El sueño (americano) al alcance de todos

eraseunavezNo es la de Alejandría con la que soñaba Borges, pero se le va acercando. Hace meses hablábamos en estas páginas de la New York Municipal Archives Online Gallery  y a ahora le toca el turno a la Digital Public Library of America, que fue inaugurada en abril de este año. Otro de los grandes proyectos que le alegran la vida a más de uno, sea bibliotecario o usuario, pues le abren a uno todo un mundo de posibilidades (más bien de documentos) desde la pantalla de su ordenador.

Se trata de un proyecto a gran escala, de carácter cooperativo, para ofrecer desde un único punto de acceso una inmensísima colección de documentos textuales y audiovisuales que resumen, reflejan, interpretan y presentan la historia de América a todo el mundo. Un proyecto que se viene a  sumar a la información que ya ofrecen desde hace décadas la Library of Congress o la National Library of Medicine, con lo cual nos vamos a quedar sin excusas para cruzar el charco (al menos para buscar información). Frente al carácter más bibliotecario de estas dos mencionadas instituciones, por los fondos que ellas cobijan, la DPLA  amplía el espectro de las instituciones participantes a archivos, museos e instituciones culturales, de tal forma que se presenta como un crisol de fuentes de información y de colecciones, para ofrecer una imagen plural de lo que es y han sido los Estados Unidos. Y además apostando de forma rotunda por el acceso libre a la información por parte de todos los ciudadanos.

La DPLA está estructurada en cinco grandes apartados (“Home”, “Exhibitions”, “Maps”, “Time” y “Apps”), accesibles desde su página principal, la cual dispone de un repertorio móvil de imágenes, que anuncia algunas de las suculentas posibilidades de este nuevo recurso, y de un sencillo buscador (“A Wealth of Knowledge”). Por ejemplo, una simple consulta sobre “health libraries” permite localizar más de 1.800 documentos, que se despliegan a la derecha de la pantalla, a la vez que se disponen en su parte izquierda de una serie de filtros (“Refibne”) para delimitar o seleccionar los resultados: por formato (textos, imágenes, sonidos, audiovisuales), por institución propietaria de los fondos, por fecha, por localización, por tema…

dpla1

Seleccionado el objeto, se encuentra uno con una ficha bibliográfica que lo describe y la posibilidad de acceder al mismo a través de la página de la institución que lo alberga (por ejemplo, la Universidad de Nevada).

dpla2

Si uno opta por la sección “Exhibitions” puede entonces consultar diferntes colecciones de documentos, como las relacionadas con la Gran Depresión, el exilio europeo a Estados Unidos en los siglos XIX y XX,  los años de la prohibición del alcohol o el activismo, y dentro de cada uno de ellas bucear, indagar, consultar o contemplar diversos subapartados que claririfican cada tema desde variados aspectos.

dpla3

Si uno no es exhibicionista y prefiere entretenerse con la geografía, puede localizar la información distribuida entre los distintos estados  que componen lo que todos conocemos como Estados Unidos, desde California a Maine, encontrando en cada parada curiosas imágenes que componen todo un mosaico de la historia, la cultura y la civilización norteamericana (mejor dicho, estadounidense).

dpla4

Si uno es más dado a lo lineal y no gusta de circunvalaciones ni circunloquios, el apartado “Timeline” le permitirá localizar en esta línea convencional que es el tiempo, según el calendario occidental, ditintos eventos y sus respectivos documentos escritos, visuales o sonoros. Pongamos, por un casual, que usted haya nacido en 1485 (que ya es casualidad): la DPLA le mostrará entonces, entre otros resultados, la imagen de un cuadro de la Virgen coronada, obra del Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, que se conserva en la National Gallery de Washington, o un ejemplar de un francés Libro de las Horas, procedente de Lyon. Si ha nacido usted unos años después, o ya en el siglo XX, tiene más suerte porque aumentan exponencialmente los objetos digitalizados. Sin ir más lejos, de 1960 podrá deleitarse rastreando entre más de 11 mil documentos de los más variados. Y si le gusta la actualidad, de 2013 se recogen ya un centenar de ellos, como varias conferencias pronunciadas este mismo año en la Universidad de Utah.

dpla5

Si ninguna de estas opciones le convence, pues está usted esta semana algo antojadizo, una clasificación por temas (subjetcs) de la A-Z seguramente le dejará más satisfecho. Con esta alfabetización temática le va a resultar dificil no encontrar algo de su agrado, ya sea de la B, como de la M o de la Z (por ejemplo, Zoology, con varias revistas de la disciplina a texto completo procedentes del Internet Archive; o, por ejemplo, Health & Medicine, con más de mil doscientos resultados, entre los cuales encontrar los más variopintos instrumentales y aparatos biomédios de épocas pasadas).

dpla6

También existe un hueco para los manitas desde su sección Apps, donde la DPLA permite a inventores, desarrolladores y lumbreras la creación de aplicaciones para móviles con el objetivo de lograr una mayor difusión, accesibilidad y conocimiento de sus contenidos. Aún así, y pese a las grandes ventajas de tener el mundo en nuestras manos con sólo un par de clicks, nos gustará seguir viajando, al menos para conocer in situ algunas de las obras que esta biblioteca digital nos muestra las 24 horas del día, todos los días del año, incluso fiestas de guardar.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sueño (americano) al alcance de todos

  1. Pingback: Vaya Collage | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s