Año dos

AÑOS_BARBAROSParece que fue ayer, pero han pasado otras 365 jornadas, con sus respectivos días y noches, y hemos concluido un segundo año, escribiendo, escribiendo y escribiendo: 57 nuevas entradas, 282 comentarios, 48.870 palabras, 41 etiquetas y dos nuevas secciones (una para refranes y otra para cine español). Otro año en el que, como las cigüeñas, tampoco la crisis se ha ido a países más cálidos, donde las mentes privilegiadas siguen luchando por mantener sus privilegios sin el menor decoro, asombrándose que gentes sin privilegios no les dejen echarse la siesta, pues no paran de hacer ruido junto a sus portales (si se fueran a una isla desierta, vivirían más tranquilos). Un año donde se nos han prometido miles de casinos más en Madrid y miles de médicos y docentes menos, donde no hemos ganado Óscares ni Nobeles pero sí la Copa de Europa, donde los cines y los teatros están más vacíos (ideas de las mentes privilegiadas),  en el que desapareció la Agencia Laín Entralgo (cosa también de las mismas mentes privilegiadas) y en el que, pese a lo que nos habían prometido, jurado y perjurado, la mayor empresa del país sigue creciendoen número de inscritos (y vamos ya no sé cuantos millones…).

Un año más en el que este blog ha intentado seguir siendo puntual, apareciendo todos (o casi todos) martes, y, como ya dije hace 365 días y volveré a repetir, sin vosotros (15.030 visitas –el doble que las del año pasado, quizás porque fue bisiesto y tuvo un día más-) estas páginas no serían más que un montón de textos junto a un buen puñado de imágenes. Gracias a todos los que le habéis dedicado unos minutos cada semana y habéis esbozado una sonrisa, pues gracias a ello me habéis ahorrado un psiquiatra. Escribir es una de las mejores terapias para ausentarnos de las ocurrencias de nuestros próceres y de los próceres del FMI, que siguen tan morenos y sonrientes como si con ellos no fuera esta macabra broma.

Para celebrarlo juntos podéis tararear (los que lo hagan mejor que se pongan en primera fila), cantar, saltar o lo que os venga en gana, acompañados de este nostálgico vídeo, que a muchos les resultará familiar:

En este año transcurrido, hemos escrito de muchas cosas, de la “memoria del mundo”,  de PubMed (como no podía ser menos), de HEIDI (y no precisamente la de dibujos animados), de médicos con renombre (en los doodle de Google y en los callejeros de las calles), de libros y revistas, de las webs que nos hacen la vida más fácil, de la preservación de lo digital,  de tuits y de las redes sociales, del malogrado “Diario Madrid”, de refranes saludables, de los recortes de los de arriba que sufrimos siempre los de abajo, de bibliotecas médicas y sus usuarios, de epistemonikos, de series de televisión y de cine, del número Bacon, de los récords protagonizados por las bibliotecarias (y que incr´çeiblemnente no han sido recogidos en el guinness),  de María Moliner y María la bibliotecaria (la de “Music Man”), de CIDI+, de los días mundiales de (como eso de “señoras que…” o “abuelas que…”), de iconos, de imágenes, de vídeos, de ruidos, de “Anatomía de Grey”, de Wolfram-Alpha y, por supuesto y como tampoco podía ser menos, de la “voladura descontrolada” de la Agencia Laín Entralgo (en una, dos, tres, cuatro, cinco  y hasta en seis ocasiones), a partir de unas excusas de lo más infantiles. Este año, incluso, recibimos una carta del ascensorista del New England, que ya es tener nivel).

