Piedra, papel o tijera

No se trata de Barrio Sésamo ni del Club Disney, desde luego que no, sino de recordar un ancestral juego infantil al que el ser humano ha jugado desde tiempos inmemoriales, y al que últimamente nos hemos aficionado los ciudadanos del sur de Europa. He de confesar que yo he sido siempre un desastre para este juego. Cuando sacaba papel, el otro sacaba tijera, y ganaba (ya se sabe, tijera corta papel). Cuando sacaba tijera, el otro sacaba piedra, y ganaba (ya se sabe, piedra aplasta tijera). Y cuando sacaba piedra, el otro sacaba papel (ya se sabe, papel envuelve piedra). [Para conocer los intríngulis de este complejo y sofisticado juego, puede usted leer instrucciones y estrategias completas en la Wikipedia]. Lo dicho, un fracaso total. Pero de todos es conocido también que desgraciado en el juego… ¡pobre toda la vida! Sin embargo, mucho ha cambiado el mundo lúdico desde mi infancia y ahora parece que, saques lo que saques, siempre ganan las tijeras… (Fernando Colomo, dixit)

De todos es sabido también que hay muchas clases de tijeras (ahora esto sí que es “Barrio Sésamo”): tijeras de sastre, de cirujano, de podar, de callista, de costurera, de manualidades, de Eduardo Manos, de cocina, de zurdos, de aseo, de peluquera, de vendimiar, de electricista, del cole… y las de político (¡que dan cada trasquilón!!!!).

Tijeras de político en el gobierno

¿Quieren ver ustedes algún ejemplo? En el blog “No al préstamo de pago” han tenido la santa paciencia (de todos es sabido también que los profesionales de la bibliotecas somos harto pacientes) de elaborar un Mapa con los recortes continuos que están afectando a las bibliotecas de nuestro país.

Está visto que el papel (el consenso, el diálogo…) no puede con las tijeras. ¿Habrá que esperar que pueda la piedra? “Mal vamos, entonces –dijo el Hombre de Cro-Magnon- si la única solución es que la piedra aplaste las tijeras”.

Como muchos creemos aún (aunque esto contradiga las reglas de este juego infantil) que el papel puede ganar a las tijeras, ayer nos dimos una vuelta de Neptuno a Sol, por las calles de Madrid. Y éramos más de 20. ¿25? Más, más… Con nuestras camisetas, nuestros lemas, nuestra indignación, nuestra solidaridad y nuestras pancartas… como la esta niña de 4 años:

¿La niña de Rajoy?

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Piedra, papel o tijera

  1. Elarien dijo:

    Las tijeras de los políticos son las únicas que cortan algo en Sanidad, porque las de los cirujanos, con los recortes, están todas sin filo. Dentro de poco usaremos los dientes para operar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s