Historia real (que no oficial) de esta nuestra crisis

CRISIS2Esta ya demasiado larga crisis sigue mermando salarios, vidas, esperanzas y nuestro sistema de salud, y sigue vaciando nuestras ciudades de jóvenes sobradamente preparados (buena parte, mucho más preparados que los cenutrios que nos han llevado a esto) obligados a marchar a otras tierras a poner en práctica sus conocimientos. Muchas crisis nos rodean, crisis de todo y para todos, menos de recursos de información. Ya en este blog dimos cuenta hace meses de la creación del portal de la Escuela Andaluza de Salud Pública (hoy convertido en toda una base de datos), donde el más y el menos versado en la materia pueden encontrar decenas de documentos que explican el impacto de esta Crisis en nuestra salud y en nuestro cada vez más endeble sistema de salud. El último documento en aparecer en las webs, que confirma que hay crisis de todo menos de inteligencia, de escritura científica y de información, es Crisis (esta  crisis) y salud (nuestra salud), , que el lector puede encontrar en la página de autopublicaciones Bubok. Sus responsables son los médicos (y más que expertos conocedores de la administración pública) Manuel Oñorbe y Fernando Lamata (quien era director de la Escuela Nacional de Sanidad cuando el que suscribe comenzaba en esto de la biblioteconomía sanitaria al frente del servicio de documentación de la Comisión Abril, entonces en instalaciones del Instituto de Salud Carlos III).

CRISIS1Quien quiera conocer quiénes y por qué nos han llevado a esta situación no tiene más que leer las poco más de 200 páginas de este libro y así comprenderá que esta crisis, al contrario de lo que nos han transmitido oficialmente, no ha sido culpa ni del déficit público ni tampoco del excesivo gasto de la administraciones públicas (sino de la necesidad de salvar a las instituciones financieras) y que los excesivos recortes sanitarios y sociales (a cargo de demasiados políticos neoliberales) están afectando no sólo a la atención sanitaria, sino también a la salud de los más débiles. Unas líneas donde no sólo se van desgranando todos los pasos que nos han llevado a esta hecatombe, sino donde también se ofrecen soluciones y alternativas para recuperar y garantizar una buena sanidad pública: universalidad, suficiencia, solidaridad, equidad, reducción/retirada de copagos/prepagos, cartera de servicios o atención centrada en las personas. En un camino que no han recorrido los autores solos, sino que lo han hecho acompañados de otros profesionales que, con sus breves y sensatas colaboraciones,  nos hablan del desempleo de las enfermeras, de la otra privatización sanitaria con la ley de mutuas, de la escasez de información sanitaria actualizada, del impacto en las enfermedades infecciosas, del desempleo y la salud mental, de la percepción de los usuarios o de la información bibliográfica disponible en Internet.

Si alguien sigue pensando aún que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (mantra oficial)… que lea este libro por segunda vez.

Presentación del libro por sus autores en la Organización Médica Colegial (Madrid), el marte 22 de septiembre. Foto: Rodrigo.

Presentación del libro por sus autores en la Organización Médica Colegial (Madrid), el martes 23 de septiembre. Foto: Rodrigo.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia real (que no oficial) de esta nuestra crisis

  1. Sol Elarien dijo:

    Durante estas vacaciones (de las que aún me quedan unos días) me he leído “Todo lo que era sólido” de Muñoz Molina. Me ha parecido un libro muy recomendable, no sólo en lo que toca a la crisis sino en el planteamiento general de la organización del sistema político y las posibles soluciones. Ya me he descargado el que mencionas en este post que siempre es bueno contar con varios puntos de vista, especialmente si vienen bien recomendados.
    Besos: Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s