Se alquila biblioteca (no incluye bibliotecaria)

Si a usted no se le ha pasado por la cabeza “vender” su biblioteca (estrategia que ya explicamos la pasada semana), bien porque no sea suya o bien porque no tenga un publicista en nómina, siempre existe la opción casera del alquiler, menos radical pero de réditos inmediatos. Así, con estos ingresos extraordinarios procedentes del alquiler, ¿por qué no suscribir el conjunto de revistas que con los exhaustos presupuestos que nos asigna la Administración  para el 2013 ya no podíamos suscribir?

No para una macrofiesta, ni por supuesto para una peli porno, ni siquiera paras las bodas del Pingajo y la Fandanga…pero ¿por qué no para un anuncio televisivo? Así nuestras madres podrán ver nuestra biblioteca desde el salón de casa. ¿Nunca se ha imaginado usted su sala de lectura repleta de macarrones, o de detergentes, o de lencería femenina, o de médicos de una aseguradora privada (bueno, esto último, ya es bastante fácil verlo en Madrid)? ¿O un Porsche delante del mostrador de la entrada? ¿Y por qué no para la ONCE o para Loterías del Estado, con el “calvo” de la Navidad? Otros muchos ya lo han hecho antes…. y no por ello sus bibliotecas han perdido ni un ápice de las características que las avalan como un centro de saber (y estar) indispensable en toda cultura (siempre y cuando sus responsables directos políticos la tengan). Si necesita inspiración, aquí le presentamos diez ejemplos:

1.- Toda biblioteca debe ser un lugar de recogimiento, donde se propicie el estudio sosegado y la lectura ensimismada:

2.- El personal de toda biblioteca debe preservar dicho silencio y vigilar su complimiento (lo cual, en ocasiones, puede provocar alguna que otra esquizofrenia):

3.- Como lugar de silencio que debe ser, en sus instalaciones ha de estar prohibido comer y beber, así como cualquier otra acción relacionada con el aparato digestivo:

4.- Y, especialmente, deben de estar prohibidos en toda biblioteca aquellos alimentos sensiblemente ruidosos, como las patatas fritas y sus primos hermanos:

5.- No obstante, toda biblioteca, como espacio que es de larga estancia (sobre todo, en época de exámenes) debe de proveer, en zonas de recreo y asueto debidamente señalizadas, recursos apropiados para evitar el desfallecimiento y la falta de glucosa de sus asiduos lectores:

6.- Toda biblioteca ha de ser un lugar de encuentro de gentes, grupos y dúos (que levante la mano quien no haya ligado –o lo haya intentado, al menos- en una de ellas):

7.-  Toda biblioteca, gracias a los libros que contiene, ofrece y presta, ayuda a sus lectores a crecer, en todos los sentidos:

8.- Toda biblioteca ha de ser un lugar público y libre, accesible a todo ciudadano que desee entretenerse o adquirir conocimientos a través de la lectura (excepto si el usuario sea un vainas, entrando entonces en funcionamiento el derecho de admisión):

9.- Toda biblioteca debe propiciar encuentros, reuniones y actividades para que escritores, científicos, eruditos y artistas presenten en sociedad sus saberes y habilidades:

10.- Las autoridades sanitarias advierten que el exceso de lectura (ya sabemos lo que le ocurrió a don Quijote) puede provocar estrés en sus lectores, por lo cual es conveniente que los bibliotecarios cierren sus establecimientos a una hora prudente:

Si estos ejemplos no le han sido suficientes para inspirarse, y necesita más argumentos para pensar si alquilar o no su biblioteca, puede consultar una retahíla de ellos en la videoteca de Youtube creada por BiblogTecarios.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s