Vaya collage

mundoA finales del año pasado algunos medios de comunicación se hacían eco de la iniciativa de la British Library (la madre, junto con la del Congreso, de todas las bibliotecas, o de casi todas), de “desembarcar” en Internet más de un millón de imágenes de su propiedad (para ser más exactos, 1.019.989 esta misma semana). Con semejante colección visual suelta por la Red de Redes, ya no tendremos ningún problema en cambiar cada día de icono para nuestro “guasap” (e incluso nos sobrarán imágenes para cuando nos jubilemos) ni para buscar alguna ilustración con las que “amenizar” nuestras presentaciones

Se trata de una vasta colección de imágenes, datadas entre los siglos XVII y XIX, cuyos derechos habían expirado y que la empresa Microsoft se ha encargado de digitalizar para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos del mundo. Este temprano “regalo de Reyes” tiene tan sólo el pequeño inconveniente de haber sido descargado en el recurso “Flickr” a granel (las cosas de la globalización). Las imágenes (y quien tenga la paciencia de consultarlas una tras otra durante unos cuantos meses podrá comprobarlo) conviven en un “totum revolutum” en amor y compañía, sin ningún orden ni concierto, salvo el del azar de haber sido digitalizada y descargada una antes que la otra y después de la una (pestaña Photostream).

La British Library anuncia que este año dispondrá de una aplicación informática para que los usuarios colaboren en la identificación, catalogación y clasificación de este ingente museo que se desborda por las pantallas del ordenador. Una ida feliz que asume la imposibilidad de la institución por controlar bibliográficamente este “regalo” como el espíritu de la colaboración y participación de los internautas web 2.0.

BL1

Aunque ya se ha comentado que las imágenes se disponen como en un cajón de sastre, en una segunda pestaña (Set) se han comenzado a construir pequeñas clasificaciones (tecnología, ciencia ficción, mapas, libros infantiles, moda, retratos…) donde pronto nos gustaría poder encontrar una sobre medicina y, por qué no, otra sobre bibliotecas.

BL2

El problema, en estos momentos, radica más bien en encontrar alguna imagen en concreto (tarde o temprano y después de algunas horas alguna localizaremos, desde luego)  dado que aún no existe un buscador. La inmensa mayoría de las imágenes de esta colosal catarata visual son grabados e ilustraciones procedentes de los fondos impresos de la British Library, como puede apreciarse a primera vista, con la ventaja de estar mezcladas churras y merinas, esto es, paisajes, motivos alegóricos, retratos, imágenes satíricas, tipografías, escenas costumbristas, autógrafos…. muchas de ellas adjuntando el propio pie de la ilustración con el que aparecían en el libro, de tal forma que puede ser así más fácilmente identificar la persona, el edificio o el motivo en cuestión.

BL3

BL4Cuando uno despliega la imagen con todos sus atributos, esto es, a tamaño completo y aislada de sus “compañeras de viaje”, se muestra a la derecha en una columna, toda la información de que dispone la BL al respecto (título del libro de donde procede, autor del mismo, lugar de edición…), una serie de aplicaciones web 2.0 (favoritos, compartir…) y una relación de tags o etiquetas que describen (bibliográficamente, y de momento no en tanto a contenidos) la imagen en cuestión. Desde este formato de visualización individualizada y a mayor tamaño uno puede ir pasando una a una todas las imágenes (a razón de 60 imágenes por minuto, siendo optimistas… y sin parar ni para dormir ni para comer ni para otros menesteres, uno podría tardar unos 12 días en verlas todas). No hay tiempo que perder….

Por si acaso, un anticipo de lo que hemos podido encontrar entre las primeras imágenes: un sanatorio en Argelia en 1899…,

BL5

…una vista panorámica del hoy desaparecido Foundling Hospital, de Londres, en 1897…

BL6

…y un médico pasando consulta en el sur del continente africano tal que en 1885.

BL7

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

———-

Más. Otras entradas de este blog relacionadas con las “imágenes”:

– Una imagen vale más que mil palabras

– Tú pintas, yo miro

– El sueño (americano) al alcance de todos

– New York, New York

– Madrid, Madrid, Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s