En grupo se trabaja mejor

grupoSi en los años que lleva usted de existencia, querido lector, aún no ha participado en un grupo de trabajo es que es usted un solitario o un insolidario, o ambas cosas simultáneamente. O a lo mejor participó en tales condiciones (bajo los efectos de alguna de esas sustancias a las que acuden escritores y artistas para demandar la presencia de la musa inspiradora) que no se acuerda ni por asomo, lo cual es un atenuante. O a lo mejor formó parte no de un grupo de trabajo sino de un taske force o un workshop, que aunque viene a ser lo mismo no lo es, porque se habla  en idioma de salvajes (aunque luce más, todo hay que decirlo: -¿A dónde vas? – A un Health Library Task Force; y te quedas tan ancho).

Si aún no ha participado usted aún en ninguno, bien porque en su casa se lo han prohibido o bien porque su religión no se lo permite, en las Jornadas Bibliosalud 2014 le damos la oportunidad de su vida. Tan sólo exigimos dos condiciones sencillas de cumplir: una, que sea usted un profesional de las bibliotecas o similar (si no lo es, por favor, le rogamos abstenerse de acudir con moño y gafas intentando emular la fisionomía de una bibliotecaria porque felizmente ya hemos superado esa iconografía demodé) y dos, que esté dispuesto a hablar y a pronunciarse sobre el tema.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, un grupo de trabajo no es un trabajo en equipo donde (salvo honrosas excepciones, como los castellets) dos trabajan y veinte miran. Trabaja uno en un gobierno, y miran los doce ministros. Trabaja uno en una obra, y miran veinte o treinta jubilados apoyados en las vallas. Hace uno un trabajo para la ESO y se han tocado las narices las otras cinco compañeras de clase.

Un grupo de trabajo, en principio, es algo más que la unidad, pues para trabajar uno consigo mismo no necesita tanta parafernalia. Conviene que, al menos, haya tres, por aquello de que al votar pueda darse un desempate. Y si hay más de tres, mejor que mejor. No existe consenso nacional, ni internacional, ni autonómico sobre el número idóneo de participantes en un grupo de trabajo (sí lo suele haber respecto a la constitución de un trío o de un cuarteto). En principio, el número máximo de asistentes a un grupo de trabajo viene determinado por el espacio de la sala (salvo que queramos imitar al camarote de los hermanos Marx) , por el número de sillas concurrentes, la disponibilidad de aseos cercanos y el atractivo del tema que lleva a unos cuantos desconocidos a reunirse en torno a una mesa y en torno a un coordinador para discutir y reflexionar durante un par de horas. Porque, a diferencia del trabajo en equipo (donde los presentes suelen conocerse, como los once futbolistas, los técnicos de un equipo de rodaje de una película o los cofrades de un paso de Semana Santa), los miembros de un grupo de trabajo no tiene por qué ser amigos en facebook ni haber tomado nunca un café juntos en el bar de la estación. Lo que con toda seguridad han compartido y compartirán es una profesión, una profesionalidad y unos conocimientos e intereses comunes que les han llevado a sentarse juntos en un tiempo y lugar determinados.

¿Y qué se hace en un grupo de trabajo? Aprovechar las dotes, saberes y habilidades de todos los presentes en beneficio del colectivo. A diferencia, como decía, de un trabajo en equipo, donde uno trabaja y vente miran, en un grupo de trabajo se va  a participar, a discutir, a pensar, a aportar reflexiones y, de paso, a aprender de lo que los demás dicen y aportan, pero lo último que se va es únicamente a mirar. Si quiere uno mirar se va a las obras del AVE apostado tras una valla o a los escaparates de las calles Gran Vía y Serrano. A un grupo de trabajo tampoco se va a ligar (aunque en el intermedio se pueden intercambiar números de teléfono para mejor ocasión), ni a soltar peroratas de media hora (para sermones nos vamos a la iglesia presbiteriana de la esquina) ,ni a comer cruasanes (porque dejamos la sala perdidita de migas). Se requiere de los participantes en un grupo de trabajo, por tanto, una participación constructiva y pro-activa, aunque no por ello beligerante (no debe llegar nunca la sangre al río, sino más bien utilizar la dialéctica propia de parlamentarios civilizados). A fin de cuentas, nadie acude a un grupo de trabajo a perder el tiempo, antes se va al metro, al monte o a la Asamblea de Madrid.

Y mientras el colectivo, más o menos numeroso según los astros hayan tenido a bien hacer coincidir a diferentes profesionales en un mismo espacio, un mismo día y a una misma hora (siempre habrá algún despistado que se equivoque de día, de grupo y de avión), discute sobre el tema, suele haber adiestrados amanuenses que toman nota de lo que allí se dice (se ruega no echar cacahuetes a dichos escribanos para no distraerles de sus ocupaciones) para que, al finalizar la civilizada tertulia, el coordinador pueda, a modo de cierre del acto, expresar con dos de pipas unas mínimas conclusiones que serán resumen del acervo intelectual, dialogador y expresivo de los convocados a la mesa.

En Bibliosalud 2014 le ofrecemos la oportunidad, si es usted del gremio de las bibliotecas de salud, de participar en dos grupos de trabajo (de los diez convocados). Si fuera usted una ameba podría fraccionarse y participar en los diez, pero como nos tememos (y esperamos) que no lo sea sólo podrá acudir a dos. Sólo esperamos de usted una actitud participativa, para el éxito de los grupos y de usted mismo. Pues así, con los años y ante sus nietos, podrá decir que fue a la exposición de Velázquez, a la expo de Sevilla, al funeral de Chanquete y a dos grupos de trabajo de Bibliosalud 2014.

GT1

GT2

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s