Tú pintas, yo miro

Un genio anda suelto (1958)

Un genio anda suelto (1958)

Complementar, apoyar, ambientar y enriquecer nuestras presentaciones, charlas, conferencias, clases… con imágenes no siempre es tarea fácil y, a veces, resulta estéril y repetitivo recurrir a los buscadores generalistas de siempre o a la iconografía gris del office. La historia del arte, para aquellos que no tengan fobia a las obras artísticas, puede ser un filón a considerar. El Prado, El Louvre, el MOMA… no pocos museos en el mundo han hecho un despliegue informático encomiable para difundir el conocimiento de sus riquísimas colecciones artísticas, facilitando a los viajeros cercanos y, sobre todo, a los más lejanos, el disfrute pixelado de sus obras. Si bien es cierto que nada puede suplir el disfrute artístico directo, y en persona, de la obra de arte única e irrepetible, a todos no nos es sencillo ni factible poder estar todos los días (por mucho que lo deseáramos) frente a “Las Meninas” o frente a “La libertad guiando al pueblo”, salvo que trabajemos en el Museo del Prado o en Louvre (lo cual está reservado también sólo a unos cientos de mortales). Otras posibilidades son hacer un puzzle de 5 mil piezas y colgarlo en el salón, comprar un póster para el pasillo o pedirle al cuñado “artista” que nos haga una réplica más o menos fidedigna. O, volviendo al principio, entrando en la página web del museo.

Los británicos lo tienen más fácil (no lo de ir al Prado o al Louvre, sino lo de consultar online sus obras de arte) gracias a la iniciativa “Your Pantings”, en la que colaboran la Public Catalogue Foundation (verdadero motor de esta idea), la BBC y cientos de museos e instituciones con colecciones de arte radicadas en las Islas Británicas. Con casi 212 mil pinturas (de más de 37 mil artistas) digitalizadas y expuestas no es exagerar si calificamos a YP como el más grande museo, hoy por hoy, de la historia del arte…  y que sigue creciendo, para regocijo de propios y ajenos. Con un destacadísimo valor añadido, cerca del 80% de las obras que podemos contemplar online no están expuestas en lugares públicos, ende, son inaccesibles normalmente a la mayoría de los mortales.

Fragmento de “A Physician Examining a Urine Flask”, Gerard Thomas, óleo sobre lienzo, Wellcome Library Collection

Fragmento de “A Physician Examining a Urine Flask”, Gerard Thomas, óleo sobre lienzo, Wellcome Library Collection

Your Paintings” se encuentra, informáticamente hablando, en territorios web de la BBC (http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/) y su página principal ofrece variadas y muy ricas posibilidades para el disfrute online de cientos de joyas. Bajo una barra de herramientas que marca el camino de lo que podemos ver (pinturas, artistas, colecciones, visitas guiadas…) una imagen cambiante, al modo de los banners publicitarios, nos va mostrando las principales excelencias y características de esta iniciativa, a la vez que podemos comenzar a disfrutar la visión de las primeras obras de arte que en este formato “móvil” van apareciendo y desapareciendo ante nuestros ojos. A su derecha, un sencillo buscador nos permite indagar a los curiosos la existencia digitalizada o no de aquella obra de arte que nos impresionó, nos cautivó y queremos volver a tener ante nuestros ojos.

Fragmento de “William Harvey demonstrating to Charles I the circulation of the blood from the heart of a deer” (1848), Robert Hannah, óleo sobre lienzo, Royal College of Physicians of London

Fragmento de “William Harvey demonstrating to Charles I the circulation of the blood from the heart of a deer” (1848), Robert Hannah, óleo sobre lienzo, Royal College of Physicians of London

Mediante esta sencilla herramienta (que no suele faltar en ninguna web), podemos conocer, por ejemplo, que esta colección electrónica alberga más de 200 cuadros protagonizados por médicos y galenos. Unos de ellos, anónimos, como el de “Un médico examinando un frasco de orina” de Gerard Thomas (de la Wellcome Library Collection); otros, de carne y hueso y envidiable curriculum, han dejado su huella en la historia británica de la medicina, y podemos ir consultando sus retratos, uno a uno, como el de William Harvey (1578-1657), de Robert Hannah (Royal College of Physicians, London), a quien se debe (como también a Miguel Servet), los primeros estudios de la circulación sanguínea.

