Palabras en vivo

divinas_palabrasLady Macbeth, Rosaura, Antígona, doña Rosita, Nora, la Celestina, Electra, la señorita Julia, Olalla, Molly Bloom… y María Moliner. ¿Por qué no? María Moliner, también. Muchas bibliotecarias han ido, van o irán al teatro, al patio de butacas, claro. Pero ¿cuántas se han subido a un escenario? ¿Cuántas han declamado, recitado y vivido detrás de las candilejas? Aficionadas, muchas, como personajes, las menos. Sabemos de bibliotecarias en el cine (¡Qué bello es vivir!), en las series de televisión (Frágiles), en las novelas (Lirael)… pero, ¿en el teatro? Poca cosa, si exceptuamos el musical “The Music Man” (1954), con Marian la bibliotecaria, o la obra de títeres “La bibliotecaria en apuros”.

Ahora tenemos la oportunidad de contemplar y disfrutar con una, por nombre y apellidos María Moliner, todo un personaje histórico y toda una profesional, encarnada en el físico, los gestos y la voz de una actriz magistral como Vicky Peña. Sí, la autora del “Diccionario” que lleva su nombre, la que fuera lexicógrafa, filóloga y bibliotecaria, archivera en Simancas y Valencia, depurada por los vencedores, directora de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y aspirante a la Real Academia de la Lengua a propuesta de Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo.

Desde el 29 de noviembre, y en el Teatro de la Abadía de Madrid, los profesionales de las bibliotecas, los amantes de diccionarios y terminologías, o simplemente los aficionados al teatro, tienen  la oportunidad de degustar la obra “El diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, quien comenzó a pergeñarla cuando descubrió que María Moliner sufrió en sus últimos años arteriosclerosis cerebral (“Me sobrecogió esa canallada del destino y empecé a incubar la obra”, declaraba a El País). Con dirección del maestro José Carlos Plaza, esta pieza no va a enseñarnos a catalogar libros, ni a dirigir una biblioteca, ni mucho menos a ordenar alfabéticamente palabras (para eso ya está la función Ordenar de Word), ni a definirlas. Nos va a enseñar el ejemplo de una mujer adelantada a su tiempo (frase tópica y típica que, en esta ocasión, es verdaderamente verdadera), una mujer autora de una obra ejemplar, “El diccionario de uso el español”, y una mujer que fue muchas cosas simultáneamente, con total discreción: esposa, bibliotecaria, madre, filóloga y archivera. Narrada desde los últimos años de su vida, cuando va perdiendo la memoria y comienza a ser tratada por su médico (Helio Pedregal), la obra va dando saltos en el tiempo para, a través de las conversaciones con su marido (Lander Iglesias) y las visitas médicas, recuperar la fragilidad, la entereza, la sensibilidad, la inteligencia y los sentimientos de, hoy por hoy, la mejor bibliotecaria que haya pisado un escenario pero también una biblioteca (y eso sin haber sido elegida para la Real Academia de la Lengua, ellos se lo perdieron).

diccionario

Hubiera dado lo mismo que hubiera sido ingeniera, investigadora, científica o maestra, pues su arrolladora personalidad (aunque silenciada y silenciosa) y el tiempo han terminado por colocar a esta mujer en su lugar, un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea (pero dio la casualidad que era, además, bibliotecaria).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Recursos de información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Palabras en vivo

  1. Elarien dijo:

    El diccionario de María Moliner era el de cabecera en mi infancia, por encima del de la RAE. Mi padre (lingüista) siempre defendía que era mucho más útil, práctico, completo y actual que el de los académicos.

  2. Virginia dijo:

    Me ha encantado tu comentario sobre María Moliner. ¡Qué gran mujer y qué homenaje tan merecido le hace la obra de Manuel Calzada!
    Virginia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s