Malos tiempos para la lírica

En el estanque dorado (1981)

En el estanque dorado (1981)

Dicen los más pesimistas que la vida no es más que una sucesión de pérdidas. Se nos cae el cabello, perdemos altura, se van los amigos, perdemos poder adquisitivo, se caen los días y las semanas del calendario… A lo que los más optimistas responden que esas caídas y esas pérdidas nos hacen fuertes, nos obligan a reinventarnos y a prolongar esta longevidad que ha sido todo un triunfo del ser humano en el siglo XX y que será un característica de este XXI.

Aún así nos resistimos a las pérdidas, pues como bien dice la manoseada canción, “cuando algún amigo se va… algo se muere en el alma”. Y algo se nos muere cuando una biblioteca es cerrada, cuando son quemados un buen puñado de libros, cuando desparecen las salas de cine o las editoriales, cuando un teatro echa el telón, cuando un periódico para sus rotativas o cuando una página de Internet avisa de su conclusión. Esta semana la lista de BIB-MED nos recordaba que el “Portal Mayores”, efectivamente, nos decía adiós a principios de año desde su dominio en la Red.

portalmayores1

No andamos precisamente muy sobrados de portales temáticos en castellano, pero resulta aún más paradójico que siendo, junto con Japón, uno de los países con mayor esperanza del mundo, renunciemos expresamente a una información muy valiosa para a un público cada vez más mayoritario (Todo sea por salvar a Bankia).

Así pues, tendremos que acudir a otros recursos, a otras páginas y a otras fuentes, para intentar localizar lo que antes aparecía agazapado en una sola dirección: documentos, legislación, noticias, actualidad, estadísticas.. sobre dependencia, sobre envejecimiento, sobre geriatría y gerontología. Y claro que somos capaces de hacerlo, aunque simultáneamente lamentaremos esta pérdida. Porque no estamos muy sobrados de recursos sobre geriatría en castellano, ni tampoco de portales temáticos, y eso que esta lengua la hablamos cerca de quinientos millones de personas.

portalmayores2

Esperando que no sigan el mismo camino, tenemos páginas institucionales como la del Portal de Registro de Enfermedades Raras (ISCIII) o la de las Vacunas, del Ministerio de Sanidad, así como una buena pléyade de portales especializados creados por las diferentes sociedades científicas (pediatría, cardiología, atención primaria…) o asociaciones de pacientes (celíacos, alzheimer, …).  O recursos internacionales multitemáticos, como los ya sobradamente conocidos MedlinePlus o Temas de Salud de la OMS, así como los portales de los servicios de salud norteamericanos (U.S. Department of Health & Human Services, National  Institutes of Health) o británico (NHS Choices). Muchísima información (sea bien recibida tanta información, pues donde hay mucha se puede filtrar, y donde no hay nada sólo se puede poner los ojos en blanco), pese a lo cual se echará de menos un recurso como el Portal Mayores.

O no tanto. Si como está previsto por las políticas educativas de algunas comunidades dentro de cien años, además de todos calvos, todos seremos bilingües, dejaremos de leer y de buscar en castellano para leer y buscar en chino (¿o era el inglés para lo que estábamos destinados?). Leeremos a Cervantes a escondidas, no cabe duda, teniendo que encender una linterna bajos las sábanas de la cama.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Malos tiempos para la lírica

  1. Elena Primo dijo:

    El problema en este pais (aparte de algunos otros) es que todos estos proyectos se inician con ayudas de investigación o finaciaciones temporales (convenios, encomiendas,….) y luego nunca llegan a dar el paso a la financiación continuada y estable

  2. Elarien dijo:

    En Fahrenheit 451 Ray Bradbury dice del fuego que quema los libros: “Su verdadera belleza es que destruye responsabilidad y consecuencias. Si un problema se hace excesivamente pesado, al fuego con él.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s