Tenía que llegar

nickelodeonTarde o temprano tenía que llegar. Después de casi cien entradas ambientadas con carteles cinematográficos clamaba a los cielos que no hubiera ninguna página dedicada en este blog al Séptimo Arte. Y nada mejor que comenzar este año 2013 recomendando una serie de films (de momento, 50) desde la nueva sección “DeCine”. Con dos premisas: cine de temática sanitaria (con médicos, enfermeras, pacientes, en la salud y en la enfermedad -como se dice en las ceremonias) y cine español (esto es, fabricado entre Portbou y Tarifa por muchos de los múltiples maestros que hemos tenido y tenemos). Ese cine que parece denostar la Administración, por sus constantes críticas a sus responsables (cómicos o titiriteros, en definitiva) y por la exigua financiación que a él le dedica; y al que también parece dar la espalda el público con cierta frecuencia (más interesado en otros productos más mediáticos made in USA).

La historia del cine español, desde los lejanos Chomón, Perojo y Rey, pasando por los maestros Buñuel, Berlanga o Borau, a los más recientes cineastas como Trueba, Almodóvar o Amenábar, ha dado muchas obras de muy buen hacer, y sobre todo muy cercanas, por ser historias de nuestros vecinos, nuestros amigos o nuestros parientes. De momento, para no cansar al personal, 50 films seleccionados de entre todas las épocas, entre todos los géneros y entre múltiples argumentos. Ordenados primero por materias, para que se sientan bien arropados con sus afines, y luego cronológicamente de forma inversa (esto es, los últimos los que veían nuestros abuelos, y los primeros los que ven nuestros hijos). Los encontraréis dedicados al alzheimer (Bicicleta, cuchara, manzana), protagonizados por médicos (La herida luminosa) o por enfermeros (Hable con ella o La vida secreta de las palabras). Os tropezaréis con enfermos de cáncer (Planta 4ª, Biutiful), con enfermedades raras (Cabeza de perro) o cardiovasculares (Gary Cooper que estás en los cielos). Con pacientes amnésicos (La ardilla roja) o más pirados que las maracas de Machín (Manicomio). Con psiquiatras (Inconscientes) y médicos Nobel (Salto a la gloria), con reinas (Locura de amor) y psicópatas (Las horas del día), con ancianos (¿Y tú quién eres?) y con niñas (Camino), con dramas (El vuelo del tren) y con comedias (Tres de la Cruz Roja), y hasta con supervivientes de un tsunami (Lo imposible).

En los próximos meses irá creciendo esta sección, pues afortunadamente no son pocos hoy en día los recursos en Internet dedicados al cine de donde obtener puntual y actualizada información, además de los ya históricos Catálogos de la Filmoteca Nacional. Contamos con bases de datos voluminosas y actualizadas para solventar cualquier consulta, como  IMDb, AllMovie y FilmAffinity, o con el Catálogo del Cine Español de películas calificadas, elaborado por el Ministerio de Cultura. Y ya si hablamos específicamente de cine dedicado a las ciencias de la salud, no debemos olvidar la publicación Revista Medicina y Cine, o blogs como Medycine , Cinemed, Cine y Medicina, Medicina fuera de la Medicina o Pediatría Basada en Pruebas, con su magnífica sección “Cine y Pediatría”. O páginas vinculadas a la enseñanza a través del cine, como Cine y Docencia en Enfermería. O wikis como Wikisalud, la salud en el cine. O libros, como “Cien médicos en el cine de ayer y hoy”, de Ernesto Pérez Morán, o “El médico en el cine. Anatomía de una profesión”, de Benjamín Herreros. O la sección “Cartelera” de nuestros ya conocidos Días MundialesDe. Y, por supuesto, la información de los estrenos en sala a través de Internet o de cualquiera de los diarios impresos, pues aunque las web nos hayan acercado el cine a casa, sigue sin haber placer igual al de sentarse en una sala oscura a que nos cuenten historias, ya sean de médicos, de enfermeras, de pacientes o de astronautas.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tenía que llegar

  1. dolores yela dijo:

    Estimado amigo: Espero que nos sigas comentando el último capítulo y el futuro de los personajes Un beso, Lola

    ________________________________

  2. Elarien dijo:

    ¡Feliz día de Reyes y muy feliz año! Iba con atraso. Te gustará este blog, sobre cine y con criterio: http://globmanuel.blogspot.com.es/ En el mío hoy toca cuento, aunque la entrada divertida, al más puro estilo Epi y Blas, es la de ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s