Y, como el año pasado, vayan los siguientes Premios que, con todo el cariño, el respeto y la admiración, entregamos en este, por fin, soleado y caluroso mes de abril con ocasión de haber cumplido los dos años en antena. Como en la primera ocasión tampoco vienen acompañados de ningún reconocimiento monetario ni ningún pisapapeles recordatorio y honorífico, pero sí del reconocimiento y el cariño de los premiados en la primera edición que, con su sano y docto juicio (mayor que el mío), han aconsejado convenientemente a este escribano:

sonrisas1.- Premio SONRISAS Y LÁGRIMAS 2013 a:
Mayra García Berges y María del Carmen Marugán (bibliotecarias que lo han sido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Agencia Laín Entralgo), por toda una carrera al servicio de los profesionales de la sanidad de una Comunidad que lleva años cambiando un modelo que funcionaba la mar de bien.

chips2.- Premio ADIÓS, MR. CHIPS 2013 a:
las ex-bibliotecarias Mercedes Palacios (Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain), Ana de Santiago (Hospital Universitario La Paz) y Wigberta Martín (Hospital Universitario 12 de Octubre), por dedicarse, al frente de sus bibliotecas, a enseñar, guiar, ayudar y aconsejar a un usuario tras otro durante unas cuantas generaciones (para bien de ellos).

redsocial3.- Premio LA RED SOCIAL 2013 al:
grupo de bibliotecarios que hacen posible BiblogTecarios, por su participación activa en las redes sociales, por tenernos informados de todo cuanto acontece en el mundo de las bibliotecas, por su variedad de pareceres y por su dinamismo.

faro4.- Premio EL FARO DEL FIN DEL MUNDO 2013 a:
Sol, una otorrino muy especial, y a su bibliocaria, Eulàlia Grifol (Hospital Universitario Fundación Alcorcón), por su fidelidad a este blog y por sus comentarios tan acertados a lo largo de este año.

reportero5.- Premio EL REPORTERO 2013 a:
las bibliotecarias extremeñas (y, muy especialmente, a Montaña Vivas) autoras del blog PÍLDORAS, en el cual cada semana aprendemos algo más de los recursos de información y del papel de las bibliotecas en los sistemas de salud.

kwai6.- Premio EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2013 a:
todos los profesionales de la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears, encabezados por el incombustible Virgili Paéz, que desde el Mediterráneo (incluido Mahón) llevan años manteniendo vivo, cual hormiguitas, el espíritu de las bibliotecas de ciencias de la salud.

dos7.- Premio DOS CABALGAN JUNTOS 2013 a:
las 14 Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (y a todos los profesionales que las han hecho posibles: de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Terrassa y Zaragoza), sencillamente por conseguir que cada año nos viéramos las caras y habláramos entre todos de lo divino y de lo humano, y también de bibliotecas.

Gracias a todos los premiados por su trabajo y por hacernos la vida un poco más fácil y amena, lo que es de agradecer. Y quedan emplazados, como miembros del Jurado, para una futura tercera convocatoria (Internet mediante) en 2014.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

——————————————————————————————-

ANEXO: Premios 2012

“SONRISAS Y LÁGRIMAS”: Fanny Ribes y Mª Asunción García
“ADIÓS, MR. CHIPS”: Ángeles Franco, Josefa Torres, Mª Luz Benedicto y Elena Esteban
“LA RED SOCIAL”: María García-Puente y Paula Traver
“EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”: Antonia Mª Fernández Luque y María Luisa López Avelló
“EL REPORTERO”: BiblioGETAFE  y  BiblioHFLR
“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BVSSPA)
“DOS CABALGAN JUNTOS”: SEDIC y su Grupo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Año dos

  1. Sol dijo:

    ¡Muchas felicidades! Celébralo como se merece este estupendo blog: divertido, didáctico y lleno de curiosidades. Cuando llegan los martes abro el correo con la intriga de saber qué tema habrás escogido. Muchas gracias. Sol.

  2. Verónica Juan dijo:

    Felicidades a los/as premiados….y al insigne autor de estos maravillosos premios!!! … Y gracias, de nuevo, por la parte que nos toca (un cachito, no?)

  3. Adela dijo:

    Enhorabuena por el segundo cumpleaños del blog, siempre me sorprendes con los temas escogidos. Saludos. Adela

  4. Muchas gracias a todos los miembros del jurado por el premio EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 2013, otorgado a Bibliosalut. También por la parte que nos corresponde del premio DOS CABALGAN JUNTOS 2013, como implicados en la organización de las 5as. Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (Palma de Mallorca, 1994).

    José Manuel, enhorabuena por este interesante, ameno y atípico blog 🙂 Un fuerte abrazo a todos. Virgili Páez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s