Extinción con hilo musical

Como estaba previsto tras el plácido trámite parlamentario del día 26 de junio, el lunes 9 de julio ha sido publicada en el número 162 del Boletín Oficial madrileño (Disposiciones Generales, Presidencia de la Comunidad, págs 8-61) la “Ley 4/2012, de 4 de Julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica” (¿Racionalización? ¿Agilización? Todo es según el color del cristal con que se mira).

De todos es sabido que su Disposición Adicional Tercera alberga la “Extinción de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ‘Pedro Laín Entralgo’ (Agencia Pedro Laín Entralgo)”. Para hacer más llevadero este trance hemos amenizado la tediosa lectura del texto legislativo con audiovisuales que usted, entusiasta lector, habrá podido tararear, con total impunidad, en cualquier karaoke al uso.

1. “Queda extinguida la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ‘Pedro Laín Entralgo’, entidad de derecho público creada por la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con los efectos previstos en el artículo 68 de Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Los fines de la Agencia serán asumidos por la Consejería de Sanidad.”
(Lo que queda por dilucidar es la forma de dicha extinción, para lo cual no son desdeñables las opciones que ofrece el estigmatizado Javier Krahe. Por cierto, ¿entre los fines figura la biblioteca?).

2. “El personal funcionario de carrera que a la entrada en vigor de la presente ley se encuentre prestando servicios en la Agencia Pedro Laín Entralgo se adscribirá a la Comunidad de Madrid.”
3. “Se amortizarán los puestos de trabajo de la Agencia Pedro Laín Entralgo y se extinguirán los contratos de trabajo del personal laboral.”
(Si lo que antes hacían 100 ahora lo van a hacer 20, tenían razón Los payasos de la tele…)

4. “No obstante, el personal laboral fijo de la Agencia comprendido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid se integrará en la plantilla de la Administración de la Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en el apartado primero de la disposición adicional cuarta de la Ley 5/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012.”
(Alea jacta est, y como dice el vulgo a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga…)

5. “El personal funcionario de carrera y laboral fijo que, de acuerdo con los apartados anteriores, resulte adscrito o se integre en la Comunidad de Madrid y hasta que se le asigne destino en la Administración de la Comunidad de Madrid, preferentemente en sectores prioritarios, pasará a depender provisionalmente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, que podrá encomendar al empleado tareas adecuadas al Cuerpo o Grupo profesional a los que pertenezca, en cada caso.”
(He buscado en el diccionario, “sectores prioritarios” y no aparecen…)

6. “La entidad extinguida deberá rendir cuentas comprensivas de todas las operaciones realizadas desde el comienzo del ejercicio hasta el momento de su extinción. A estos efectos, las cuentas deberán ser formuladas por el titular de la secretaría General Técnica de la Consejería a la que estuviera adscrita la entidad en el plazo de los tres meses siguientes a la efectiva extinción de la misma. A las cuentas formuladas se acompañará la siguiente documentación adicional para proceder a la integración de su patrimonio, derechos y obligaciones en la Comunidad de Madrid: balance de comprobación, relación detallada de acreedores y deudores, inventarios de inmovilizados y existencias, certificaciones bancarias acreditativas de los medios líquidos, acta del arqueo de caja, en su caso, y justificantes de la situación respecto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social, que permitan realizar las actuaciones subsiguientes en los plazos establecidos, así como cualquier otra documentación justificativa de los saldos objeto de incorporación. Esta documentación deberá estar referida a la fecha de extinción de la Agencia. Las cuentas formuladas, junto con la documentación adicional requerida en el párrafo anterior se remitirán a la Intervención general con el objeto de que sea remitido informe de auditoría con carácter previo a su aprobación, que deberá efectuarse por el titular de la Consejería a la que la Agencia estuviera adscrita, con anterioridad al 30 de junio de 2013.” (Ay, si todos hubieran rendido cuentas no estaríamos donde estamos…)

La vida sigue. Suerte para todos. Para los que se quedan. Y para los que se van.

Y como dicen los ancianos del lugar, cuando una puerta se cierra, otra se abre…

(José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Extinción con hilo musical

  1. Uxía dijo:

    Estoy segura de que se te van a abrir muchas puertas Jose. Yo la que puedo abrirte es “la de mi casa” y “la de mi amistad”, pero esas las tienes abiertas desde hace mucho tiempo y para siempre. Lamento que se esté tirando por el camino más fácil, sin pensar en consecuencias, valías y trabajo bien hecho de las personas, en todo lo que se podría haber hecho y ya no se hará…Seguimos destruyendo sin dar alternativas, sin crear nada nuevo, sin planificar, sin evaluar consecuencias, sin pensar en el futuro.
    Es el desaliento y el desencanto más absoluto. Uxía.

    • candelacelia dijo:

      Lo último que debemos perder es la ilusión y el humor. Y los que están ahora puede que no estén dentro de un tiempo. Y puede que entonces alguien “inteligente” piense cómo puede hacerse las cosas bien. Y me has emocionado con el principio de tu intervención. Desde aquí sabes también que están todas las ventanas abiertas, y para siempre (aunque el destino nos lleva a otros lugares profesionales). Gracias,

  2. Elarien dijo:

    Es el paso previo a cargarse la Sanidad y la Educación.
    Este interesante editorial intenta explicar el porqué de la podredumbre que invade la clase política y contamina muchas instituciones http://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341491214_601004.html

  3. M Asun Garcia Martin dijo:

    No tengo palabras para escribir mi asombro por todo lo que esta pasando. Solo la ignorancia y la prepotencia absoluta son las virtudes que coronan a nuestros politicos y gobernantes actuales.
    Pero lo importante es lo que nos queda por hacer….

  4. Alicia dijo:

    Querido José Manuel, no tengo palabras para expresar la rabia que tengo. Es otro ejemplo más de recorte de algo que funciona y muy bien, mientras los que han dejado y siguen dejando al país sin recursos se van ‘de rositas’.
    Creo que deberíamos ponernos manos a la obra…
    Un abrazo, Alicia

  5. pepa dijo:

    Hace unos días Recibí la llamada de una Sra; llamémosla así, desde Julian Camarillo, solicitando una reserva de espacio.
    Cuando le indiqué el procedimiento para hacerlo, muy enfadada me dijo que no sabíamos trabajar y que no le extrañaba que nos echaran a la calle: que a ella, que si que era funcionaria, no le iba yo a decir como tenía que hacer las cosas.
    A pesar de todo el daño que causará el cierre de este espacio, desgraciadadmente hay mucha gente que se regodea de que esto ocurra
    Ya se ocupan unos cuantos desgraciados de sembrar una fobia especial contra todos los que trabajamos aquí.

  6. Pingback: Año dos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s