Protagonistas (bibliotecarios) del 2013

manoftheyearComo ya señalábamos la semana pasada, estas fechas son propicias para hacer balance (no se sabe de qué), para comer a diestro y siniestro con familias y amigos, para realizar buenas acciones, para devorar a toda pastilla uvas y lentejas, o para seleccionar y homenajear a las personalidades del año. Esto ya han hecho la revista Time o los periódicos Le Monde y El País (trayendo a sus portadas al papa Francisco, que ha revolucionado los cimientos de la iglesia católica). Para la BBC el deportista del año ha sido, sin duda, el campeón automovilístico Sebastian Vettel; para La Vanguardia, Nelson Mandela figura a la cabeza de las diez personalidades de este año que termina y para los Grammy Latinos fue el cantante Miguel Bosé la personalidad destacada del 2013.

También el mundo bibliotecario, y más específicamente el gremio de las bibliotecas de ciencias de la salud, lleva eligiendo desde hace 25 años a su bibliotecario del año a través de su emblemática  publicación “Health Libraries News Plus”.

hlnp1

En esta ocasión, ha sido un bibliotecario el seleccionado, Sir Joshua Martindale (quien además protagoniza su portada), bibliotecario jefe del Memorial Hospital de la isla de Wight, por haber permanecido los 12 meses del año sin consultar ni una sola vez la base de datos PubMed, Todo comenzó con una visita institucional, por las Navidades de 2012, a la Biblioteca Nacional de Medicina, durante la cual y mientras deambulaba por la sección de Hematología y consultaba los fondos antiguos de la revista Blood, fue confundido con el actor Christopher Lee, produciéndose a continuación un engorroso incidente. Este altercado hirió su orgullo y su amor propio y, tras realizar sus quejas oportunas ante el cónsul británico, prometió no volver a utilizar PubMed en su vida, sin que dicha circunstancia haya menoscabado los resultados de las cientos de búsquedas que ha realizado para sus usuarios desde entonces. Aunque nos pueda parecer inaudito, existe vida más allá de PubMed, y Sir Joshua nos lo ha demostrado (sin bien ha necesitado ayuda constante durante estos largos meses de un psicólogo, un experto de la troika y un presentador de Barrio Sésamo).

hlnp2Nos es grato comunicar que ha sido primer finalista, en esta XXVI edición de los premios de la prestigiosa HLNP, Aniceto Buenaventura, que con 18 años recién cumplidos marchó a Alemania (como muchos otros españoles entonces y muchos mileuristas con grandísima formación hoy en día) en busca de un futuro mejor y, tras cuarenta años de fulgurante carrera bibliotecaria, ha sido nombrado en este año 2013 director en jefe de la Sección de Manuscritos Médicos en Lengua Castellana de la ZB Med (Deutsche Zentralbibliothek für Medizin), con sede en la ciudad germana de Ratisbona.

hlnp3El tercer premio (como segundas finalistas) ha recaído en las hermanas Lilian y Bette, de origen estadounidense e hijas del cónsul honorario, quienes con 113 y 112 años, respectivamente, llevan siete décadas y media al frente del Servicio de Referencia de la Biblioteca Boliviana Nacional de Salud, sita en las afueras de la capital. Durante todos estos años de trabajo en el país han tenido la suerte de conocer al pistolero Buth Cassidy, durante sus últimas andanzas andinas,  al Che Guevara (aún recuerdan que el 2 de octubre de 1967 se llevó prestado un libro de anatomía que aún no ha devuelto) y a decenas de miles de usuarios, los cuales llenaron dos estadios de fútbol y tres cuartas partes de un tercero el día en que ambas cumplieron setenta años de dedicación bibliotecaria en tierras bolivianas. Y prometen seguir al pie del cañón unas cuantas décadas más, lo que les hace sin duda merecedoras de esta distinción, pues no consta en los anales de la revista similar longevidad bibliotecaria.

Si ellos han podido ser los galardonados este año, usted puede serlo en 2014. No tiene más que esperar a que los hombres de negro de “Health Libraries News Plus” lleguen a su biblioteca. Atiéndalos correctamente pero, por favor, nunca les dé agua después de la medianoche. Es sólo un consejo.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Protagonistas (bibliotecarios) del 2013

  1. Elñena Primo dijo:

    Genial, como siempre.

  2. Sol Elarien dijo:

    ¡Feliz Año Nuevo! Estoy contigo, se debería oficializar un premio para el bibliotecario del año, con mención especial a los de ciencias de la salud que sacan el trabajo adelante a pesar de la falta de medios institucionales.
    Muchos besos: Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s