Nos vemos en Madrid

breve_encuentroLe dijo Francisco de Goya a la duquesa de Alba al terminar su estancia juntos en Sanlúcar, de donde nos queda su famoso retrato señalando la arena de la playa. Eso mismo telegrafió Santiago Ramón y Cajal a su esposa tras recibir el Premio Nobel.  O fue lo que los mundialistas (más famosos si cabe que Goya y Cajal) trasmitieron a la afición tras sus triunfos con el balón. Madrid, punto de encuentro de todas las Españas. La marea blanca, los turistas extranjeros y nacionales, los docentes de la pública, los mineros y, como nos han comunicado nuestras compañeras de la biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid y de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, también las bibliotecarias. Porque para la primavera del 2014 está previsto que se celebren en la capital, en la sede de dicho Colegio, las XV Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Nuestras Jornadas.

Fachada del Colegio de Médicos de Madrid

Fachada del Colegio de Médicos de Madrid

Tras un largo periplo de 25 años, iniciado en 1986 en Santander y que ha ido recalando en Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Terrassa, Palma de Mallorca, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Santiago y Oviedo, las Jornadas regresan a Madrid, donde ya se celebraron en 1995, con el propósito de que esta rueda de encuentros no se interrumpa más de lo debido. Y vuelven en tiempos difíciles en todos los sentidos: para los ciudadanos, para los profesionales y para las bibliotecas (de salud o no). Por ello, el agradecimiento a nuestras compañeras que han adquirido esta responsabilidad y el apoyo para que esta reunión colectiva se convierta en un nuevo motivo para las discusiones, las reflexiones, los abrazos, los saludos y los proyectos en común.  Nos han prometido mucha ilusión, un coste bajo (lo cual es de agradecer para quienes tendrán que viajar desde fuera de Madrid) y una celebración exprés (una tarde y una mañana), lo que es doblemente bueno, pues nos obligará a centrarnos en los temas de interés y no andarnos excesivamente por las ramas. Será también una nueva oportunidad, como han señalado nuestras compañeras en la convocatoria, para buscar una proyección social. Como colectivo profesional de sobra sabemos lo que hemos sido y cómo estamos, de sobra conocemos nuestras limitaciones y nuestras posibilidades (que son muchísimas), y nuestros usuarios también, pero por “h” o por “b”, nuestras funciones se diluyen entre las paredes de nuestras respectivas instituciones. No está de más intentar que otros que no son nuestros usuarios, ni habituales ni directos, sepan para que están en este mundo las bibliotecas de ciencias de la salud.

Tendremos además otro valor añadido, el conocer la sede del Colegio, que cobija algunas salas emblemáticas repletas de historia y de arte, y pasear por sus alrededores: el Retiro, el Reina Sofía, la Cibeles y Neptuno, el Prado… Quizás para entonces Madrid ya sea ciudad olímpica, con lo que posiblemente debamos adaptar nuestras sesiones al nuevo espíritu olímpico que impregnará la ciudad por los cuatro costados. Y aunque ya no estemos la mayoría de los “jornaleros” para muchos trotes, sería un homenaje al barón de Coubertin si las bibliotecarias preparamos variados eventos bibliodeportivos, tales como el lanzamiento del Harrison, el salto de estanterías, las 100 peticiones de sod libres o los partidos de fútbol-sala de lectura, junto con un maratón nocturno de cuarenta y tantas vueltas alrededeor del Colegio, con parada y fonda en los sucesivos cafés, bistrós y tabernas que jalonan su perímetro. “Mens sana in corpore sano”, que ya decía Juvenal. Después de un par de mesas redondas y un par de carreras (de obstáculos o no), volveremos a casa más contentos que unas pascuas a seguir lidiando, el lunes, con nuestros usuarios y con nuestros superiores.

Sede del Colegio, según GoogleMaps, junto al Reina Sofía, la estación de Atocha, el Museo del Prado y el parque del Retiro

Sede del Colegio, según GoogleMaps, junto al Reina Sofía, la estación de Atocha, el Museo del Prado y el parque del Retiro

Nos vemos en abril, como han escrito María José y Elena. Para los que vivimos o trabajamos en esta ciudad será una alegría reencontrarnos con nuestras compañeras, como lo ha sido cada vez que hemos visitado otras ciudades. Dejémosles mientras trabajar organizando los comités, los programas, las actividades, los posibles cursos, y pongámonos ya a pensar en los posibles pósters para que, como siempre, no nos pille el toro terminándolo diez minutos antes de que finalice el plazo oficial, ampliado ya un par de veces.

(José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nos vemos en Madrid

  1. Sol dijo:

    Hola José Manuel:
    Me consuela saber que a vosotros también os pasa lo de los pósters. Quedaría muy chulo uno sobre cómo contar de forma amena en un blog los recursos disponibles y las curiosidades. ¿Qué te parece?
    Un abrazo: Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s