¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

arbolvidaPara los que no saben hacer la “O” con un canuto. Para los de naturaleza curiosa. Para los que no saben cómo cambiar el grifo de la cocina ni con ayuda de los vídeos de Youtube. Para los que cada mañana se levantan preguntándose cómo funciona el universo y cómo diantres funciona ese despertador que no ha sonado. Para los que no pueden dormir sin haber aprendido cada día una cosa más. Para los que quieren saber por qué el cielo es azul, por qué vuelan los aviones, por qué ronca el abuelo y por qué se hundió el Titanic. O también para qué sirve un holter o cómo diablos es posible que no pare de trabajar día y noche durante muchos años una máquina como el corazón. Para todos ellos existe una respuesta en la Red a sus preguntas.

Sin embargo, eso de encontrar respuesta a nuestros desvelos en tres minutos y tres clicks ha sido cosa de dos días a esta parte. Los más talluditos recordarán que existían en su infancia los libros y los álbumes de cromos llamados “¿El porqué de las cosas?”, las bibliotecas de barrio (por supuesto), la consulta al tío más listo de la familia o una llamada al ceronoventayalgo de Telefónica (la prehistoria del 11888). Lo de la Wikipedia vino mucho mucho después.

Decíamos que en la Red hay muchas páginas donde otros muchos curiosos, divulgadores y de espíritu científico intentan dar respuesta a esas incógnitas, dudas y preguntas de andar por casa que casi todos nos hacemos, nos hemos hecho o nos haremos algún día. En castellano, podemos descubrir cómo funciona el ADN o por qué desaparecieron los dinosaurios en “El porqué de las cosas”. En las secciones de ciencia de buena parte de nuestros periódicos de tirada nacional podemos averiguar por qué se nos arrugan los dedos en el agua (ABC) o por qué vuelan los cohetes (El Mundo). Y en portales como Taringa!, de origen argentino, encontrar soluiones variopintas, científicas, divertidas, interesantes, disparatadas y algunas hasta algo frikkies… pues contra gustos no hay disputa, como canta Serrat.

Pero quien realmente se lleva la palma, aunque sea en inglés, es el portal educativo “Howstuffworks?”, creado como hobby por el profesor universitario Marshall Brain en 1998 (el muchacho, con ese apellido, ya estaba predestinado, vamos) para intentar contestar con cierta lógica a cientos de incógnitas mediante vídeos, fotos diagramas, textos y todo tipo de materiales. Un espacio web que cada año supera los 50 millones de visitas (por lo que parece no somos entonces pocos los que no sabemos hacer ni la “O” con un canuto). El portal se construye con varias secciones: “Stuff You Should Know” (sobre esas cosas básicas que a todos nos convendría saber), “Stuff You Missed in History Class” (para descubrir asuntos interesantes del pasado), “TechStuff” (de carácter más bien tecnológico)…

hsw1

Como un portal de misceláneas que es intenta abarcar campos diversos como el entretenimiento, la jardinería, el motor, la ciencia y la tecnología, con acceso también a juegos, blogs e incluso tests (quizzes) para probar cuán torpes e ignorantes somos.  Podemos repasar la historia de los aparatos de televisión, conocer cómo funcionaba el Titanic, estudiar el calendario maya, o aprender con los vídeos de los 100 grandes descubrimientos de la historia de la humanidad (el peso atómico, la transfusión de la sangre, los plásticos, la radioactividad, la selección natural, la tectónica de placas…).

De forma divertida, intenta dar en muchas ocasiones 10 respuestas a nuestras ansias de conocimiento, de tal forma que podemos encontrar “10 cool things you didn’t know about Stephen Hawking”, “10 hobbies that can pay off”  o “10 sex questions you might be afraid to ask, but should”. Porque efectivamente, sí, también tiene su rincón dedicado a las ciencias de la salud (health.discovery.com),

hsw2

con secciones para las enfermedades ( “5 ways to get rid of a cold”), la anatomía (“16 unusual facts about the human body”), la medicina (“10 items you should have in your medicine chest”), la salud mental (“Why do we dream?”), el embarazo (“The whys and hows of cesarean sections”), la salud sexual (“How the birth control pill works”), los cuidados del cuerpo (“10 things your nails say about your health”) o la vida saludable (“The world’s healthiest foods”). Y donde nos presentan listas de todo tipo (“10 ineffective diets”, “15 ways to get rid of acne”…), imágenes (“Weight loss tips”, Foods for beautiful skin, “Heart health”…), quizzes (“The ultimate calorie burning”, “The ultimate sex quiz”…) y vídeos (“The common cold and flu”, “Extreme medical mysteries”…).

hsw3

Otra forma divertida, entretenida y simpática de rellenar los múltiples agujeros negros de nuestro conocimiento, de solventar nuestra impericia con el bricolaje y de solucionar los crucigramas imposibles del periódico.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

  1. Elarien dijo:

    Yo también tenía “El porqué de las cosas” y me encantaba. Tienes razón al compararlo con esta página, son explicaciones breves, curiosas y entretenidas.
    Feliz Semana Santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s