La crisis aviva el seso (con dos eses)

queverdeeramivalleNi se le llamó, ni se le esperaba, pero tristemente la “crisis” ha venido para quedarse cierto tiempo entre nosotros y hacer añicos miles de ilusiones y de vidas de inocentes culpabilizados (como un mantra repiten aquello de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”).

Un informe de una asociación humanitaria católica ha “avisado” la pasada semana que ya en España existen tres millones de personas en situación de “pobreza severa”. Las noticias nos hablan de que el 25% de los niños sufren malnutrición como consecuencia de la crisis. Las desigualdades sociales y territoriales se han incrementado por todo el país. Nuestros  jóvenes valores tienen que abrirse camino fuera de nuestras fronteras, porque después de haberlos formado somos incapaces de contratarlos. El paro se mantiene en unas cifras escandalosas, la clase media se desangra y los pensionistas sostienen buena parte de las economías familiares.

Se prodigan las publicaciones, los artículos y los informes que intentan explicar cómo los recortes y la austeridad sólo están contribuyendo cada día a que nuestro añorado estado de bienestar se deteriore un poco más. Así, poco a poco se está consolidando un “corpus” de opiniones de expertos y trabajos dispersas por la Red, y hay quienes se han percatado del valor de esta información y de la necesidad de recopilarla para dejar de hablar con tópicos y frases hechas, y hablar con conocimiento de causa, con datos en la mano o, más bien, con datos en la pantalla.

Entre ellos, la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha creado un “repositorio institucional” con el más que interesante título de: “Impacto de la crisis actual en la salud y en los sistemas sanitarios”, Con una doble versión, en castellano e inglés, ofrece al lector, profesional, consultor, internauta y curioso una relación de enlaces, estructurados en apartados, que intentan ofrecer una amplia y completa visión documental y actualizada sobre esta ya dilatada crisis y sus implicaciones en la salud de la población.

easp_repositorio

En un primer apartado se han seleccionado artículos, revisiones e informes sobre el impacto de la crisis desde diferentes ángulos (Visión global, Determinantes estructurales y desigualdades, Sistemas de Salud, Indicadores de Salud, Grupos específicos de población, Estilos de vida y Respuestas a la crisis); y en otro se hacen eco del impacto de los recortes  sanitarios en España, con atención a los boletines oficiales (corifeos de las “inteligentes” medidas gubernamentales), a los medios de comunicación (con artículos de opinión a cargo de profesionales) y a manifiestos y comunicados (con profusión de informes y estudios de asociaciones como SESPAS; FADSP, SEMFYC, colectivos, instituciones…cuyos datos son más que reveladores).

Una realidad paralela, como la de Alicia al otro lado del espejo,  a la realidad oficial, donde los salarios no están bajando, hemos conseguido el gran triunfo (equiparable al Mundial de Fútbol) de reducir este verano el paro en 31 personas, no se han masificado las aulas de secundaria, las listas de espera no se han alargado temporalmente, las tasas universitarias apenas se han incrementado, no han desparecido interinos, las pensiones se “revalorizan” (¡¡un0,25%!!) y donde el culpable de todos los males es el cine español…¡esos malditos comediantes! Menos mal que nos queda la Virgen del Rocío para salir del embrollo (ministra dixit). Ahora, puestos  a pedir la intersección de la Virgen, ya podían haber pedido que no nos hubieran metido en este hoyo. Nos hubiéramos ahorrado el viaje de ida y el de vuelta, y muchos sufrimientos personales y familiares.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La crisis aviva el seso (con dos eses)

  1. Pingback: HISTORIA REAL (QUE NO OFICIAL) DE ESTA NUESTRA CRISIS | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s