Antes que Lola hubo otras

La semana pasada dábamos cuenta en estas páginas de la “milagrosa” aparición veraniega de una bibliotecaria, Lola (Ruth Núñez) en una serie de televisión, “Frágiles”. Y comentábamos lo inusual de este hecho, al margen de una serie australiana. Como la memoria es muy traicionera, nada como acudir a un buen recurso para certificar o enmendar tal aseveración.

IMDb (Internet Movie Database) es la mayor base de datos en Internet dedicada al mundo del cine. Creada en 1990 por un aficionado al séptimo arte, dos años después tuvo ya su propio sitio web de consulta, siendo en 1998 adquirida por la empresa Amazon (también existe una versión de pago para los profesionales del sector). Además de poder buscar y localizar títulos de películas y series de televisión, o la filmografía, imágenes y vídeos de las estrellas de cine, los directores y otros responsables técnicos, IMDb permite obtener relaciones de películas según determinadas materias o “keywords”. Esto no de ja de acarrear cierto peligro, pues indizar temáticamente una película puede provocar mucho ruido si indizamos escenas además de la obra en su totalidad. Por ejemplo, “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, ha sido indizada con más de 160 palabras-clave, como “cirugía plástica” (uno de sus temas principales, no desvelamos el otro), pero también con términos como “laboratorio”, “cocina”, “amor”, “muerte”, “cuchillo”… que tienen más que ver con alguna secuencia que con su temática principal. (Si quisiéramos hacer un ciclo sobre cocinas, antes elegiríamos “La gran comilona” o “Como agua para chocolate” que “La piel que habito”, digo yo). Aún así, la búsqueda temática en IMDb permite enlazar miles de películas con sus contenidos argumentales, ya sean principales o secundarios (lo que merecería la pena que se diferenciara en la base de datos). Volviendo a nuestro asunto, una búsqueda con el término “librarían” localiza más de 200 films, telefilms y series en los que de alguna u otra forma, durante muchos minutos o pocos, aparecen en pantalla alguna biblioteca o alguna bibliotecaria.

A diferencia de “Frágiles”, donde Lola es considerada como un personaje secundario de cierto peso argumental y su presencia es recurrente en los distintos episodios, en la mayoría de las series el personaje del bibliotecario es anecdótico, aparece en algún capítulo esporádico y su cometido no suele ir más allá de proporcionar un libro u ofrecer una escueta información al usuario de turno; pero apenas atisbamos algo más de los problemas, cuitas, alegrías, sinsabores y anécdotas de una profesión no muy cinematográfica (al menos, dentro de las paredes de la biblioteca, y si no que se lo pregunten a Noah Wyle). Podríamos citar, a modo de ejemplo, “Seinfeld” (The Library, 1991), “Matrimonio con hijos” (He Thought He Could, 1988) ,  “Dimensión desconocida”  (“The Obsolete Man”, 1961), donde una futura sociedad de carácter totalitario sentencia a muerte a un bibliotecario, considerado como algo obsoleto (¿será una premonición?), y …. ¡cómo no!  “The South Park” (“The F Word”, 2009); o, para los más pequeños, “Arthur” (Arthur’s Lost Library Book, 1996). Así hasta más de treinta series, donde tampoco podía faltar el misterioso e impredecible Alfred Hitchcock con su no menos famosa “Alfred Hitchcock presenta” (“The Indestructible Mr. Weems”, 1957).

No parece mucho material, que digamos, y uno echa de menos en lo encontrado series míticas de toda la vida, lo que viene a decirnos que o bien los bibliotecarios no somos muy divertidos o no tenemos gancho para tener cierto protagonismo, como otros personajes televisivos (mécicos, abogados, farmacéuticas…). O que no es aún IMDb todo la exhaustiva que a los buscadores de información nos  gustaría. Pues uno, exprimiendo su escasa memoria, echa de menos el capítulo de Los Simpsons titulado “El recorrido histórico de Marge” (temporada 15, episodio 11), donde Lisa, acompañada de su madre, de su hermana y de Milhouse, acude a la biblioteca pública de Springfield en busca de un libro para realizar una redacción sobre Enrique VIII. Al entrar en la biblioteca, la primera en la frente: el tópico contra el que llevamos luchando décadas, la bibliotecaria es vieja, con moño y gafas (¡qué cruz!):

 LISA: “Necesito documentarme para una redacción. ¿Dónde están los libros?”
BIBLIOTECARIA: “¿Los libros? Los libros están anticuados. Ahora somos un centro de aprendizaje multimedia para todas las edades, en especial vagabundos” (Panorámica sobre la sala de lectura, con sus estanterías vacías y sus mesas ocupadas por vagabundos dormitando, entre ellos el propio Homer, que se ve sorprendido por su familia) -(¿Será otra premonición?)-
“Pero, bueno, ¿por qué no hay libros?”-se pregunta alarmada Lisa. Mira a su alrededor y lo poco que ve son vídeos, pero nada de libros en papel. Los riesgos de la modernización… Ante tan penoso panorama, Marge no tiene otra que ponerse a explicarles en la propia biblioteca a Lisa, Milhouse y la pequeña Maggie su versión de la historia de Enrique VIII (que a los ojos del espectador tiene el mismo aspecto que el inconfundible de Homer). ¿Tendremos ahora que empezar a ejercer de “cuentacuentos” en nuestras bibliotecas cuando por la crisis nuestros usuarios no encuentren libros en nuestras estanterías? ¿Quién será capaz de aprenderse de memoria el “Harrison” y recitárselo a sus usuarios?

