Aquí, Wolfram Alpha; ahí, unos amigos (y II)

crimnesoxfordContinuando con lo que dejamos a medias la semana pasada, este buen amigo de físicos y matemáticos que es Wolfram Alpha también podría ayudarnos a ganar en el trivial (“Culture & Media”), a recopilar las canciones de los Rollings (“Music”), a entrenarnos para participar en el próximo “Password” (“Words & Linguistics”), a repasar resultados y récords para probar suerte en las apuestas deportivas (“Sports & Games”), a comprobar nuestro daltonismo (“Colors”) y a practicar otras muchas simpáticas, curiosas y necesarias utilidades en los campos de la educación, los transportes, las telecomunicaciones o la informática… Pero en tres de estos ámbitos queremos detenernos algunos segundos más por su aplicación en el mundo de las ciencias de la salud, al que tanto cariño le tenemos.

El primero, el ámbito socieconómico (“Socioeconomic Data”), donde podríamos consultar información sobre demografía, economía, agricultura, energía, desempleo y, por supuesto, sanidad (gasto sanitario, gasto farmacéutico, costes, indicadores sanitarios…) con la ventaja de poder comparar los mismos, por ejemplo, en dos diferentes países, como el nuestro y nuestra vecina Francia.

wolfram18

El segundo, el campo de la alimentación y nutrición (“Food & Nutrition”), en el que podríamos consultar la información nutricional de determinados alimentos, en solitario o en combinación,

wolfram19

obteniendo datos del conjunto (y también de cada uno de los componentes) de esa macro-ensalada que nos hemos elaborado con todos los restos que quedaban en la nevera  la noche antes de irnos de vacaciones:

wolfram20

Y, por último, el mundo de la salud (“Health & Medicine”), donde tendríamos la oportunidad de buscar acerca de medidas corporales, desarrollo y crecimiento, enfermedades, mortalidad, tests médicos, medicamentos, hospitales… De tal forma que con unas específicas medidas corporales (en unidades anglosajonas, eso sí) obtendríamos unos indicadores (según estándares de la FDA y los CDC) que nos hablarían de cuán lejos estarían nuestros cuerpos de ser unos adonis o unas venus.

wolfram21

Así como también podríamos encontrar datos significativos al cruzar dos patologías como la diabetes mellitus y la obesidad, según estadísticas obtenidas del NAMCS (National Ambulatory Medical Care Survey) estadounidense.

wolfram22

Por si tuviéramos algunas dudas sobre el origen incierto de todos estos datos, en la parte inferior de cada resultado la herramienta dispone de un enlace a sus fuentes de información (“Sources”), donde se detallan los recursos que Wolfram Alpha consulta para mostrar los resultados que muestra. Con un más que evidente sesgo anglosajón (quien hace, manda) no nos servirá para escribir una tesis ni un proyecto de investigación (como tampoco nos sirve para ello. así sin más, Google), pero la herramienta, como otros buscadores, nos acerca el dato y alimenta nuestra curiosidad.

Y, no menos importante, nos puede servir como entretenimiento en tardes de invierno. No en vano, podríamos poner a prueba nuestros conocimientos a través de la aplicación “Random”, que va presentando preguntas de forma aleatoria: Minkowski sausage…; convert 1/6 to percent…; Moffat tunnel, Riola tunnel, Otai tunnel…; lowest point of the North Sea…; Albert Einstein, Paul Dirac, Richard Feynman…; 1927508279017230597 + 278789278723478925…. ¿Seguimos? Un minuto, para tomar aliento, tomar un tentempié y proseguir el entrenamiento para presentarse a “Quiero ser millonario”, como poco.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s