PubMed 2.0

la-red-socialSe han tomado su tiempo, pero una vez que han cogido carrerilla, los responsables de PubMed parecen decididos a transformar todo un clásico de las bases de datos en una herramienta además inmersa en la vorágine de las redes sociales. La única inicativa que se les conocía de socializar su información era el sistema de alertas, que permitía al usuario recibir información de las últimos artículos públicados en una revista o relacionados con una materia determinada, hasta que hace unos meses abrieron la espita con la función “PubMed Commons”, que admitía insertar comentarios en las referencias para enriquecer los contenidos. Y ahora, como ya nos han adelantado blogs como el de la Biblioteca del Hospital de Getafe (Concepción Campos) con su entrada “PubMed y las redes sociales” , o el de Píldoras de Saludteca, “PubMed permite ya compartir los artículos en Facebook, Twitter y Google+”, y como ha tuiteado al quite Juan Medino, de la Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada, PubMed se lanza al mundo de la web 2.0. En un principio (y el caso es empezar), con la inserción, en la parte inferior de cada referencia bibliográfica en formato “abstract”, de los iconos de algunos de los más reconocidos recursos de las redes sociales, como son twitter, facebook y google+.

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De momento, nos libramos del “Me gusta” y de las estrellitas, iconos que podrían dar pie para encontrarnos un lógico “Me gusta” en el último artículo de NEJM o cinco estrellitas en el artículo más reciente de Medicina Clínica…

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…pero también un rotundo “No me gusta” en nuestro artículo de manos de un competidor en la carrera profesional por una jefatura de servicio o por un puesto docente.

Estos tres iconos tan reconocibles que se han colado por entre las rendijas de las referencias bibliográficas son a todas luces una puesta a punto de los sistemas de alertas clásicos de PubMed y permiten no pocas posibilidades a las bibliotecas, entre ellas las de difundir, por ejemplo, a través de sus cuentas en facebook o twitter, la producción cientíifica del centro, información que podrá llegar con mayor inmediatez si cabe a los interesados. O, por ejemplo, colaborar con los diferentes servicios hospitalarios, participando en sus propias cuentas sociales para subir a facebook o tuitear cada nueva referencia bibliográfica publicada en PubMed y relacionada con su propia producción.

Dentro de unos meses, al igual que ya se ha incorporado en Filtros la posibilidad de acotar las búsquedas mediante “PubMed Commons” quizás podamos seleccionar nuestra búsqueda en función de criterios como los más tuiteados, los más visibles en facebook o los más mencionados en google+. Y quizás también, no dentro de mucho, cambien algunos criterios de los CV y ya no sólo se considere como un mérito que nuestro artículo haya sido publicado en una revista indexada en una base de datos internacional, sino también (al igual que con el número de citas) que se contemple como un nuevo ítem el número de menciones en twitter, en facebook o google+.  Y quizás, rizando el rizando, veamos nuevos índices T, F o G en función de las menciones de nuestros trabajos en estos recursos.

Es cierto que una mención en twitter no presupone ni haber leído ni haber destripado un artículo, tan sólo una llamada de atención o un aviso de que un determinado artículo tiene cierto interés. Pero, así mismo también es cierto que una cita en un artículo no presupone haberlo leído (no pocas veces se citan a ciegas los trabajos clásicos porque qué menos, o se redacta la bibliografía al peso o…) y hasta que no se incluya en el propio artículo una nota al pie de página indicando el párrafo exacto que se ha utilizado como bibliografía siempre nos quedará la duda de la si el artículo citado ha sido realmente leído o se ha citado de oídas.

Mientras tanto, ya tenemos tarea todas las mañanas retuitendo, facebokeando y googleandoplus aquello que consideremos que puede interesar a nuestros usuarios… hasta que estos se harten. O a lo mejor les oímos tan felices comentar en la cafetería del centro que tienen un índice H de 7, que han recibido 528 tuits y que tienen un índice F (de facebook) de 12. Y esto sólo es el comienzo hasta que veamos, en la parte inferior de cada referencia de PubMed, un enjambre de iconos que asuste al más pìntado.

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Entonces sí que necesitaremos un buen cola-cao para comenzar las mañanas, o una tila bien cargadita.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

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4 respuestas a PubMed 2.0

  1. Maria Luisa Lopez dijo:

    Me gusta………….

  2. elarien dijo:

    ¿De verdad hay tantos? ¡Vaya encrucijada!

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