Dibus y más dibus

contrato-dibujanteEl primero de enero, como cada año desde hace muchos, te propusiste nuevamente dejar de fumar, ir al gimnasio los martes y los jueves, no comer hamburguesas, ser más paciente con la suegra, apuntarte otra vez a clases de inglés, repasar el manejo del powerpoint e incluso hacer pinitos con nuevas herramientas como flash y prezzi para deslumbrar en tus presentaciones en público. En febrero, posiblemente hayas desistido de todas y cada una de ellas porque el rutinario trabajo de cada día, o tu director, o tus compañeros o vaya usted a saber qué, te han abocado a esas renuncias. Si hay cosas que por mucho que nos propongamos son imposibles, como tener más paciencia para aguantar los sermones de la suegra o no fumarte un cigarro después de quince horas seguidas en la oficina, hay cosas más sencillas de cambiar sin tener que recurrir a propósitos de enmienda que puedan alterar gravemente tu salud física y mental.  Inglés es fácil repasarlo zampándose en el sillón buenas sesiones de “Anatomía de Grey” o “House” , subtituladas claro. Ir al gimnasio puede reemplazarse por una buena caminata al salir del trabajo (así te ahorras el cigarro y sueltas adrenalina contra tus superiores entre zancada y zancada). Y lo de los programas de ordenador, es fácil, hay muchas guías al uso de todos los gustos y colores confeccionadas por excelentes profesionales, entre ellas muchas elaboradas por profesionales bibliotecarios.

Pero si lo que te ocurre es que estás aburrido y cansado de utilizar los mismos iconos del officeOffice, presentación tras presentación, charla tras charla, curso tras curso, tienes dos soluciones, o dejar de hacer presentaciones y dar charlas y cursos o buscar en Internet nuevas iconografías. La mayoría de los buscadores te van a proporcionar cientos, miles de ideas y de propuestas (desde paisajes con cielos resplandecientes, a personas corriendo, calles de Nueva York o mares en calma). Imágenes adecuadas más para un calendario que para una presentación, una charla o una clase. Si no estás buscando ese tipo de imágenes, sino más bien pequeños iconos que te puedan servir de avatar, de clasificación de contenidos, de pequeños símbolos que utilizar en las diferentes secciones de tu presentación, de tu blog, de tu página web, de tu informe, de tu charla… también en Internet puedes encontrar cientos, miles de iconos libres… pero ¡ah!  no todos pueden ser  utilizados alegremente (mejor dicho no deben) ya que tienen derechos de autor, derechos de uso y derechos de reproducción (libres sí, pero gratuitos no siempre, ¡ojo!).

Si buscamos “free icons” en la red, podremos dar con unas cuantas páginas que nos ofrecen freeiconswebuna larga batería de iconos de todo tipo (realistas, dibujos lineales, minimalistas, fotografías), color (verdes, rojos, azules, amarillos), tamaño y materia (de oficinas, de transportes, de naturaleza, de personas, de navidad, de animales, de alimentos…). Por ejemplo, en Freeiconsweb, creada en 2006 con el propósito de ofrecer a los usuarios, principalmente diseñadores de páginas web,  un amplio repertorio de iconos “libres” de todo tipo y condición, podrás encontrar cerca de  60 páginas con más de 30 mil iconos, clasificados por categorías y por colecciones, con un enlace a la página web origen.  Un pequeño formulario de consulta en la parte superior nos permite poder seleccionar con un poco más de precisión lo que buscamos.

Desde este distribuidor inicial podremos consultar los iconos, por ejemplo, de iStockphoto, un almacén de imágenes (libres, que no gratuitas, pero con precios asequibles), con más diez años de existencia, en el que localizarás fotos, audiovisuales, imágenes de noticias e iconos, como una batería de ellos dedicados a salud.

istockphoto

Shutterstock, otra página web de una empresa privada, con un crecimiento diario de diez mil shutterstockimágenes, más de veinte millones de imágenes y vídeos almacenadas, un sistema de búsquedas avanzado (categorías, tipos de imágenes, formatos, palabras-clave..), unos precios no desorbitados y unos resultados más que convincentes (por ejemplo, más de 47 mil paneles con iconos de temática biomédica). O Graphicriver, con unos iconos bastante asequibles de precio, un buscador sencillo, una clasificación por tipologías y un almacén más modesto, con cerca de 100 mil imágenes.

Si aún así eres de los dubitativos, puedes entrar además en Iconspedia, donde buscar por palabras–clave y tipo de licencia (entre ellas, todas las posibilidades de Creative Commons), o también en otros recursos de lo más variopinto como DryIcons, EasyIconFinder, IconArchive, IconFactory, Iconic (con diseños propios y originales) IconesPro, IconSeeker, IcoTrip (muy original y variada), Mr. Icons o Very Icon,

iconfinderPor último, otra herramienta de lo más aconsejable es el buscador Iconfinder, una herramienta que busca y localiza en Internet los más variados iconos según las manías, obsesiones, necesidades y caprichos de los usuarios, que en pocos segundos pueden tener en pantalla un buen puñado de iconos libres. O primos hermanos suyos como FindIcons (con la posibilidad de encontrar siempre algo de utilidad en una colección de más de 400 mil iconos) o IconsSearch (con una clasificación según objetivos y necesidades).

Posiblemente, el próximo 1 de enero del 2014 vuelvas a replantearte los mismos propósitos para el nuevo año: dejar de fumar no siempre es fácil, pasear es agradable aunque no siempre tenemos tiempo, y lo de aguantar a algún familiar va en el contrato… pero sustituir los manidos iconos grises del office por otros con mas colorido, mejor diseño y más atractivos, está alcance de cualquiera, y aunque muchos no sean gratuitos, algunos haylos, no hay más que buscarlos con un poco de paciencia, mientras paseamos o mientras nos pensamos si fumarnos el último cigarrillo del año.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dibus y más dibus

  1. Elarien dijo:

    Como siempre, una entrada superinteresante y útil. Curiosamente también mi entrada de hoy va de “dibus” pero de otro tipo, sacados de YouTube, y especialmente dedicados a Eulàlia y su colección porque en los “días de…” hoy toca que sea su santo (por si quieres felicitarla).
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s