Escritos como churros

lafamiliayunomas“No es bueno que un gestor bibliográfico esté solo”, o algo así, se debió decir en el Paraíso a tebnor de la evolución de estas herramientas. Hace ya tiempo inmemorial que aprendimos a manejarnos (en la era Pre-Internet) con el Reference Manager, todo un invento para preparar nuestra bibliografía sin memorizar las normas de Vancouver o de la APA. A él le siguieron el EndNote (del que siempre dudamos si utilizar o no ante la posible finalización de la suscripción de la FECYT con Thomson Reuters) y el RefWorks (que también requiere suscripción, lo que lastra su uso, sobre todo cuando uno no puede permitirse este lujo y las instituciones tampoco están por la labor). Hasta que dimos con dos herramientas gratuitas que nos han ido solventando el problema en los últimos años. Zotero, que corre con Firefoox y es bastante intuitiva, y Mendeley, que ante su adquisición por Elsevier nos entra de nuevo la duda si seguir utilizándola o no ante su posible traslado al “lado oscuro” (el mundo de la suscripción y el pago por su uso).

Esta semana hemos conocido (al menos el que esto suscribe lo ha conocido en estos días) un nuevo gestor bibliográfico -DOCEAR- que, a tenor de las primeras impresiones, parece una vuelta de tuerca más a las funcionalidades cubiertas, de una u otra forma, por los gestores mencionados (pronunciado como “dog ear” significa la esquina doblada de una página, muy ocurrente para un sistema que propone, sobre todo, gestionar automáticamente nuestras miles de anotaciones). Creado en Java por profesionales vinculados a las universidades  de Magdeburgo (Alemania) y de California, fue presentado en público en 2012, apareciendo su versión 1.0 en este año 2013. Puestos a diferenciar DOCEAR del resto de sus predecesores habría que habalr de él como una herramienta “hacedora” de escritos más que como una herramienta gestora de referencias (que también lo es).

En primer lugar, te permite crear anotaciones de tus documentos, artículos e informes, para ir construyendo después el texto de tu escrito en torno a un esqueleto de citas etxtuales.

docear1

En segundo lugar, te permite gestionar y organizar esas anotaciones que has tomando de diferentes textos a lo largo de los días.

docear2

Y, cómo no, gestionar las referencias de los textos de los que has ido tomando párrafos, anotaciones e ideas, en una ventana que surge en la parte derecha de la pantalla, mientras en la parte izquierda seguimos visualizando nuestro esquema de anotaciones.

docear3

Para, finalmente, incorporar en el texto las referencias según vas redactando el manuscrito.

docear4

De primeras, parece un nuevo concepto de organización de la información, mediante mapas que hacen más visible la estructura de nuestros borradores y de nuestra organización de contenidos, partiendo de breves notas que podemos ir cortando y pegando, con el valor añadido de poder escribir además el texto e incluir las referencias sin moverse del mismo entorno. Esto es, un todo en uno que puede agilizar nuestras escrituras de manuscritos, informes y tesis, aumentando nuestra productividad de forma exponencial. ¿No necesitas engordar el currículum? Pues ahora, con dos de pipas, podrás presentar tres en tesis en el tiempo en que antes redactabas  una (una sola, y además rodeado de cien mil papeles sobre la mesa, cientos de fichas y referencias por doquier). Y si te esmeras, quién dice, tres, podrás redactar veinte o treinta tesis, que siempre habrá algún ministro que se ofrezca a comprarla (a los recortes de prensa me remito).

Habrá que darle tiempo al tiempo, bucear en sus posibilidades e ir preparando ya los manuales (si aún no los han elaborado en Bibliosaúde o en la Universidad de Salamanca, institcuiones que nos tienen muy mal acostumbrados con sus estupendos manuales de uso) para cuando nuestros usuarios empiezan a demandar su manejo.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s