Perfiles

estallidoDesde los años 70 del siglo pasado, cuando Price hablaba del crecimiento exponencial de la información, prácticamente no ha habido noticia o proceso informativo que no cumpla esta ley universal de la documentación. Por poner un ejemplo, el reciente, mediático y ya largo y dramático brote de ébola de 2014, que tiene sus frutos documentales en la propia base de datos PubMed. Los primeros trabajos que en ella se recogen datan de 1977, un año después de que fuera detectado por vez primera este virus en el río que le da nombre, en el antiguo Zaire y hoy República del Congo. La producción científica sobre este virus se ha mantenido en unas cifras más bien discretas durante 20 años hasta que en 1995 ha aumentado hasta los 50 artículos, y ha seguido creciendo muy muy lentamente hasta los años 2012 y 2013 con casi 150 trabajos, y ha terminado destapándose en 2014 con uno de los brotes de este virus más virulentos, donde ya PubMed recoge casi 400 trabajos y aún no hemos terminado el año.

ebola1

 

ebola2

¿Es este el principio de un perfil de producción cientñifica que con los años puede asemejarse a otra alerta sanitaria mundial como fue la de la gripe aviar (“influenza in birds”, según MeSH), donde a comienzos de la primera década del siglo XXI pasó de 0 a  600 artículos en cinco años y se ha mantenido desde entonces con una producción anual de unos 400 trabajos?

ebola3

ebola4

¿O a otra de las enfermedades que ha traído en jaque a todo el mundo desde el último tercio del siglo XX, el SIDA (“acquired immunodeficiency syndrome”, según MeSH)? Con  un crecimiento de 0 a 6 mil artículos en ocho años y un descenso anual continuo hasta estos años de principios de siglo XXI, cuando parece haberse controlado su prevención y tratamiento (aún así este descenso, en 2013 se han contabilizado, en PubMed, 690 artículos).

ebola5

ebola6

¿O tendrá un comportamiento como el de la “enfermedad de las vacas locas” (“encephalopathy, bovine spongiform”, según los MeSH), que de 1991 a 1996 multiplicó por diez su producción, para descender los años siguientes, mostrar un nuevo pico en 2001 y ofrecer en los años siguientes un descenso continuo hasta los 50 artículos en 2013?

ebola7

ebola8

El tiempo dirá. Nos emplazamos para dentro de 10 años, cuando podramos ver la curva con mejor perspectiva, si antes no tenemos que actualizar estas gráficas con otra nueva pandemia.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bases de datos, Difusión conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s