Viaje con nosotros

viajesQuien lee un libro viaja. A los cientos de lugares exóticos, remotos, ficticios, estratosféricos, descritos por la imaginación de escritores más o menos realistas, todos ellos creativos.  Y si quien lee un libro viaja, quien atesora en sus estanterías miles de libros, viaja mil veces, porque puede o no haberlos leído y porque suele congregarse con sus colegas en mil y un lugares para hablar de la vida, de la profesión y de los usuarios. Quien ha trabajado en bibliotecas de salud en España desde hace más de 25 años ha tenido muchas posibilidades de viajar, posibilidades reales y no sujetas a su imaginación más o menos desbocada. El único impedimento para dicha movilidad ha podido ser el financiero y el institucional (¿cómo cerrar una biblioteca de miércoles a sábado por unas Jorndas?). Desde 1986, las bibliotecarias de ciencias de salud hemos tenido la posibilidad, al margen de nuestras merecidas vacaciones de verano, Semana Santa, puentes o Navidades, de conocer el perímetro de nuestra península (e incluso algunas islas) acompañados del aval de la presentación de un póster o de una comunicación (e incluso sin ese aval). Y si hubiéramos ido sellando desde entonces nuestro “pase” de bibliotecaria de salud, de ciudad en ciudad, tendríamos hoy en día un “pasaporte viajero” que ni los peregrinos del Camino de Santiago.

asterix en hispaniaLas Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud nos han permitido conocer lugares como Santander, Bilbao, Oviedo o Málaga. Conocer hospitales, colegios de médicos, universidades y ferias de muestras. Conocer gente conocida y desconocida. Conocer playas, montañas, discotecas, valles, terrazas de cafés  e islas, y la bahía de Cádiz. Conocer la Sagrada Familia, la Alhambra de noche, la catedral de Sevilla, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa, el castillo de Bellver, la escultura ovetense de Woody Allen, las murallas de Cáceres, la plaza del Obradoiro, las pinturas de Goya en el Pilar, el Museo Picasso y el del Prado. Conocer terminales de aeropuerto, estaciones de tren y autobuses, metros, suburbanos y paradas de taxis.

Todo ello no con el sentido lógico y propio de quien organiza la Vuelta Ciclista a España o el viaje de fin de curso de cuarenta estudiantes norteamericanos con posibles, sino con el sentido ilógico que da la organización de unas Jornadas de bibliotecas cada dos años. Empezamos en las playas de Santander (gracias Fanny y compañía por iniciar este maravilloso viaje) para trastocar éstas por las de la Barceloneta, las Ramblas, las obras de Gaudí y el Camp Nou. Kilómetros por delante y tercera parada en el sur, a orillas del Guadalquivir, para comer pescaíto frito, ver la Torre del Oro, los Reales Alcázares y la catedral, y disfrutar del sol del sur. Nuevo cambio de rumbo con la añoranza de los grises del norte, y a Bilbao, años antes del Guggenheim, para por primera y única vez dar con nuestros huesos (junto a  ortopedistas y traumatólogos) en la Feria de Muestras y poder visitar el casco viejo y degustar sus tapas. Cansados de tierra firme, volamos a Mallorca y volvimos con las pilas recargadas y la maleta repleta de ensaimadas. Para coger fuerzas y ubicarnos, al centro de todas las periferias, a Madrid, a oír música clásica, pasear por la histórica Ciudad Universitaria, el Rastro y la Gran Vía. Por vez segunda al sur, en busca de Sierra Nevada, la mítica Alhambra y el folclore granadino. Y como en una partida de ping-pong, de nuevo al norte, al fin del camino que muchos han culminado desde Roncesvalles, Puente la Reina, Burgos, Frómista o Astorga, para compartir aulas con generaciones de médicos formados en la Facultad de Medicina de su Universidad. Dejándonos caer años después al oeste peninsular, a tierras de conquistadores camino de Portugal o de las Américas, donde rodaron Cristóbal Colón y donde nos dejaron desayunar, comer y dormir, como en la gloria, en una residencia universitaria. Y ya que estábamos bajando desde Santiago, por tercera vez al sur, en nuestras X Jornadas, a tierras y playas de Málaga, para acercarnos a la alcazaba, Ronda y el museo Picasso. Por el Mediterráneo costeamos hasta Terrassa para codearnos con el románico o el modernismo y aprender cómo montar un museo en una antigua fábrica. Bajando hasta el Ebro nos quedamos en Zaragoza, levantada en obras para la Expo, con sus Goyas, su Museo Arqueológico, su Pilar y sus vistas al río. Eso fue antes de subir de nuevo al norte, a la ciudad que ha enamorado a Woody Allen y a Clarín, y aunque no estaba la Regenta nos acercamos a su catedral y nos dieron un paseo nocturno por sus calles, y hay quienes se acercaron a las faldas de colinas cercanas a degustar del prerrománico asturiano. Amigos de los contrastes, de Oviedo a Cádiz sin parar en Bailén, un año antes de la conmemoración de la Pepa, a la antigua fábrica de tabacos, ciudad precarnavalera y pre-Semana Santa, con escapada incluida a Jerez en busca de buen vino y mejor comida.

Tras tanta ida y venida, que ni Astérix a lo largo de sus historietas, de nuevo parada y ronda por Madrid para coger aire y fuerzas, diseñar nuestro futuro viajero, y sellar el carnet de “bibliotecaria ambulante”.  A quien no le guste viajar no sabe lo que se pierde. Sobre todo si el camino lo hace en buena compañía profesional y al final se encuentra con amigas de toda la vida. Las XIV Jornadas de Bibliosalud han dado para mucho, y nos esperan otras tantas…

biblioteca_ambulante

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y Documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Viaje con nosotros

  1. Montaña dijo:

    Item mas: En Extremadura disfrutamos del monasterio de Guadalupe y sus joyas médicas, o de la mágica visita noctura al Cáceres monumental 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s