Hay días y días

diascontadosHay días en los que uno no está para nadie. Hay días de vino y rosas. Los hay en los que uno parece haberse levantado con el pie izquierdo. Hay otros en los que uno se comería el mundo. Los hay de todos los colores. Hay días todos los días. (Esto se está pareciendo ya a cualquier principio de “Anatomía de Grey”, voy a cortar). Y también hay días mundiales.

Como su nombre indica, son días apropiados para todo el mundo. Los lunes también son mundiales, pero como son más comunes ya han dejado de serlo para ser más bien una pesadilla. Aunque si no hubiera lunes, el día más odiado sería el martes, lo cual es lo mismo.  El caso es que contamos con una serie de llamados “días mundiales”, que se celebran en todo el urbi et orbi (aunque sobre algunos el Vaticano pase como de puntillas). Días que se supone son celebrados, recordados y conmemorados desde Honolulu hasta las tierras del hobbit, pasando por los dos Polos y haciendo una parada en Alcorcón. Días que nos sirven a los humanos para sentirnos más frágiles, más fuertes, más humanos y más solidarios. Para recordar que existen otros (o nosotros mismos)  que necesitan ayuda, comprensión, solidaridad y cariño. Días que nos recuerdan que hemos sido niños o que seremos ancianos, que hemos tenido padres y madres, que sin el agua no podemos vivir y que gracias a los voluntarios este mundo es mejor. Días para recordarnos que existen y existirán (hasta que la medicina avance tanto y tan deprisa…) enfermos de tuberculosis, de cáncer, de sida, de ELA, de enfermedades raras… enfermos que necesitan que todos sepamos que existen y resulta que un día todos juntos parece que nos ponemos de acuerdo en hacer un esfuerzo por luchar por su causa. No es mucho pero tampoco es poco.

Son muchos esos días, y como nuestra memoria (desde que no tenemos que recordar los teléfonos de amigos y familiares ya no es lo que era) no está para muchos trotes, un grupo de profesionales, cuyo nexo en común es trabajar en una biblioteca biomédica (¡qué circunloquio!, ¿no sería mejor decir bibliotecarios y bibliotecarias?) pusimos en marcha la iniciativa “Días Mundiales De“. Nuestro objetivo era recoger, a través de una herramienta agregadora como Netvibes, diferentes recursos de información relacionados con la celebración, cada mes, de los llamados “Días Mundiales”. Así, y a lo largo de los doce meses de 2012 os fuimos ofreciendo información de doce Días diferentes (enfermedades raras, esclerosis, tuberculosis, alzheimer…). Para que esta información quedara bien custodiada (junto con la que vendrá mes a mes a lo largo del 2013) hemos creado también un blog, donde intentar recopilar con paciencia toda esta información relacionada con los días mundiales, internacionales, nacionales, europeos, globales…(al menos, en el ámbito de las ciencias de la salud) y así contribuir a su conocimiento y difusión.

diasmundialesde

El blog en cuestión lleva por título “Días Mundiales” (no es que hayamos sido muy originales, que se diga, pero sí prácticos)  y en él  iremos ofreciendo cada mes información puntual sobre la creación de las nuevas páginas dedicadas a los próximos días seleccionados para 2013, así como de las actualizaciones de los ya elaborados. Pero también os ofreceremos otra información relacionada que hemos estructurado en diferentes secciones. “Presentación” nos sirve para explicar con más entretenimiento los porqués e intríngulis de esta iniciativa (de perogrullo, claro). Para recoger de forma alfabética las páginas creadas hasta la fecha, que hemos ordenado alfabéticamente, desde alzheimer hasta tuberculosis, hemos dispuesto la pestaña “Temas”. “Cronología” es una relación mensual de los principales días mundiales existentes en el ámbito de las ciencias de la salud. “Efemérides” nos viene de perlas para conocer otras fechas relevantes en el campo biomedicina que, si bien no tienen categoría de “días mundiales”, merecen ser recordadas: ¿alguien sabía que un 28 de septiembre de 1928 Alexander Fleming dio con la penicilina o que el 1 de enero de 2002 culminó el proceso de transferencias sanitarias a las Autonomías? “Aniversarios” nos recuerda que un año acabado en 3, para ser más exactos en 1013, murió una celebridad como Abulcasis, o que hace 60 años dos científicos como Watson y Crick descubrieron la doble hélice del ADN (sin este hallazgo, ¿sería posible la serie “CSI”). Por último, “Galería” es una exposición de los carteles dedicados a días mundiales; “HealthAware”, un enlace a un proyecto similar en nuestras antípodas (pero en inglés); y “Créditos”, una relación de los indocumentados que están detrás y al lado de este tinglado.

Con muchos días para contarlo, con muchas ganas para hacerlo y con la ilusión de que algún día pudieran desaparecer todas las enfermedades, como ese 26 de octubre de 1977 en que fue detectado el último caso de viruela contraída de forma natural.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Hay días y días

  1. ¡No se podría haber explicado mejor! ¡La parada en Alcorcón es parada y fonda, ya sabes! Gracias por este post. Leer tu blog siempre consigue sacarme una sonrisa! Un beso

  2. Luisa dijo:

    Hay mas dias que longanizas, ollas y sandías… y en Gijón hay un buen día. Y “días mundiales” serán buenos días. Suerte y buenos días.

  3. Elarien dijo:

    He añadido el nuevo blog a la lista de los que tengo en la parte inferior del mío (éste está desde sus orígenes). En relación con días mundiales, ayer se cumplió el bicentenario de la publicación de “Pride and Prejudice” y lo celebré con un post. Este es el enlace, espero que te guste: http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2013/01/orgullo-y-prejuicio-de-jane-austen.html
    Un beso.

  4. Cagnoni? dijo:

    Aniversario?? que bien no me acordaba de nada de lo que has reseñado, muy bueno e interesante. que vivan los días mundiales. Gracias. Me gusta mucho leer lo que escribes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s