También hemos podido encontrar “colgadas” pinturas de enfermeras (cerca de 100), de hospitales (cerca de 500) y, por supuesto, de bibliotecas (un centenar), como “The Buxton Public Library and Reading Room”, de Robert Lewis McLeilan-Sim (Buxton Museum & Art Gallery Collection)…

Fragmento de ““The Buxton Public Library and Reading Room” (1934), Robert Lewis McLeilan-Sim, oleo sobre lienzo, Buxton Museum & Art Gallery Collection)

Fragmento de ““The Buxton Public Library and Reading Room” (1934), Robert Lewis McLeilan-Sim, óleo sobre lienzo, Buxton Museum & Art Gallery Collection

… y de trenes, de jardines, de palacios, de reyes, de cocinas, de salones, de perros y gatos, de puentes, de fiestas, de montañas, de ríos, de ciudades…¡uf, de carrerilla y sin respirar). En cualquier caso, para la utilización de cualquiera de estas imágenes conviene leer detenidamente los términos de uso y condiciones que han establecido la BBC y la PCF, respetando los derechos de propiedad de cada uno de los museos e instituciones depositarios de estas obras de arte (los derechos específicos de cada obra además suelen figurar al pie de cada una de ellas cuando las contemplamos individualmente).

Si algunas de las ventajas de este “megamuseo” son su volumen y diversidad (de artistas, de épocas, de estilos, de géneros, de colecciones…) otra de sus peculiaridades (y por ello, puede considerarse un hipermuseo moderno) es el aprovechamiento de las redes sociales. Para el enriquecimiento de sus contenidos, y así facilitar las búsquedas y los hallazgos, se ha organizado una red de voluntarios “etiquetadores”, que asignan materias por doquier a los cuadros de las colecciones. En la sección “Help use to tag the nation’s painting” se indican las instrucciones y métodos para poder participar en la asignación de estas etiquetas (“taggs”) a las obras de arte (Tagger Project) de acuerdo a unas pautas de clasificación y terminología.

Invitación de YP a participar en el Tagger Project

Invitación de YP a participar en el Tagger Project

Your Paintings” cuenta ya con más de 8 mil “etiquetadores” y se han asignado más de 3 millones de etiquetas a miles de cuadros, lo que facilita en gran medida su localización por los usuarios. Como motivación para implicarse en este trabajo, la propia página muestra un “ranking” de los más laboriosos “marcadores”, concediendo el honor de “master” a aquel que haya descrito mediante “taggs” la friolera de más de mil cuadros. Si no llegamos a esta productividad, nos podremos conformar con ser “etiquetadores“ gold, blue, red, yellow o green, que tampoco está nada mal. Para participar en esta divertida tarea no tiene uno más que registrarse y ponerse manos a la obra, explotando su imaginación y alejando los útiles tesauros de su vista para evitar vicios adquiridos. De paso, es una forma lúdica y barata de perfeccionar el inglés.

Imágenes nunca nos van a faltar, tan sólo nos puede faltar imaginación para enlazar nuestra charla con, por ejemplo, la última imagen, la de los canales de Venecia vestidos de gala. O quizás no nos falte tanta imaginación para relacionar A con B, no tenemos más que aprender de nuestros políticos en el poder.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bases de datos, Difusión conocimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tú pintas, yo miro

  1. Elarien dijo:

    Una de las grandes ventajas de Internet, en mi opinión, es el acceso a contemplar esas grandes obras de arte. Como bien indicas, no es lo mismo que verlas en directo, pero tras ver una exposición me gusta aprovechar el blog para hacer una reseña de las cosas que más me han gustado y poner las imágenes de muestra. De ese modo me sirve para estudiar y culturizarme un poco. Te dejo el link de Arte (me lo intento currar para que le sea útil al que lo lea y también a la hora de repasármelo. Espero que te guste): http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/search/label/Arte
    Me resulta muy útil para informarme de lo que se cuece: http://www.revistadearte.com/
    Un beso: Sol.

  2. Pingback: Vaya Collage | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s