Welcome to Wellcome

blowupSi el siglo XX fue el de la eclosión de las revistas científicas (cuyos efectos estamos, para bien y para mal, sufriendo aún: qué revista suscribir, dónde publicar, cómo leer tropecientos mil artículos…), el siglo XXI parece irse decantando cada vez más (y quedan muchos años por delante) por el triunfo de la imagen y de lo audiovisual. Ya no sólo por los éxitos de Youtube, Flickr o Pinterest en las redes sociales, sino sobre todo por la frecuente puesta en circulación de nuevos recursos de información creados desde las bibliotecas, museos y centros de documentación, que nos inundan felizmente con cientos, qué cientos, miles de imágenes.

Si hace semanas hablábamos de Your Pantings o de la NYC Municipal Archives Gallery y no hace mucho de la Brtish Library y su millón de imágenes en Flickr, ahora le toca el turno a una iniciativa de la Wellcome Library, de Londres, que ha aterrizado en esta pinacoteca global en que se está convirtiendo Internet con un órdago de cien mil imágenes médicas bajo licencias Creative Commons.

wellcome1

La colección Wellcome Images, que así se llama este nuevo tesoro audiovisual, puede consultarse mediante un sencillo formulario de búsquedas (donde elegir entre imágenes históricas o contemporáneas o ambas a la vez) o bien bucear a través de sus aún incipientes clasificaciones (Galleries, Explore y Favourites). En “Galleries”, podrá disfrutar de pósteres sobre SIDA junto a  imágenes de juegos olímpicos, tatuajes, premios Wellcome o tesoros de ilustraciones procedentes de sus fondos bibliográficos. En la sección “Explore”, hasta el momento, podemos localizar imágenes diferentes según caigamos en las carpetas de Guerra, Vida, Bienestar o Naturaleza. Y en “Favoritos”, junto a  imágenes de los Wellcome y su historia, todo un tour por el mundo en World o una colección de imágenes saludables en la carpeta Health.

wellcome2

Fuente: Wellcome Library. Autor: Ting Low

Fuente: Wellcome Library. Autor: Ting Low

Todo un baúl de la abuela donde encontrar desde imágenes de manuscritos, ilustraciones de libros, grabados, fotografías, pìnturas o carteles… todos ellas utilizables completamente gratis para fines personales o comerciales siempre y cuando se mencione expresamente, como así indican las licencias Creative Commons bajo las que se cobijan, su autoría correspondiente. Buscando y rebuscando, no tarda uno mucho en encontrar joyas de la ilustración, tesoros a todo color y curiosidades, como este “Retrato de Ramón y Cajal”, obra acrílica de Ting Low pintada en 2013, además de fotografías de nuestro Nobel en blanco y negro e ilustraciones de sus estudios sobre las conexiones cerebrales.

Y quien dice Ramón y Cajal dice hospitales, y quien dice hospitales dice un retrato del doctor Gachet por Van Gogh, y quien dice Van Gogh dice algunos de los Caprichos de Goya, y quien dice Goya dice un anuncio del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad de tiempos de la II República (donde quizás alguno pueda reconocer a su abuelo en el niño regordete que nos mira fijamente).

Fuente original: Wellcome Library, London

Fuente original: Wellcome Library, London

O un vendedor ambulante de medicinas grabado por Rembrandt, o estudios de rostros de José de Ribera, o dibujos y acuarelas sobre la historia de la acupuntura china,  o fotografías de ambulancias militares del siglo XIX, o mapas y gráficos de la malaria, o ilustraciones a todo color de plantas medicinales, o caricaturas de la profesión médica…

Médicos expresando su agradecimiento a la gripe, por Temple West (1803). Wellcome Library, London

Médicos expresando su agradecimiento a la gripe, por Temple West (1803). Wellcome Library, London

Lo mejor es que  pasen y vean, como en el circo, y puestos a encontrar es posible que se den de bruces con la mujer barbuda, el hombre de dos cabezas o Sansón el forzudo.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Welcome to Wellcome

  1. Pingback: Wellcome Library: Miles de imagenes médicas bajo licencias Creative Commons. | Biblioteca Virtual Ribera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s