inflexión en torno a  las 14,00 cuando SEDIC entregaba su IX Premio Nacional a la Calidad e Innovación. Para quienes no pudimos asistir al evento, pudimos contemplar a través de “streaming” cómo nuestras dos compañeras, Paula Traver y María García-Puente, responsables de SocialBiblio, subían a la derecha del estrado y se apostaban tras el atril para desgranar, la primera de ellas, un discurso sereno en el que explicó el porqué de esta plataforma de aprendizaje, por qué han contado hasta ahora con un centenar de profesores y por qué han sido ya miles de alumnos los que los miércoles se han apostado frente al ordenador para aprender y aprender. Rubricó María las palabras de Paula agradeciendo a quienes les han apoyado en esta trayectoria y muy especialmente a quienes han “sufrido” sus ausencias los miércoles por la noche mientras Socialbiblio se hace presente con cada nueva sesión. Somos ya muchos compañeros los que, si no hemos podido por razones horarias comprensibles plantarnos en directo a ver y oír, hemos podido consultar a posteriori y en diferido los materiales que docentes y responsables de la plataforma han ido depositando en sus páginas. Por ello y por el premio de la SEDIC, felicidades Paula y María, María y Paula.

socialbiblio4

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Socialpremio

  1. Mª Luisa Lopez Avello dijo:

    Conoci a María hace muchos años en un curso en SEDIC, donde juntas hicimos algún ejercicio…. Creo recoradr que hacia sus estudios de documentación en Salamanca. Yo ya tenía mi recorrido en documentacion y compartimos confidencias sobre el devenir de la profesion. Me pareció que la chica prometía dado su interés y buena cabeza.. Y así ha sido. Me alegro un monton y desde aqui un fuerte abrazo y mis felicitaciones a las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s