Lo que nos deparó 2013

Yo les doy un año (2013)

Yo les doy un año (2013)

Los finales de diciembre paracen la ocasión perfecta para hacer balance del año que termina (hay quien prefiere hacer balance a finales junio por aquello del año escolar o no hacerlo nunca para no deprimirse) y son la excusa idónea para rellenar una entrada de blog cuando, entre turrón y polvorones, la inspiración se resiste a quedarse quieta.

1.- En el mes de enero pudimos comprobar con nuestros propios ojos cómo, pese a los vaticinios agoreros de los mayas, este mundo que conocemos no se había ido al carajo (aunque cada día está más hecho unos zorros y no lo reconocerían ni los mismísimos mayas, ni los aztecas… ni nuestros propios abuelos).

2013-22.- En febrero, la BBC y un conjunto de muesos británicos nos presentaron “Your Pantings”, para que disfrutáramos con cientos de pinturas a través de la Red evitándonos así, con la crisis, gastos inútiles en taxis, aviones, hoteles  y restaurantes si quisiéramos visitar in situ “La Venus del espejo”. En casa, con una cervecita y unos panchitos (el que pueda permitirse ese lujo), delante del ordenador e Internet mediante.

3.- En el mes de marzo, pudimos constatar lo que es un hecho comprobado a diario (por sus estancias en las salas de lectura y sus accesos a las bibliotecas virtuales): que los médicos leen y mucho. Lo que nos sorprendió aún más es comprobar cómo también los médicos de ficción (sin ir más lejos, los que dan vida televisiva al Grey-Sloan Memorial Hospital) leen que es un primor.

2013-3

2013-44.- En abril, este blog cumplió dos años, lo que no es noticia, desde luego. Lo que fue noticia fue comprobar cómo un médico de ficción, Lexie Grey, nos daba cien vueltas a las bibliotecarias con sus capacidades memorísticas y sus conocimientos “librescos”, hecho que no deja de ser peligroso entre gerentes desconocedores del valor de una biblioteca y de una bibliotecaria de ciencias de la salud.

2013-55.- El 31 de mayo, el que esto suscribe (siento ponerme tan personal en esta entrada, serán las Navidades) pasaba de estar en situación de indolencia laboral a asumir la responsabilidad de la biblioteca de uno de los grandes hospitales de la capital, disfrutando desde entonces de la conversación profesional con cuantos sanitarios se acercan a la biblioteca en busca de árnica (e incluso de búsquedas, artículos y libros).

2013-66.-En junio, la biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud se liaron la manta a la cabeza y, con gran satisfacción por parte del colectivo, nos informaron de que se hacían responsables de la celebración de las XV Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Un foro donde no sólo aprendemos un montón sino también nos reencontramos con nuestras amigas y colegas en una cita imprescindible para nuestro corazón y nuestro cerebro.

2013-77.- En julio supimos que, pese a todos los recortes impuestos por nuestro gobierno (todo un mandado de Bruselas que se ha pasado el programa por el forro), las vacaciones estivales para los profesionales en situación laboral activa seguirían durando un mes.

—-

2013-88.- En septiembre, nada más llegar de estas vacaciones aún no anuladas por la UE, la asociación ANABAD nos recordó, mediante un monográfico, que también los bibliotecarios de salud sabemos escribir, y cuando juntamos dos sílabas y otras dos, tres frases con otras cuatro, y varios párrafos seguidos, somos capaces de sacar a luz artículos donde hablamos de lo que hablamos, nuestro trabajo, nuestros servicios y nuestra profesión (gracias a María Jesús Cirez por su coordinación).

2013-99.- En octubre recibíamos la noticia del Premio que la RAE otorgaba en 2013 a la Real de Medicina por su Diccionario de Términos Médicos. Nos sumamos a las congratulaciones hacia Carmen y Cristina, responsables de tamaña tarea y colaboradoras entusiastas del proyecto Días Mundiales De.

2013-1010. También en octubre se nos metió el miedo en el cuerpo cuando PubMed empezó a “desbarrar” como consecuencia del cierre programado (por falta de financiación) del gobierno estadounidense. Hubo bibliotecas incluso (diré el pecado, pero no el pecador) que comenzaron a copiar a mano y uno a uno, por si las moscas, todos los registros de PubMed con ayuda de cinco monjes trapenses, expertos copistas.

2013-1111.- En noviembre, el European Institute of Public Administration de la Comisión Europea galardonaba a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) con el Best Practice Certificate y con el Cross-Administrative Cooperation Award (dos por el precio de dos). Unos premios que convoca el EIPA con el propósito de identificar casos de buenas prácticas en cualquier ámbito de la Administración Pública. ¡Enhorabuena a nuestras compañeras del sur!

2013-1212. Y en diciembre veíamos cómo los Premios MEDES a la mejor institución recaían en la Fundación Index, responsable del desarrollo y difusión de la base de datos CUIDEN y de la revista Index, que tanto han hecho por la difusión de la investigación de enfermería en España.

Así, casi sin quererlo, mes a mes, y tacita a tacita, hemos cumplido con el respetable, que más estará para reposar estómagos y curar resacas que para leer historias como las de esta entrada.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s