Grandes incógnitas de la Humanidad (4)

¿Por qué no incorporan las Normas de Vancouver el lenguaje SMS?

ellenguajedeltiempoMás de 1.600 novedades ha incluido el “Diccionario de la Real Academia Española” en su quinta actualización, entre ellas, un buen puñado relacionado con las nuevas tecnologías que los más jóvenes han incorporado a su cotidianidad, como blog y bloguero, chat y chatear, tableta o los acrónimos SMS y USB. PubMed nos tiene acostumbrados a periódicos sobresaltos cuando nos avisa y preavisa de sus novedades, que alteran para bien sus usos y funciones en busca de unas mejores utilidades para todos sus usuarios (muchos de ellos fuera del territorio USA). Los términos MeSH y los DeCS no dejan pasar un año sin que sepamos de las nuevas incorporaciones y de las “defunciones” de términos obsoletos. O renovarse o morir, como dice el viejo dicho.

También las más prestigiosas editoriales y revistas biomédicas han entrado en este proceso inevitable del “renovarse o morir”, tecnificándose y haciéndose forofas de la web 2.0. “The New England Journal of Medicine” nos ofrece un sinfín de posibilidades para acercarnos a su información (facebook, tuits, blogs…), el “BMJ” incorpora una utilísima colección de vídeos que complementan su ya de por sí excelente colección de artículos, y editoriales como PLOS o BMC han hecho una apuesta por el acceso abierto, digital y electrónico.

En cambio, las Normas de Vancouver, van esporádicamente goteando sus novedades mientras el lenguaje y las comunicaciones siguen su imparable devenir. Si uno de sus objetivos era minimizar la información y los esfuerzos a la hora de redactar una referencia bibliográfica, ser en definitiva minimalistas escribiendo… ¿para cuándo la incorporación del lenguaje SMS en sus citas? Las abreviaturas internacionales de las revistas ya son historia (normalizada, pero historia) y los títulos de los artículos, con sus preposiciones, artículos (valga la redundancia) y conjunciones también. ¿Cómo podemos pensar que los más jóvenes, que se despiden con un “a2” y quedan con un “ns vms dsps” van a seguir leyendo la información bibliográfica como lo hacemos actualmente? Si a nosotros nos suenan ya a prehistoria frases como “Myo Çid Ruy Diaz, el que en buen ora çinxo espada” o el “ay mísero de mí, ay infelice”, ¿cómo no les va a sonar a antiguo y cansino un texto tan largo como “Adherence to te World Cancer ResearchFund/American Institute for Cancer Research guidelines and rsk of death in Europe: results from the European Prospective Investigation into Nutrition and Caner cohort study”, publicado este mismo mes de abril de 2013? ¿No sería mejor incluir también su versión abreviada: “Adhrnc 2 t Wrld Cncr Rsrch Fnd/USA Nsttt 4 Cncr Rsrch gdlns rsk dth Rp: rsts frm t Rpn Prspctv Nvstgtn nt Ntrtn Cncr chrt stdy?

Irá siendo hora también de que las bases de datos como PubMed vayan incorporando un nuevo campo, el del Título SMS, si queremos que las nuevas generaciones lean y escriban como ellos saben hacer. Algo que a los más talluditos puede parecernos una majadería, pero que para ellos es su signo de identidad. Como lo fue el castellano antiguo para quienes vivieron, y nos legaron, las hazañas del Mío Cid o de las serranas de la Finojosa. Ellos, que en un futuro no muy lejano, van a ser los futuros médicos, los futuros investigadores y los futuros consumidores de la literatura científica, en y con su propio sistema de comunicación escrito.

El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos”, lo dijo Noam Chomsky.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s