Un trienio

3Otro año más, 48 entradas a la espalda y cientos de párrafos para intentar explicar a quien lo quiera leer lo que hacemos, que no es poco, en las bibliotecas de ciencias de la salud. Como no es poco tampoco lo que se hace en otras bibliotecas que no son de la salud. Sin hacer ruido (más que el indispensable cuando movemos los carritos y colocamos revistas y libros en nuestras estanterías o cuando encendemos los ordenadores) y sin pausa.

Un año en que, por azares del destino y la política, nos hemos mudado de la Gran Vía a la Avenida de Córdoba (perdiendo vistas a la arteria madrileña, pero ganando en ilusión, en cooperación, en comprensión, en amigos y en gestores que entienden para qué sirve una biblioteca de salud). Un año en el que buscamos afanosamente no a Wally sino a la bibliotecaria de Anatomía de Grey (y aunque hemos encontrado la biblioteca aún no hemos dado con su escurridiza responsable). Un año en el que hemos hablado de cuánto y dónde leen los médicos, de revistas científicas, de recursos audiovisuales (Digital Public Library  of America, IMDb), de las afiliaciones de trabajo en las bases de datos, del español en la web, ¡cómo no de PubMed!, de cómo difundir la producción científica, de los egipcios, de la crisis (la de siempre, cuya sombra ya es muy alargada), de Roald Dahl y de Daniel Innenarity, de publicaciones oficiales en acceso abierto, de los hermanos Brandon, de los protagonistas del 2013 y, por supuesto, en su año, de las próximas Jornadas de Bibliosalud, una nueva ocasión de reencuentro e intercambios de pareceres, ideas y sonrisas.

Para celebrar juntos el aniversario, una sonrisa y una canción indescifrable a cargo de unos diminutos y amarillos personajes, que bien nos harían falta en nuestras bibliotecas para poner en orden y en un santiamén nuestros fondos antiguos.

Y otro año más por delante para seguir poniendo ilusión en nuestros quehaceres, para vernos en Madrid a finales de mayo y para aprender de los proyectos y de las herramientas que han puesto en marcha nuestros colegas. Iniciativas y propuestas que no caen en saco roto, que sirven para hacer más fácil la vida a nuestros usuarios y que son recordadas en forma “de premios” caseros líneas más abajo. Como en ocasiones anteriores, tampoco vienen acompañados del correspondiente reconocimiento económico (ni siquiera en bitcoins), pero tampoco de ninguna horrorosa escultura que ni para pisapapeles, pero sí del respeto y el cariño de quien hace estas páginas y de quien ha escuchado a otros compañeros cuáles son, a su buen entender las buenas trayectorias y los buenos trabajos en nuestro gremio:

sonrisas1.- Premio “SONRISAS Y LÁGRIMAS 2014” a:
Pilar Barredo Sobrino (Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid) y Matilde de la Cruz Solís (Biblioteca del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz), por haber formado a generaciones de médicos, por ser todo un referente en la profesión y por haber estado al pie del cañón en todos los frentes donde los compañeros las hemos demandado ayuda.

redsocial2.- Premio “LA RED SOCIAL 2014” al:
Grup de Gestió de la Informació de Ciències de la Salut (GICS) porque, con ocasión de sus diez años de funcionamiento, han abierto las puertas de su blog a firmas e ideas foráneas en una encomiable tarea que propicia sinergias y colaboraciones de lo más fructíferas.

faro3.- Premio “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO 2014” a:
Elena Primo (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud), por ser fan entusiasta de este blog y por sus continuas sugerencias, recomendaciones y puntualizaciones, que han enriquecido estas páginas en no pocas ocasiones.

reportero4.- Premio “EL REPORTERO 2013” a:
Virginia Jiménez Planet (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud), por la creación, desarrollo y mantenimiento de la página web oficial de Bibliosalud 2014, sin la cual hubiera sido muy difícil al Comité Organizador hacer llegar toda la información de estas Jornadas al conjunto de las bibliotecas de ciencias de la salud.

kwai5.- Premio “EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2014” a: todos los profesionales de Bibliosaúde, la Biblioteca Virtual do Sistema Público de Saúde de Galicia, que nos han enseñado cómo la cooperación, el trabajo en equipo y el entusiasmo obran milagros en forma de bibliotecas virtuales, repositorios, recopilaciones de producción científica y manuales de uso.

dos6.- Premio “DOS CABALGAN JUNTOS 2014” a:
Impactia, herramienta para el análisis de la producción científica del sistema sanitario público andaluz puesta en marcha por la Biblioteca Virtual del SSPA, todo un ejemplo de colaboración y cooperación entre bibliotecarias y profesionales de la salud, que ha marcado también un hito en el futuro de los roles que van a definir nuestra profesión hoy y pasado mañana.

Gracias a todos los premiados por su dedicación, su trabajo y su amistad, con ellos hacen mejor nuestras bibliotecas y nos hacen más fácil y mejor el trabajo diario. Quedamos citados para abril del 2015.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

——————————————————————————————-

ANEXO: Premios 2012-2013

“SONRISAS Y LÁGRIMAS”: 
Fanny Ribes y Mª Asunción García (2012);
Mayra García Berges y María del Carmen Marugán (2013)

“ADIÓS, MR. CHIPS”: 
Ángeles Franco, Josefa Torres, Mª Luz Benedicto y Elena Esteban (2012);
Mercedes Palacios, Ana de Santiago y Wigberta Martín (2013)

“LA RED SOCIAL”: 
María García-Puente y Paula Traver (2012);
BibliogTecarios (2013)

“EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”:
Antonia Mª Fernández Luque y María Luisa López Avelló (2012);
Sol y Eulàlia Grifol (2013)

“EL REPORTERO”: 
BiblioGETAFE  y  BiblioHFLR (2012);
Píldoras (2013)

“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”:
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BVSSPA) (2012);
Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (2013)

 “DOS CABALGAN JUNTOS”:
SEDIC y su Grupo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud (2012);
Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (2013).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un trienio

  1. Enhorabuena por el aniversario, José Manuel. Muchas gracias sobre todo por tu entusiasmo, tu empeño y tu generosidad…
    Un abrazo.

  2. No sabes la ilusión que me hace recibir este premio!, pero ya sabes que es un premio compartido, ¿que sería de la web de las Jornadas sin tus maravillosas redacciones, sin las ideas, aportaciones del Comité Organizador y sin el trabajo y las ilusiones del equipo de profesionales que están por detrás?, pues no sería lo que es… Espero que las Jornadas salgan fenomenal, desde luego lo recordaremos con mucho cariño. Y felicidades por tu blog!. Muchas gracias y un abrazo.

  3. Sol Elarien dijo:

    ¡Feliz Trienio! Besos.

  4. lola dijo:

    FELICIDADES¡¡muchas gracias por todo el esfuerzo que hay detrás de esto .
    José Manuel se te aupas igual ves el paseo del rio .Un abrazo

  5. M Asun Garcia Martin dijo:

    Han sido y siguen siendo más sonrisas que lágrimas, sobretodo por personas, amigos y colegas como tú, Jose Manuel, que nos hacen fácil y accesible compartir conocimiento y muchas cosas más!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s