Perfiles (y 2)

La amenaza de Andrómeda (2008)

La amenaza de Andrómeda (2008)

De frente y de perfil, así son las imágenes que la policía recoge de los delincuentes (sean del guante que sean), pero en bibliometría sólo con los perfiles nos es suficiente para estudiar comportamientos y tendencias. La pasada semana traíamos a estas páginas las líneas ascendentes de la evolución de la producción científica en casos de alertas como el ébola, la gripe aviar o la encefalopatía espongiforme bovina. Todas ellas desde PubMed. Y con toda lógica otras bases de datos se han quejado por no recibir el mismo trato de favor por parte de quien esto escribe. Para dar respuesta a estas quejas abrimos esta ventana a la WOS, aprovechando los datos que ésta nos ofrece, para mostrar no sólo el perfil de la producción científica sino también el de las citas (algo que aún PubMed no ofrece, tiempo al tiempo). Estos datos permiten comparar si el comportamiento, por ejemplo, en casos como los del ébola son similares en cuanto a la evolución de la producción (necesidad de publicar para informar sobre el asunto) y del consumo (necesidad de leer para publicar e informar).

Veíamos la semana pasada como, desde Pubmed, el perfil de la producción del ébola (2.025 trabajos) mostraba una curva ascendente desde los años 90 del pasado siglo, mostrando un primer subidón en el 94, una pronunciada ascendencia hasta más o menos el 2007, produciéndose de nuevo un alza hacia 2010 y en los dos últimos años, con el nuevo brote, la curva casi se convertía en pared vertical (vamos, como subir el Angrilu).

ebola2-1Pues bien, tomando los datos de la producción de la WOS (consultando ébola como Título para evitar los ruidos que podían producirse si consultamos por Tema), la curva de la evolución de la producción científica (1.698 trabajos) resulta tremendamente similar.

ebola2-2De tal forma que si las solapamos (azul, PubMed; roja, WOS), nos encontramos con dos hermanas casi casi gemelas.

ebola2-3Después de hacer estos cambalaches nos pusimos manos a la obra con las referencias a través de los afamados “informes de citas”, sí, esos que agazapados reflejan nuestra situación ante el mundo y además nos ofrecen el no menos afamado “índice h”.

ebola2-4Así, pudemos comprobar cómo el perfil de la producción anual sobre el ébola (gráfico de la izquierda), basado en búsqueda por título, es muy similar al que ofrecíamos la semana pasada en PubMed, basado en términos MeSH; sin embargo, el perfil de citas, comparado con el de la producción en WOS, muestra un cierto apelotonamiento y no es tan descarado ese desbordamiento de producción científica que se producía en 2014. Quizás las alertas sanitarias sí tienen un reflejo más inmediato en la producción científica (como vemos el brote reciente y grave de ébola se ha traducido en un acelerón de la producción) pero no tanto en el uso y consumo de la literatura, que se demora y ralentiza en años mientras los autores van digiriendo todo lo publicado. De ahí que la curva de las citas recogidas en WOS sobre el ébola muestre un perfil más suave al principio, propio de un puerto de montaña de segunda categoría, que en años posteriores también toma aspecto del Angrilu.

ebola2-5Veremos en un futuro, como decíamos la pasada semana, cuándo llegaremos al período de estancamaimento del que hablaba Price, señal de que el virus del ébola es historia.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s