¿Está libre?

TAXINos pasamos media vida buscando un sitio libre para aparcar en el centro de la ciudad, un asiento libre en el metro para poder ir leyendo durante el trayecto al trabajo, una mesa libre donde poder comer en la cafetería del hospital o un banco libre (de los de madera) donde poder reposar tras un buen paseo. La libertad ha sido un valor codiciado por los hombres hasta que le dio carta de naturaleza la Revolución Francesa y, por lo general, no nos gusta poner barreras al campo, como tampoco nos gusta ponerlas y encontrarlas en Internet, donde también navegamos y navegamos en busca de textos, documentos e imágenes libres. Como Internet también parece presumir de no tener barreras y el uso libre de su información perturba y abusa libremente de la creación artística (se confunde gratis con libre), ciertas normas se han ido creando al amparo de esta difícil convivencia entre quien escribe y quien lee, entre quien crea y quien corta y pega.

La iniciativa Creative Commons ha liderado desde hace unos años los diferentes intentos por normalizar el uso de los recursos en la Red y garantizar tanto la creación artística como el disfrute de la misma. Son más que conocidos sus logos…

cc3

…y la combinación de los mismos, por los cuales los autores determinan el uso que quieren que los internautas hagan de sus obras y los usuarios aceptamos sus normas, que van desde la más permisiva -by- (que además del reconocimiento de la autoría permite el uso comercial y las obras derivadas) a la más restrictiva -by-nc-nd- (que contempla el reconocimiento, como es lógico, pero no admite ni uso comercial ni obras derivadas).

cc4

Pero no se trata en esta ocasión de dar un repaso a estas licencias de uso de Creative Commons, por lo demás ya de sobra conocidas, sino de llamar la atención, para quienes buscamos información libre en la Red, sobre una de sus funciones que, a menudo, pasa desapercibida: la de buscar obras con licencias CC a través de una función que lleva precisamente esa denominación (http://es.creativecommons.org/blog/).

CC1

No es (ni lo pretende ser) un metabuscador, y de ello ya nos avisa la propia página de CC, sino una recopilación de los recursos más relevantes en la Red que recogen documentos con los diferentes niveles de uso libre. Puede uno delimitar, previamente (en la parte superior de la pantalla), si lo que desea buscar va a tener un uso comercial o si bien desea modificar, adaptar o construir una obra nueva a partir de lo encontrado. Después de esta premisa, uno puede consultar un mosaico de recursos que en la Red permiten discernir entre obras con licencias CC o no, sin tener que ir buscándolos uno a uno por esta santa Red. Desde música (con ccMixer, Jamendo y SounClud) hasta páginas web (con Google), pasando por recursos de imágenes (Fotopedia, Flickr, Pixabay, Open Clip Art Library o Google Images), de vídeos (Youtube) o variados (como Europeana, Wikimedia o SpinXpress). Por lo tanto, a partir de aquí, la búsqueda debe dirigirse a buscar e indagar en cada uno de estos recursos (pero de uno en uno al no ser un metabuscador) aquello que nos interesa.

CC2

Si bien sería deseable un metabuscador donde tuvieran cabida todos estos recursos al unísono, las diferencias entre unos y otros por sus contenidos, sus sistemas de clasificación,  su indexación y visualización, simplificarían demasiado los resultados haciendo la búsqueda posiblemente menos útil. Consideremos en cambio que, al menos, desde la página de CC nos ahorramos un paso, el de discriminar en cada recurso lo libre de lo no libre, y que podemos así caminar con más seguridad en este libérrimo campo de Internet donde campamos a nuestras anchas, considerando que todo lo gratis es libre (y los pobres artistas, trabajando y trabajando en su buhardilla…).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Está libre?

  1. Sol dijo:

    Creo que tengo una asignatura pendiente con este programa, tengo que investigarlo y aprenderme las reglas. Gracias por el manual.
    Un beso: Sol

  2. Gracias como siempre, José Manuel, por tus interesantes, instructivas y clarificadoras aportaciones.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s