Las injusticias de los premios

eva-al-desnudoLa semana pasada fueron presentadas en un acto público las distintas candidaturas a los Premios Goya que anualmente los profesionales del cine cnceden a los profesionales del cine por sus reconocidos méritos en el año recién finalizado. “Blancanieves” de Pablo Berger, “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona, “Grupo 7” de Alberto Rodríguez y “El artista y la modelo” de Fernando Trueba copan buena parte de estas candidaturas. Todas ellas merecedoras de aplausos y reconocimientos públicos y artísticos, pero injustamente sólo una podrá alzar el galardón de Mejor Película. Honor similar al que aspiran también guionistas, directores noveles, actrices y actores revelación, maquilladores, directores de arte, actores y actrices consagrados, diseñadores de vestuario, productores, directores de fotografía y un sinfín de profesionales de los muy distintos quehaceres cinematográficos. Sin embargo, y aunque la gente del cine es de por sí abierta y progresista, les cuesta innovar en sus tradiciones, y se echan en falta candidaturas a las mejores obras de ficción en Internet, a las mejores obras filmadas desde un móvil o a los mejores audiovisuales de temática sanitaria, dado que tanto y tanto se lleva hablando de este asunto en los últimos meses, principalmente en Madrid, ciudad en la que precisamente se van a entregar estos galardones el próximo 17 de febrero.

Para paliar en parte esta injusticia, ofrecemos a continuación 5 candidaturas al Mejor Audiovisual Sanitario por si aún sus señorías, los académicos miembros de la correspondiente de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, tuvieran a bien incluir esta modalidad, siendo consciente de lo imposible de tal empresa (pues su inclusión a bien seguro contradiría los estatutos de tan insigne institución).

1.- Mr. Quintana explica lo evidente de la privatización (traducido para el mercado anglosajón como “Madrid’s Hospitals, Lies and Videotape”)
Por la categoría moral, didáctica y profesional que transmite su actor principal, por su mirada a cámara sin atisbo de timidez y gran aplomo, por el diseño de la escenografía de lo más académica, y por las verdades como puño que caben en un guión original de apenas 54 segundos…

2.- Que no engañen, según la Comunidad de Madrid (traducido para el mercado anglosajón como  “True Lies”)
Por su extraordinariamente trabajado guión (que haría palidecer a los mismísimos Leni Riefenstahl  y S. M. Eisenstein),  por su original montaje con insertos de vídeos caseros al más puro estilo Barrio Sésamo, por la altísima preparación y declamación de sus dos personajes protagonistas, por esos primerísimos planos de objetos con una carga filosófica tal que ni el propio Kubrick podría mejorar y por una dirección artística) que para sí querrían muchas películas de Hollywood  (qué recreación tan historicista de un centro de salud)…

3.- La privatización de la sanidad, desde la original y certera óptica de El Intermedio (traducido para el mercado anglosajón como “Spanish Sicko”)
Por el espíritu didáctico del audiovisual, por la naturalidad y compenetración de sus dos personajes protagonistas, por el acompañamiento de unos efectos visuales harto explicativos, por un guión original de lo más ingenioso y documentado, por las risas espontáneas de fondo (huyendo de esas risas enlatadas robotizadas tan falsas) y por la capacidad de su guión para explicar en seis minutos el desaguisado de la privatización (perdón, externalización) de la sanidad pública…

4.- Que no engañen, parodia y réplica de médicos de primaria (traducido para el mercado anglosajón como  “Health Scary Movie 8”)
Por sus movimientos de cámara tan modernos, por la profesionalidad amateur de sus protagonistas, por ese incordiante y tenebroso personaje de reparto en segundo plano, por la realidad más cotidiana que refleja y por ese espíritu parodiante que de haber sido más arriesgados podría competir con la “Hora Chanante” o las obras de Mel Brooks (se podría esperar un remake más desternillante, pues hay materia para ello, vaya que si la hay…)

5.- El consejero de sanidad explica la reforma sanitaria a sus señorías (traducido para el mercado anglosajón como “Mr. Lasquetty goes to Vallecas”)
Por esos fundidos en negro tan del gusto del cine clásico años 30, por ese plano fijo ininterrumpido que haría palidecer al Hitchcock de “La soga”, por esa interpretación tan convincente de su actor principal (qué extraordinaria labor de maquillaje, qué acierto de casting, consiguiendo un parecido tal con el actual consejero que ríete del Lincoln de “Spelbierg”), por la profesionalidad de los actores de figuración (otro acierto de casting no superable ni por Luis San Narciso), por un guión tan exquisitamente trabado y unos diálogos que ni el mismísimo Mankiewicz, por esos efectos sonoros de fondo tan realistas, por su diseño de vestuario tan original y por esa recreación tan fidedigna de la Asamblea de Madrid…

La cosecha de audiovisuales sanitarios en 2012 ha sido abundante y podríamos presentar otros cuarenta o cincuenta de tan alta calidad como los arriba nominados, que a juicio de los expertos representan lo mejor de lo filmado en sanidad en este fatídico año que felizmente ya terminó. Pero todos, injustamente, no podrán recibir nunca un Premio Goya, luego contentémonos con poderlos ver una y otra vez en Youtube. Yo, particularmente, me quedo con uno, ¿y ustedes?

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las injusticias de los premios

  1. Elena Primo dijo:

    Inenarrable. Unicamente recomendar no ver todos los videos seguidos. Solo en pequeñas dosis, para no sufrir un shock y tener que acudir a uno de esos hospitales tan “bien” gestionados que estan organizando……..

  2. eduardo dijo:

    no conocía yo esta faceta tuya…
    Magnífico.
    E.E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s