Autobibliotecas

modern timesLa vida moderna nos ha traído la automatización de muchas rutinas y servicios. Máquinas expendedoras de café, refrescos y bocadillos; cajeros automáticos que han reducido las plantillas de los bancos (de los buenos y de los malos); máquinas vendedoras de billetes de metro, que ahora han hecho imposible encontrar a alguien en las taquillas y en los tornos cuando se nos plantea un problema; la sonda Phoenix se mueve a sus anchas sin conductor (a ver quién es el guapo que se tira varios años viajando a Marte); el Leonardo da Vinci se maneja a cierta distancia; y los temibles drones no necesitan un propio de carne y hueso que los guíe. Las bibliotecas médicas parecía que sí necesitaban un profesional que las condujera, que asesorara a sus usuarios, que catalogara, que realizara búsquedas, que formara y que informara. Hasta que llegaron las empresas privadas y construyeron bibliotecas sin bibliotecaria (pero con usuarios) o hasta que nos dimos cuenta que el Seattle Grace Hospital seguía funcionando día tras día, capítulo a capítulo, temporada tras temporada con biblioteca….pero sin bibliotecaria.

En el capítulo 1 de la primera temporada vimos cómo Meredith (Ellen Pompeo) y Cristina (Sandra Oh), recién llegadas como nuevas residentes, se sentaban en los pasillos de la biblioteca para consultar unas revistas científicas y unos artículos.

autos1

En el primero capítulo de la quinta, pudimos escuchar a la doctora Torres (Sara Ramírez) cómo le decía a la docta Hahn (Brooke Smith) que había estado ocupada investigando, leyendo y buscando información. ¿Dónde? En el lugar idóneo,, en la biblioteca.

autos2

En el décimoquinto de la sexta, Bailey (Chandra Wilson), como buena jefe de residentes, recomienda a sus residentes en una sesión clínica que, para estar bien informados, bien formados y actaualizados, hagan lo que ella suele hacer, y que es lo que suelen hacer miles de médicos a diario: ir a una biblioteca.

autos3

autos4

autos5

Hasta que finalmente en  el quinto de la sexta, un nuevo residente, Charlie (Robert Baker), procedente del fusionado Mercy West le pregunte a Izzie (Katherine Heigl) en el pasillo si tiene las claves para acceder a la biblioteca (una secuencia que varias veces me ha recordado Verónica).

autos6

autos7

autos8

autos9

autos10

Cuando todos hubiéramos pensado, en los tiempos que corren, que se trataría de las claves para acceso a una biblioteca virtual, nos damos de bruces con la realidad (“Estuve anoche y estaba cerrada”, le dice Charlie). Se trata simplemente del código para entrar en el espacio físico de la biblioteca. Luego habrá que concluir que, como líderes de las nuevas tecnologías, los hospitales estadounidenses han desarrollado ya un nuevo prototipo de bibliotecas, las bibliotecas automatizadas, que quizás se dirijan a distancia, cual sondas marcianas o coches teledirigidos, desde la sede central de la NLM o de los NIH.

Las modas, las costumbres, las normas, las instrucciones, los estilos de vida, tarde o temprano, acaban llegando en esta globalización global a todo el mundo. Fueron los jeans, fue el estilo hippie, fue el tabaco, fue la comida basura y las hamburguesas, fueron las ansias de libertad, fue el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, fue Internet y fue Google…. ¿cuánto tiempo tardaremos en tener también a este lado del Atlántico bibliotecas de salud automatizadas en nuestros hospitales?¿Cuánto tiempo nos queda para transformarnos de gestores de la información en “reponedores” de libros y revistas en máquinas expendedoras de las bibliotecas?  Ensimismado en mis preguntas estaba hasta… que me di cuenta que estaba viendo una serie, que Hal 2000 aún no existe y que el planeta Tatooine aún lo están buscando los astrónomos. Me di media vuelta y seguí durmiendo otra media hora hasta que, como de costumbre, sonó el despertador.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Autobibliotecas

  1. Elarien dijo:

    Una biblioteca siempre ha necesitado un guía y ahora es más necesario que nunca, porque todo es más accesible pero eso no significa que más sencillo (para el que no sabe mucho), ha crecido de tal modo que cada guía debe estar conectado con el resto.
    Besos: Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s