A primera fila

Primera plana (1974)

Primera plana (1974)

Los secundarios sostienen cualquier film y dan la réplica a las estrellas, están agazapados con su buen hacer a la espera de una buena oportunidad para ser ellos mismos los protagonistas, y aunque nunca lo lleguen a ser quedarán en nuestra retina secuencias memorables… en los films de John Ford, de García Berlanga, de Billy Wilder, de Howard Hawks. En la vida, en el trabajo, en el deporte, en la política y en la cola del autobús hay protagonistas y secundarios. Y en los recursos de información. La estrella es PubMed, aunque aún no tenga una ídem en el Paseo de la Fama, y dentro de esta ídem hay funciones principales y secundarias, y secundarias que llevan agazapadas toda la vida en la esquina superior de la pantalla.

fila1

Personajes secundarios ccmo “Clipboard” que muchos de nuestros usuarios descubren en los cursos de formación y se enamoran de su utilidad virtual durante, al menos, ocho horas, y de su capacidad para ir engullendo todo tipo de versos sueltos (una referencia por aquí, dos por allá) que vamos encontrando en sucesivas e interminables búsquedas. Y de la noche a la mañana, de estar agazapado en una esquina resolviéndonos la vida, a la página principal de PubMed, al menos de momento. Ya tiene sus cinco minutos de gloria, de los que hablaba Warhol, y los usuarios esperamos que sean meses. Nos cae bien Clipboard.

fila2

Como nos cae bien Clinical Key (la verdad es que a las bibliotecarias nos caen bien todos los recursos), que también se ha situado en primera fila de la información con las novedades que ha presentado esta semana: una interfaz más limpia, una letra más clara y con cuerpo mayor (útil para los que cada vez vemos menos), con un reagrupamiento de filtros, mejoras en la utilización de imágenes para crear presentaciones, y más recursos de información. Aunque aún le falte andadura y veamos en unos días las posibilidades de su nueva web con recursos en español, es buena noticia su nuevo desarrollo. UpToDate ya no está solo, y eso también es buena noticia para ambos.

Lo que no parece buena noticia es la aparición, también en primera fila, de algunos problemas en Swets. No lo tienen fácil los agentes en estos tiempos de lo electrónico. Les deseamos suerte, porque no es bueno, como decía la Biblia, que un proveedor esté solo.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s