En los “limes” del imperio

efecto-mariposaViene a decir un proverbio chino (y si no es verdad tampoco importa, porque los chinos son muy sabios y les pega mucho haber dicho y escrito esto y otros miles de proverbios más) que “el aleteo de las alas de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”. Los más agoreros suelen emplear este otro más contundente: “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”.  No un aleteo, sino una noticia tan seria y grave (por sus inmediatas consecuencias) como ha sido la del cierre (desde esta pasada semana) de buena parte de las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, se ha dejado sentir, no aún a modo de tsunami, pero sí como una brisa que puede convertirse en huracán si el tiempo no lo impide (y nunca mejor dicho),  a este otro lado del mundo, en los confines del Imperio. No tanto por comprobar la vulnerabilidad de todo un presidente de la nación más poderosa del mundo ante los envites de la sucia guerra de partidos y los intereses políticos, sino porque dicho cierre ha traído emparejado el cese casi total de las actividades de algunas instituciones emblemáticas, sin las cuales en las bibliotecas nos sentimos un poco más desprotegidos. Entre ellas,  la Library of Congress y la NLM, donde alguna vez hemos soñado poder poner nuestros pies, si no para trabajar, al menos como visitantes, regocijando nuestros sentidos entre estantes, catálogos, infraestructuras, salas de lectura y cientos de personas laboriosas contribuyendo al beneficio de la cultura y de las bibliotecas.

Cuando durante estos días hemos abierto una y otra vez la base de datos PubMed, sin la cual se nos haría mucho pero que mucho más difícil nuestra diaria tarea de búsqueda de información, nos hemos encontrado con el siguiente mensaje aclaratorio:  “PubMed is open, however it is being maintained with minimal staffing due to the lapse in government funding. Information will be updated to the extent possible, and the agency will attempt to respond to urgent operational inquiries. For updates regarding government operating status see USA.gov.”Bueno, más o menos algo así como que el paciente  mantiene las constantes vitales, pero que no puede caminar sin la preceptiva prescripción facultativa.

pubmedclosed

No hay que ser unos ilusos y pensar que este mensaje iba destinado a los usuarios españoles de PubMed (si fuera así lo hubieran escrito en castellano pero como súbditos del Imperio confinados en terrenos fronterizos, también nos vemos afectados por este aleteo (bien a su pesar) de las bibliotecarias de salud norteamericanas, y aunque contribuimos bien poco a su mantenimiento pero mucho en su aprovechamiento, deseamos al paciente una pronta recuperación, porque aunque podríamos vivir sin PubMed, como podríamos vivir sin otras muchas herramientas, íbamos a vivir mucho peor. Por otro lado, y aunque ello no sea un consuelo, esta parálisis temporal de PubMed nos dará un respiro en nuestras alertas semanales y podremos dedicar este tiempo a otros menesteres, que tampoco faltan, aunque cuando PubMed retome su frenética actividad, deberemos recuperar el tiempo perdido.

Si fuera reversible este proverbio, ¿podríamos aletear desde el último rincón del Imperio para hacer llegar nuestro agradecimiento a los responsables de Pubmed? Me temo que el efecto del anticiclón de las Azores (sobre todo después de lo del famoso trío*) contrarrestará nuestro humilde “efecto mariposa”.

Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista

NOTA: Un avezado lector me ha hecho caer en la cuenta de que, aunque se ha popularizado la denominación de trío, en realidad se trataba de un cuarteto (y no precisamente el de Alejandría). Así pues, donde se lee “trío de las Azores” debería en justicia leerse “el cuarteto de las Azores”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bases de datos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a En los “limes” del imperio

  1. Sol dijo:

    Hola José Manuel
    Es increíble que se llegue a paralizar un país así como así. Un país democrático no es su gobierno sino su pueblo y si sus políticos son unos ineptos que basan sus decisiones en cuestiones racistas y personales no me parece que representen a sus votantes. Debería darles vergüenza.
    Un abrazo: Sol

  2. Como siempre, muchas gracias por este post al hilo de la más reciente actualidad, Jose Manuel.
    Una pequeña pero importante precisión: el famoso “trío de las Azores” era en realidad un cuarteto. El otro ‘miembro fantasma’ del ‘ensemble’ (por cierto que esto del miembro fantasma resulta bastante doloroso, dicho sea de paso), ejerció en realidad de anfitrión y se encuentra hoy cómodamente instalado en la Presidencia de la Comisión Europea.
    Lo que son las cosas…

  3. Lo que me temo es que de nuevo nos llame más la atención el tema de si cuarteto, trio, duo u ochote, y de nuevo perdemos de vista, opino, lo importante, nuestra dependencia de PubMed como recurso de información, casi prioritario y casi único para muchas bibliotecas españolas.
    Y, ¿no pasa nada?.
    Quizá del aleteo de la mariposa pasemos al viento huracanado, pero si una suave brisa nos refresca las neuronas, podríamos pensar en qué otros recursos de esta o similar evergadura disponemos, como y dónde se esta recopilando la producción científica nacional, etc…
    Y, no me extiendo más en el comentario, que daría para mucha reflexión y acción.

  4. Pingback: Lo que nos deparó 2013 | Esto no es la biblioteca de Alejandría

  5. Pingback: Todos fichados | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s