¿Qué hace un gif en mi biblioteca?

Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949)

Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949)

Hay muchas cosas fuera de contexto en una biblioteca, como las hay en cualquier casa, empezando por el pisapapepeles que nos regalaron en un congreso y terminando por la décima edición impresa del Harrison (cuando además lo tenemos online). Por no hablar de la banqueta desvencijada y apartada en un rincón (a la que tenemos mucho cariño), el teclado al que se le han borrado las teclas o la lámpara fundida que nadie se quiere llevar. O un buen puñado de gifs que un día entraron por la pantalla del ordenador para quedarse, y que uno no sabe qué hacer con ellos. Aunque, bien pensado, siempre se les puede buscar alguna utilidad. Quizás nos puedan servir para explicar nuestros servicios y funciones a nuestros usuarios de una forma más gráfica.

Por ejemplo, cómo funciona nuestro servicio automatizado de préstamo de libros.

alone animated GIFFuente: www.gifbay.com, consultado a través de giphy.com

O nos pueden ser útiles para educarles en la correcta manera de colocar un libro una vez que lo han consultado y leído.

hateplow animated GIFFuente: hateplow.tumblr.com, consultado a través de giphy.com

Porque si no lo dejan bien colocado, en el lugar oportuno que indica su signatura,  otros usuarios pueden llevarse desagradables sorpresas cuando estén buscando, sin ir más lejos, la última edición del Sobota.

woman animated GIFFuente: www.tumblr.com, consultado a través de giphy.com

No obstante, todo error de colocación tarde o temprano tiene su solución, y por no encontrar un libro desubicado nadie debería de pagarlo con el personal de la biblioteca.

zombie animated GIFFuente: gamerswwag.tumblr.com, consultado a través de giphy.com

Y, efectivamente, aunque sea un tópico eso de la paz y la tranquilidad de una biblioteca… ésta también puede ser un lugar peligroso… Por ello no sobran las medidas educativas, que al igual que en las obras públicas, aconsejen el casco u otros dispositivos preventivos… por el bien de la integridad físican de nuestros usuarios.robert pattinson animated GIFFuente: our–graphics.tumblr.com, consultado a través de giphy.com

Los gifs animados pueden así mismo servirnos para explicar a los usuarios que no es conveniente (pues molestan a los vecinos), que monten el numerito en la sala de consulta, por mucho que hayan encontrado en pantalla el artículo que buscaban o le hayan admitido a uno en un curso especializado de búsquedas bibliográficas.

library animated GIFFuente: www.reddit.com, consultado a través de giphy.com

Y que si insisten en su actitud díscola, pueden acabar así…

library animated GIFFuente: www.gifbay.com, consultado a través de giphy.com

O concienciarlos para que comprendan que ni es justo ni prudente que se pongan hechos unos basiliscos cuando el libro que piden ya ha sido prestado a otro usuario.

ghost animated GIFFuente: www.reddit.com, consultado a través de giphy.com

O para alertarlos que si ven a un payaso en la biblioteca, por su bien, no le dejen entrar, aunque sepan fehacientemente que es un cuentacuentos, porque éste la puede liar parda.

balloons animated GIFFuente: www.gifbay.com, consultado a través de giphy.com

Y que, en cualquier caso, no merece la pena que se entristezca, que mañana volveremos a abrir, como todos los días de la semana, y podremos entonces volver a prestarle el mismo libro, en la misma mesa y en las mismas condiciones.

community animated GIFFuente: http://whatthewhat-peaceout.tumblr.com/post/37454783731/when-i-try-to-comfort-my-roommate-when-shes-studying, consultado a través de giphy.com

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué hace un gif en mi biblioteca?

  1. Sol Elarien dijo:

    Una entrada la mar de entretenida, genial para desconectar un rato.
    En este caso mi comentario de hoy es interesado. He presentado uno de mis libros al concurso de autores indies de Amazon kindle y para el resultado cuentan los lectores, ventas y opiniones. Se titula Paloma. Es breve, bonito, divertido y barato (o eso pretende). Sé que es abusar pero ¿te importaría leerlo? (El enlace directo es: http://authl.it/B00L63FP7S?d) Mil gracias. Un abrazo: Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s