Tampoco aparece aún en IMDb el episodio 14 de la temporada tercera de una serie como “Padre de familia”, tanto o más corrosiva que “Los Simpsons”. En el episodio en cuestión, titulado “Peter Griffin, esposo, padre…hermano?”, vemos cómo su orondo protagonista, Peter Griffin, acude con su hijo Chris a la biblioteca pública de Quahog en busca de información sobre su genealogía familiar. Cuando van a entrar en la biblioteca, el hijo, que de todos es sabido no anda sobrado de luces, le pregunta con total sinceridad:
CHRIS GRIFFIN: “Papá, ¿qué es una biblioteca?”
PETER GRIFFIN: “Es donde vienen los vagabundos a afeitarse y a tomar una ducha”.
Demoledoras la pregunta y la respuesta (y curiosa coincidencia con “Los Simpsons”). Menos mal que tienen éxito en su búsqueda (sin ayuda de bibliotecaria ni nada) y encuentran en las estanterías un libro sobre la genealogía de los Griffin (si es que, lo que no se encuentre en una biblioteca…). Aunque mejor que no lo hubieran encontrado, pues resulta que un antepasado de los Griffin era una esclavo afroamericano, lo que provoca una total confusión existencial a nuestro más que obeso personaje principal.

Y en el caso de España, ¿es que no va a haber ninguna bibliotecaria en series como “Verano azul”, “Curro Jiménez”, “Física o química”, “ Amar en tiempos revueltos”, “Los hombres de Paco” o “Médico de familia”? Sí (me escribe un lector que desea permanecer en el anonimato para que su familia no le relacione con ninguna biblioteca). En “Doctor Mateo” -me escribe- aparece una: Julia (Manuela Velasco), una joven (bueno, no vamos mal, ni lleva moño ni es vieja) que llega al pueblo para hacerse cargo de la biblioteca del colegio, y que con su belleza tiene encandilados a más de uno, y de dos, pero que ha tenido problemas con la justicia (¡válgame Dios, que ejemplo damos!). ¿ Y eso es todo? ¿Es que no hay ejemplos tan corrosivos y deprimentes para la profesión como los de “Los Simpsons” o “Padre de familia”? Seguro que, tarde o temprano, encontramos alguno. Habrá que seguir investigando (le pongo tareas por Twitter a mi lector anónimo).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Antes que Lola hubo otras

  1. Montserrat Domínguez dijo:

    Quizás porque lo tengo aún reciente, recuerdo un episodio entrañable de Caillou yendo a la biblioteca pública (http://www.youtube.com/watch?v=a_-DLj6eapo)
    Y parece ser que surtió efecto (http://www.youtube.com/watch?v=QYkYQ5PV-ZA)
    Montse

  2. Elarien dijo:

    Resultado de los deberes:
    Un blog sobre bibliotecas en el cine: http://notoriousbib.wordpress.com/
    Escena de biblioteca en Desayuno con diamantes: http://www.youtube.com/watch?v=Zfv5lxzrbsk
    La hermana de Katherine Hepburb, Margaret, era bibliotecaria. Más datos interesantes sobre ella (con foto incluida de asombroso parecido con la actriz): http://owlibrary.wordpress.com/2007/09/06/the-hippest-shusher/
    Todas las escenas entre libros y sobre libros de “Tienes un e-mail”
    No olvidar las fantásticas bibliotecas, aunque privadas, por tanto sin bibliotecario, ¿o su dueño sería tal?, de My Fair Lady (un lingüista tiene mucho de bibliotecario) y Meet Joe Black

    • candelacelia dijo:

      Muy buenas, ya veo que estás de vuelta. Gracias por tus envíos, los tendré en cuenta…, pero…¿sabes de alguna en series españolas? Eso es francamente difícil. ¿Será que no leemos?¿O que no vamos a las bibliotecas? ¿O ambas cosas? Por cierto, me ha gustado mucho el blog francés, es estupendo

      • Elarien dijo:

        No estoy de vuelta sino que ¡acabo de empezar las vacaciones! Es por eso por lo que he podido investigar, ya que aún no me he ido a ningún lado. La verdad es que cuando he rebuscado, no he encontrado mucho más al respecto.
        No suelo ver series españolas. Vi Farmacia de Guardia pero ahí no había bibliotecas. Supongo que entre todas las temporadas de Cuéntame se puede encontrar algo, pero es sólo una suposición porque no he visto ningún capítulo.
        Me alegro que te guste el blog francés, a mí también me ha parecido interesante, y muy en relación con el tema.

      • candelacelia dijo:

        Que disfrutes las vacaciones, seguiremos buscando

  3. Bibliosalud dijo:

    En marzo de 2009 redacte un post sobre el personaje de Noah Wile en la serie de peliculas “The Librarian”, ya que el tratamiento de la figura del bibliotecario, no es la usual http://bibliosalud.lacoctelera.net/post/2009/03/24/la-maldicion-del-caliz-judas-bibliotecario-contra-los
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s