Científicos reunidos

una-menteSacar la silla a la puerta de la casa, a eso del atardecer, para hablar con los vecinos es una imagen del pasado.  Primero, porque ya quedan pocas sillas de enea donde sentarse; segundo, porque las aceras son cada vez más estrechas; y tercero, porque los rascacielos han hecho imposible que sus habitantes puedan sacar, todos al unísono, sus sillas al portal para charlar animada y acaloradamante de sus cosas. A cambio, sin salir casi de casa, tenemos las redes sociales para actuar de una forma similar, con la ventaja además de que no sólo podemos conversar en los atardeceres y noches de verano, sino a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Tuenti, twitter, facebook… echan chispas en horas punta. Pero si no eres de los de sacar la silla a la puerta de tu casa ni tampoco de los de airear tu vida privada mediante las nuevas tecnologías sociales, puedes recurrir a herramientas menos pobladas pero igual de confortables. Reedes de colectivos profesionales donde uno, en principio, parece ser bien mirado. Si ya has explotado Linkedin y buscas algo aún más familiar, pero no menos profesional, tu lugar de reposo y relax es CIDI+ (cidiplus.com).

cidiplus-icono

Tras registrarte de forma individual y libre cumplimentando un sencillo formulario (donde, por cierto, no figura bibliotecaria como profesión), se despliega una extensa batería de recursos (noticias, blogs, ideas, entrevistas, foros, encuestas…).  En la sección “¿Quiénes somos?” los responsables de este invento se definen como una “Comunidad 2.0 de referencia para los profesionales del sector de las Ciencias de la Vida” y ofrecen “un espacio en Internet para la investigación, desarrollo e innovación en biomedicina”, al considerar que es necesario “que exista un lugar en el que poder estar al día de lo que ocurre en el sector, un lugar en el que poder compartir información, valorarla, debatirla…”

En el apartado de Cidinoticias se puede acceder a breves informaciones de actualidad y de interés (“El IRB crea un programa para fomentar las vocaciones científicas”, “Las áreas de investigación más interesantes de Europa” o “Los mejores centros de investigación en España”). Ciditv, por su parte, es una videoteca con audiovisuales dedicados (principalmente, mediante entrevistas) a investigadores que tienen mucho (y bueno) que decir en su campo de trabajo. Los entornos más movidos e interesantes son los más compartidos, como Cidiforos y Cidiblogs. En el primero, se puede encontrar preguntas y respuestas remitidas por los propios miembros de la Comunidad sobre un sinfín de temas relevantes: ayudas a la investigación, los jueces y la objeción de los médicos, cómo patentar en España o el ADN basura. Y en el segundo, como su nombre indica, enlaces a una serie de blogs relacionados con la investigación biomédica, como “El otro lado de la I+D”, de Antonio García Romero, o el autoblog CidiEditorial, donde sus responsables se preguntaban no hace mucho si era posible un acceso gratuito a las publicaciones científicas de calidad. En Cidinet puedes rastrear los mensajes, noticias y comentarios enviados por los usuarios, y en Cidideas puedes compartir tus ocurrencias más innovadoras, sencillas y entusiastas con los demás miembros de Cidi+. Y todo ello, simplemente, registrándote y colaborando, en interés propio y de la comunidad de la que ahora, si quieres, puedes formar parte.

En su página principal, puedes además ver de un plumazo la información más reciente de cada sección, participar en encuestas (actualmente está disponible una donde se nos pregunta por los recortes en investigación), acceder a otras secciones cuyos nombres hablan por sí solos (Nombramientos, Sala de Prensa, Newslettrers, Enlaces de interés…) o la posibilidad de interconectarse con las redes sociales. Si aún así quieres saber más o realizar otras consultas, no te pierdas “Contacta” y rellena un pequeño formulario con tus dudas, sugerencias, alegaciones y buenas ideas.

cidiplus-principal

Aunque ya no saquemos las sillas a la calle, máxime con estos fríos y estas nieves de enero, no debemos de perder la oportunidad de contactar, compartir y divertirnos con otros colegas, todo ello en beneficio de esta nuestra investigación biomédica.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista) 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Científicos reunidos

  1. Elarien dijo:

    Sacar las sillas al porche para charlar me trae recuerdos de mis vacaciones y de las reuniones familiares. Los temas de conversación no eran precisamente científicos pero de ellos también aprendí muchas cosas. Como secuela nos quedó la costumbre de prolongar las sobremesas hasta bien entrada la tarde cada vez que nos juntamos a comer y con frecuencia son los recuerdos de entonces los que afloran. No hay ninguna red capaz de sustituir esa experiencia, aunque la que propones tiene su interés. Besos.

    • candelacelia dijo:

      Como siempre, llega cada semana tu comentario oportuno, esta vez un punto nostálgico que me encanta. Yo he vivido siete años en un pueblo, y no te creas que echo en falta eso de charlar con los amigos en la puerta las noches del verano. Un saludo,

  2. Concepción dijo:

    Como siempre es un placer leer tus entradas. Espero seguir leyendo muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s